in

Red para cazar basura espacial (DARPA)


El gobierno de los Estados Unidos, al igual que otras potencias espaciales del mundo, está preocupado por la proliferación de la “basura espacial” en la órbita terrestre. Para acabar con este problema, ha decidido que DARPA, la agencia del Pentágono encargada de los proyectos más complejos y extraños que se puedan concebir, ponga a punto un vehículo equipado con redes destinado a recoger los escombros que amenazan a los satélites artificiales. ¿Es viable semejante cosa? Parece que si.

Cuando la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial -el Sputnik, en 1957- el mundo observó asombrado como surcaba el espacio, maravillada ante la capacidad técnica demostrada por los rusos. Medio siglo más tarde, gracias a la “capacidad técnica” de ese y otros países,  la órbita terrestre tiene tanta basura que peligra la integridad de todos los ingenios lanzados por el hombre. Piezas sueltas, restos de las misiones espaciales, escombros producidos durante los -afortunadamente escasos- choques entre satélites, herramientas que se escapan de las manos de los astronautas y prácticamente cualquier trozo de chatarra imaginable orbitan la Tierra a velocidades que se miden en decenas de miles de kilómetros por hora. Semejantes proyectiles tienen la capacidad de hacer añicos otros satélites, la Estación Espacial Internacional o incluso -improbable, pero posible- matar algún astronauta. ¿Como se podría solucionar este problema?

La órbita terrestre tiene tanta basura que DARPA quiere limpiarla.

Lo cierto es que no existe una forma “ortodoxa” de lidiar con este problema. Además de suponer un gran problema logístico -no es fácil enviar una cuadrilla de trabajadores al espacio- los veloces restos están distribuidos a lo largo de una región tan grande, que ubicarlos, alcanzarlos y atraparlos uno por uno es una misión casi imposible. Los alemanes del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), por ejemplo, han propuesto la construcción de  una especie de “robot espacial”, que tendrá como objetivo “empujar” a los satélites viejos a una posición segura una vez que llegan al final de su vida útil. Esto, si alguna vez se pone en práctica, ayudaría a minimizar la cantidad de nuevos restos que se incorporan a este verdadero basurero. Pero el problema más inmediato lo representan las piezas que ya se encuentran en el lugar. Para “cazarlas”, DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) ha propuesto la construcción de un vehículo equipado con unas doscientas redes capaces de recoger la basura espacial. Según los responsables de la agencia, el sistema sería parecido al que usan los lepidopterólogos para recoger espécimenes de mariposas u otros insectos. Esta idea fue presentada oficialmente en sociedad el pasado viernes, durante la conferencia anual sobre el ascensor espacial.

Incluso la EEI corre peligro de ser impactada.

Bautizado como “eliminador de desechos electrodinámicos" o EDDE (por Electrodynamic Debris Eliminator), este artefacto ha sido proyectado por una empresa llamada Star Inc. y financiada por la Agencia DARPA. La idea consiste en lanzar los EDDEs y dejarlos que giren en torno a nuestro planeta recogiendo toda la chatarra que se enganche en sus redes. El CEO de Star cree en que siete años una docena de estos vehículos podrían recoger unos 2.465 objetos, que actualmente se encuentran en la órbita baja terrestre. Estos objetos tienen un peso aproximado de 2.5 Kg. y son monitorizados permanentemente por las agencias espaciales. Suponiendo que el sistema realmente funcione, y que los trozos de metal moviéndose a semejantes velocidades no perforen la red, el EDDE lanzaría los escombros capturados hacia el Pacífico Sur, donde tiene pocas posibilidades de hacer ningún daño aún en caso de no quemarse durante la reentrada. Suena a las ideas típicas de DARPA, pero parece que el proyecto tiene posibilidades de convertirse en realidad. Star ya ha comenzado las pruebas relacionadas con el EDDE, y estarían en condiciones de llevar a cabo un vuelo de prueba en 2013. Si todo sale según lo previsto, la operación “limpieza total de la órbita terrestre” comenzaría en 2017 .

