in

Red Star 3.0: Descarga el sistema operativo de Corea del Norte

… aunque tal vez no deberías. Permítanme explicar esto un poco más: La primera vez que escuchamos sobre Red Star fue a comienzos de 2010. Las imágenes de su versión 3.0 se filtraron a la Web en febrero del año pasado, y ahora, dos hackers llamados Slipstream y Raylee compartieron una imagen ISO del sistema operativo en la red BitTorrent. Su origen es imposible de verificar, y probablemente haya sido modificada, pero si eso no es suficiente para detenerte, bueno…

Sería muy extraño pensar que Corea del Norte se puso repentinamente “de moda”. Sabemos bien qué clase de país es, el tipo de personas que lo gobiernan, su visión hacia todos aquellos a los que consideran como enemigos, y la crónica falta de recursos que padece. Pero en estas últimas semanas ha logrado permanecer en el radar de los medios no por sus clásicas amenazas dirigidas a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, sino por el incidente que involucró a Sony Pictures y la película The Interview. La mayoría de los expertos cree que Corea del Norte no organizó el ataque directamente, sin embargo, hemos notado un aumento en el interés por conocer el estado tecnológico actual del llamado “reino ermitaño”. Las pocas imágenes que circulan en la Web nos muestran a Kim Jong-un sentado frente a diferentes ordenadores, todos ellos de escritorio, e incluso uno equipado con un trackball Logitech Marble.

Red Star
Naenara, algo así como “mi país”, es el navegador de cabecera en Red Star

Visto desde afuera, Corea del Norte transmite la sensación de ser una cápsula del tiempo informática, y tal vez sea eso lo que llama tanto la atención de entusiastas y profesionales por igual. Ahora, ha surgido una oportunidad única para estudiar las iniciativas norcoreanas en software, gracias a la filtración de su sistema operativo Red Star, que se encuentra en la versión 3.0. Técnicamente estamos ante una distro Linux con un poco de KDE que toma muchos elementos prestados tanto de la interfaz como del funcionamiento general de OS X. La política interviene de diferentes maneras en el sistema operativo, desde los husos horarios (Seúl no figura como opción) hasta los fondos de pantalla (que combinan puestos militares con bellezas naturales), y por el lado de sus programas hay que destacar a “Naenara”, una edición modificada de Mozilla Firefox, y lo que parece ser o una versión integrada de Windows 3.0, o una variante de Wine que lleva el nombre Windows y también va por la versión 3.0.

Red Star
Windows… ¿3.0? Creo que estoy perdiendo algo en la traducción…

Una buena referencia para entender mejor a Red Star 3.0 es Will Scott, el estudiante que viajó a Corea del Norte en dos ocasiones con el objetivo de enseñar ciencias de la computación, y el responsable por haber filtrado las primeras imágenes del sistema operativo. En la última conferencia que brindó durante el Chaos Communication Congress (puedes verla aquí), Scott anticipó que alguien lo había contactado con la idea de filtrar una imagen de Red Star, y al ser contactado nuevamente, dijo que el ISO “parece ser legítimo”. Aún así, un aspecto curioso que menciona es Scott es que Red Star no tiene una amplia distribución en el país, sino que la mayoría de los sistemas recurren a Windows XP, o a instalaciones aisladas de Windows 7. Dicho todo esto, ¿aún quieres una copia sin importar el hecho de que está completamente en coreano? Más abajo encontrarás un enlace de descarga directa, pero por lo que más quieras, usa un entorno virtual.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ant-Man: El Hombre Hormiga de Marvel

Descubren el primer antibiótico en treinta años