in

¿Red eléctrica de USA infiltrada por espías?

¡Se acerca el fin del mundo! No, tranquilos, por ahora no se acerca ningún fin del mundo. Pero ayer muchos se despertaron con una noticia alarmante, al enterarse que la mayor potencia mundial había recibido un ataque en su sistema de suministro eléctrico. Aunque no se conoce con exactitud los culpables, la fuente indica que fueron chinos, rusos y otras nacionalidades desconocidas. Actualmente no hay peligro inminente, pero estos ataques pueden dejarlos vulnerables en épocas de crisis o de guerra.

Ayer, The Wall Street Journal publicó una noticia bastante alarmante donde afirmaba que espías chinos, rusos y, de otras nacionalidades no identificadas, accedieron al sistema de suministro eléctrico de los Estados Unidos e instalaron malware que podría dañar el servicio. Según una fuente dentro del departamento de Seguridad Nacional, temen que utilicen el acceso para tomar control de las plantas de energía, durante épocas de crisis o en guerra.

Vivimos en un mundo donde Estados Unidos siempre es víctima de ataques y cuando ellos lo hacen es por el bien de la humanidad, sin embargo, ya que la fuente que reportó la noticia es más que confiable, no tenemos otra opción más que tomarlo como un hecho verídico. Según la fuente, este ataque no fue descubierto por las compañías a cargo de la infraestructura, sino por agencias de inteligencia del país. Según The Wall Street Journal “Las autoridades investigando el asunto han encontrado herramientas dejadas por los atacantes que podrían utilizarse para destruir componentes de la infraestructura.

¿Estados Unidos fue atacado por cyberespías?

Sin embargo, más allá del susto inicial parece que no hay peligro inminente pese al reciente ataque. Según un experimentado oficial de inteligencia, “los chinos han intentado mapear nuestra infraestructura, como la red eléctrica… los rusos también.” Pero más allá de que ahora no presenta ningún peligro, el ataque podría dejarlos vulnerables en momentos de crisis. A pesar de la seguridad con la que adjudican este ataque a los chinos y rusos, en ningún lugar de la nota explican cómo saben las el origen de los atacantes, sin embargo, lo repiten suficientes veces como para que quede bien claro.

¿Mencionará los recientes ataques el Presidente Obama?

Al parecer esto no es nada nuevo tampoco, porque según Joseph Weiss, asociado de Applied Control Solutions, en la década pasada, las redes controladoras de sistemas de control industrial, han sido violadas más de 125 veces. Y el gobierno parece estar al tanto de esto, porque en el presupuesto de este año han incluido 4.5 mil millones de dólares para la implementación de un sistema de suministro eléctrico inteligente (smart-grid). Respecto a esto, expertos en seguridad han mostrado su preocupación por lo vulnerable que podría quedar el sistema en dicha transición.

Sabemos que Estados Unidos tiene un explícito historial de utilizar los medios como una manera de infundir pánico en su población, pero con el más recientemente cambio de presidente nos gustaría creer que las cosas han cambiado y, si esto es cierto, pues habrá que echarle un ojo a los amigos chinos y rusos para ver en qué invierten su tiempo. Por el momento ambos países han negado cualquier tipo de responsabilidad por los ataques y han dicho que “son solo especulaciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

10 Comments

Leave a Reply
  1. Jajajaja nose que onda esto… Supongo que podrían intentar hacerle un "día de liquidación" (algo asi era, no¿?) como lo de Duro de Matar 4.0

  2. jajaja no entiendo cual es el afan de chingarce en estados unidos. No porque una persona que goberno mal quiere decir que ee.uu esta mal tambien.
    En fin, dudo mucho que algo asi suceda.

    saludos desde ee.uu

  3. para cambiar mi forma de pensar esta canijo….
    cuando vives aqui tu te das cuenta que hay de todo, tantas personas preparadas como gente ignorante, tanto malos ciudadanos como buenos ciudadanas. Es como todo, este pais da muchas facilidades a sus habitantes y lo digo yo que soy Mexicano. En fin…cada cabeza es un mundo y no por ver un tabloide que diga que e.e.u.u hizo tal cosa quiere decir que asi a sido siempre.

    en fin saludos desde ee.uu y Mexcano de corazon jeje 😉

    chao

  4. Como dijo FJS, a mi tmb me dio la sencacion de "Duro de matar 4.0" jaja.
    Primera Guerra Mundial: Ataques cuerpo a cuerpo

    Segunda Guerra Mundial: Ataques por medio de aviones, tanques, submarinos, bombas atomicas :|, intento de controlar los medios de comunicacion entre ambos bandos..etc

    Tercera Guerra Mundial: (aclaro OJALA nunca pase) Manipular medios de comunicacion, desabastecer las ciudades mas importantes por medio de un par de ordenadores..

    Vamos por ese camino creo yo =S.
    Un abrazo.

  5. "El enemigo de mi enemigo, es mi amigo"….es algo que va muy bien para empezar a tejer conspiraciones Rusia-China, pero ni Rusia ni china son trigo limpio y tampoco son los salvadores de la huminadad (xDDDDDD). EEUU es un gran pais y aunque les cueste admitir a algunos, hace la gran mayoria de las cosas que tiene que hacer de forma correcta, en muchos aspectos es un ejemplo a seguir, en otros tantos es un mal ejemplo..

    En fin, los EEUU seguiran siendo los EEUU aunque haya un presidente blanco mienbro del KKK o uno negro mienbro de las PN.

  6. jaaaaaa!! me parece muy ignorante pensar que por que cambie de color la piel de presidente va cambiar una forma historica de gobierno, a saber los presidentes no son los que toman las decisiones del rumbo de esa nación sino sus ideologos…gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8BITar HERO: Juego de música de NES procesal

SharkCopier: Duplicadora Blu-Ray de 16 bahías