in

Record: Londres en una panorámica de 320 gigapixeles


Cuando los 3 megapixeles de resolución llegaron a la fotografía de consumo masivo, el furor por las imágenes rompió records e internet se convirtió en receptor de todo tipo de creaciones pictóricas por amateurs. A buen tiempo, pues las fotos repetidas ya empezaban a ser una molestia. La tecnología avanzó y si bien no tenemos ni un gigapixeles en la camarita que usamos colgada al cuello, sí se ha podido capturar una panorámica de Londres en 320 gigapixeles usando una técnica que involucra casi 50.000 cuadros individuales. Ah, y rompió el record de la panorámica más grande.

Con los ojos desorbitados y la mandíbula barriendo los restos del vaso que se nos cayó de las manos, la enormidad de la imagen también nos quita el aliento. Ahí, casi a punto del desmayo, nos damos cuenta de que nuestra pantalla no da más y que la ruedita del ratón ya se gastó de tanto hacer zoom. Sí. Estamos mirando –o intentando mirar- una imagen de 320 gigapixeles. Y no sólo es una imagen, es una panorámica, lo que implica un esfuerzo extra para lidiar con sus proporciones. Esta imagen no es inventada en la literatura de ciencia ficción que pude haberme puesto a escribir con Twine, sino el nuevo record mundial de fotografía a gran escala. Lo que estás a punto de presenciar es una imagen de 320 gigapixeles de tamaño retratando a la capital de Inglaterra.  Si sobrevives el impacto, te esperamos en el próximo párrafo.

Como se puede apreciar, la imagen muestra una vista de 360 ​​grados de Londres con un detalle difícil de ignorar. La imagen de 320 gigapixeles fue tomada por los expertos de la compañía 360Cities y consta de 48.640 imágenes individuales. Para la proeza se utilizaron cuatro cáramas Canon EOS 7D, que son lo último de lo último y de las cuales ya hablamos en Neoteo.  Para esta imagen completa se utilizó una lente EF 400 mm f/2.8L IS II USM y teleconversores EF Extender 2x III, también propiedad de Canon. Como te explicamos en un artículo muy informativo, la forma de crear las panorámicas gigantes es bastante particular, y para ello se utilizan, por ejemplo, cabezas robóticas panorámicas de alta gama, como las Rodeon VR ST, de la empresa Clauss con base en Alemania. Una vez capturadas individualmente, el trabajo estaba hecho en un 50%, ya que luego se utilizaría el Celsius R920, un ordenador especialmente preparado para composición fotográfica, de Fujitsu.

Tomada desde la torre BT, la imagen de Londres en 320 gigapixeles que tendría aproximadamente 98 metros de ancho y 24 metros largo si la desplegásemos, acaba de romper el record de la panorámica más grande, dejando detrás a la de Dubai que conocimos el año pasado (meses más tarde, en nuestro foro, un usuario nos señalaría que una foto de 70 gigapixeles de Budapest se hacía con el record).

La sensación de enormidad surte efecto en el humano cuando miramos nuestro planeta desde el espacio exterior. De la enormidad del Universo, claro, porque nosotros somos más bien insignificantes. Los pixeles nos han provisto de esta especie de herida egocéntrica que tanto nos ha hecho re significar nuestras vidas y ahora sirven, en masa, para deslumbrarnos mostrándonos en detalle y a través de nuestras pantallas, lo que no podríamos apreciar con exactitud ni parándonos a algunos kilómetros de distancia. Impresionante.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Volvo V40: Coche con airbags para peatones

Los juegos de PlayStation 4