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
    • Si que Hironia (es un H =P), sera por que hay muchos satelites que se puedan ver dañados y afectar RAPIDAMENTE las diferentes comunicaciones???, sera por que es menos que la mundial????.

      No se

    • No es iniciativa de DARPA, solo imagina un monton de agencias espaciales en una junta preguntando: Que pseudocientificos locos, con ideas absurdas y poco ortodoxas que logren sus objetivos a bases de costalazos de dolares subcontratando a cientificos cuerdos y aterrizados hay para lograr limpiar el espacio?????

    • Los yanquies no imaginan vivir en un mundo sin guerras nada mas ver los documentales de discovery channel, los titulos: "Armas del futuro", "Soldodado del furturo", "Guerras del futuro", "Conflictos del futuro", osea que si es por ellos no hay futuro!!

  1. Hombre, no esta mal, pero es sorprendente la capacidad "innata" del hombre para ensuciarlo TODO, siempre de forma "accidental". Y ojo con la solucion! Recoger toda la mierda del espacio y tirarla al pacífico! Cojonudo, todos los materiales que no lleguen a desintegrarse en la reentrada a la atmósfera, los tiraremos al mar k es enorme y aun no esta muy sucio!!! Oleee oleee científicos del Mundo, uníos!! madre de dios…

    Q.

    • Es verdad!! Yo pensaba lo mismo. Ya que la idea es que, una vez atrapados, estos objetos sean propulsados hacia su último destino…. por qué cuerno no los empujan hacia afuera?? Como si a algún planeta vecino le fuera a importar!!!

  2. Dirigir la basura al exterior sería semejante a colocar obstáculos en una autopista, lo más conveniente es vender toda esa mierda a los coleccionistas y público en general. Con agrado comprarían chatarra para pisapapeles o adornos de jardín o bien lámparas…los humanos somos tan paradójicos y ridículos, que orgullosos presumiríamos a nuestros amigos ser dueños de basura espacial.

  3. Comenzara en 2017 y terminara en 2268 cuando la tierra sera impactada por un oso gigante.

    Y los satelites no os preocupeis que con el proximo maximo solar se van a destuir todos.

  4. Las 10 potencias espaciales
    1° RUSIA Agencia Espacial (ROSCOSMOS)
    2° ESTADOS UNIDOS Agencia Espacial (NASA)
    3° china agencia espacial (SNSA) creada en 1993
    4° Japón agencia espacial (JAXA)
    5° unión europea agencia espacial (ESA)
    6° india agencia espacial (ISRO)
    7° Canadá agencia espacial (CSA)
    8° Israel Agencia Espacial (ISA)
    9° corea del norte Agencia Espacial (KCST)
    10° irán Agencia Espacial (ISA)

    PAÍSES QUE TAMBIÉN CUENTAN CON UN PROGRAMA ESPACIAL
    11 corea del sur agencia espacial (KARI)
    12 Venezuela agencia espacial (ABAE)
    13 argentina agencia espacial (CONAE)
    14 Argelia agencia espacial (ASAL) 15 Brasil agencia espacial (AEB)
    16 Pakistán agencia espacial (SUPARCO)
    17 indonesia (lapan) Fue fundado el 27 de noviembre de 1964
    18 chile Agencia Espacial (ACE)
    19 Colombia agencia espacial (CCE)
    20 malasia agencia espacial (ANGKASA)
    21 ecuador agencia espacial (EXA)
    22 Bolivia agencia espacial (ABE)
    23 México agencia espacial (AEM) creada 2010
    24 Sudáfrica agencia espacial (SANSA)
    25 Perú agencia espacial (conida)
    26 Australia agencia espacial()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Argentina tendrá su lanzador espacial (2013)

Sonda japonesa se acerca a Venus