in

Red Star: Distro de linux norcoreana

Diferentes gobiernos alrededor del mundo han recurrido a Linux para presentar en sus países plataformas libres y a su vez adaptadas a las necesidades de sus usuarios. Una vez más, la novedad de un "Linux nacional" proviene del Extremo Oriente, más precisamente, Corea del Norte. A pesar de ser un país que aplica un hermetismo muy profundo en lo que se refiere a la comunicación por Internet, ha aparecido cierta información que presenta a la distro Red Star, que se mantuvo en completo secreto desde el comienzo de su desarrollo en el año 2006. Como era de esperarse, tanto el nombre como el icono oficial de la distro dejan en evidencia su posición como un "Linux socialista".

El fomento y la utilización de sistemas operativos de código abierto en diferentes naciones no es algo nuevo. Hemos visto numerosos ejemplos, como la intención de Rusia de crear su propio sistema, y de Brasil al adoptar Linux en proyectos de educación. Por otro lado, hemos visto en varias ocasiones al nombre Red Flag, distro sancionada por el gobierno chino, y también a Nova, de origen cubano. Las razones tanto políticas como económicas para recurrir a distros de Linux como sistemas operativos es evidente. En primer lugar están los costos del software propietario, mientras que utilizar un programa o sistema operativo creado en lo se considera una nación rival, puede ser interpretado como "políticamente incorrecto". A esta lista de distros nacionales se suma Red Star, proveniente de la hermética Corea del Norte.

Gracias al acceso que un blogger ruso en ese país obtuvo a la distro (pagó aproximadamente cinco dólares por ella), es posible apreciar que Red Star comparte ciertas similitudes con la interfaz de Windows XP. Incluso el lugar en donde suele ubicarse el logo de Windows ha sido cubierto por la estrella roja. A simple vista la distro parece utilizar a KDE como entorno de escritorio, con múltiples modificaciones. Entre su software se encuentra una versión modificada de Firefox conocida como "My Country", que sólo permite navegar por Internet a través del sitio oficial sancionado por el gobierno norcoreano llamado "My Country BBS". También cuenta con un paquete de oficina equivalente al OpenOffice, y una versión de Wine para ejecutar aplicaciones de Windows.

Los requerimientos de Red Star son bastante bajos en relación con el hardware del que disponemos hoy. De acuerdo a las varias fuentes que han mencionado a la distro, sólo necesita un Pentium III de 800 Mhz con 256 MB de RAM y apenas 3 GB de espacio en disco. Lamentablemente no parece haber enlaces de descarga por ninguna parte, a menos que el blogger ruso en cuestión decida colgar su copia en alguna red de intercambio como BitTorrent. La misma distro reporta que su etapa de desarrollo aún no está completa, y no es del todo estable. De todas formas, esperamos saber un poco más sobre ella. Sin profundizar en lo político, siempre es interesante saber cómo se utiliza la tecnología en países de los que sabemos tan poco como es el caso de Corea del Norte, especialmente con Linux aportando un vector de aprendizaje que de otra forma sería imposible obtener.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

33 Comments

Leave a Reply
  1. Off topic, Nor coreanos pais de mierda!!!, cuando sera el dia en que dejen de oprimir a su pobre gente y sobre todo dejen de hacer de los matones de asia.

    On topic, no se que de interesante puede tener una distro que a simple vista no se ve mas interesante que las ya conocidas de siempre de linux como : UBUNTU, Mint, ubuntu studio etc etc….

    • En relación a tu off topic, enumerame las veces que norcorea ha atacado a otro país despues de la segunda guerra mundial (y no me salgas con la guerra de corea, ya que desde el punto de vista de ellos USA tiene ocupado parte de su territorio, y que se niega a abandonar, así que se puede interpretar como una guerra necesaria de reunificación contra un invasor extranjero, sino como se sienten los españoles con gibraltar), a cuanto ha hecho "ataques preventivos" y sobre todo cuantos soldados tiene en irak, afghanisthan, somalia, yemen, etc. Tu comentario esta de verdad fuera de lugar y solo demuestra una combinación de ignorancia politica e inclinación a un pensamiento conservador de derecha, lo cual es un mal cocktail

      • Estas cagado hombre, te recuerdo que norcorea es el que siempre amenaza a su vecino del sur, hace pruebas de balistica en el mar japones y amenaza con sus armas atomicas. Eeuu es otra mierda, pero norcorea tambien lo es.

      • Los norcoreanos son pura caca roja a diferencia de sus vecinos surcoreanos, gente mas civilizada y amistosa aunque tambien son caca pero azul!!! por los gringos que ahi dominan!!! jajaja….

      • @tk vos sos una toalla higienica roja pibe ¿? -.- andaaaaa!!!!. Nor-Corea es un pais insano que siempre esta amenazando la estabilidad y paz de Asia, todo por mantener su comunismo. Comunismo que ya sabemos como trae a aquella pobre nacion.

      • Creo que no estas al tanto de lo que acontece mas alla de tus narices mi amigo, como ya te lo han dicho otros, nor corea se ha ganado a pulso el ser un pais poco amistoso y violador de los derechos humanos ( de sus propios ciudadanos ), asi que tu comentario esta bastante fuera de lugar aun a pesar que eeuu tambien es otra rata con diferente disfraz.

      • Aver, no quiero meterme en esta discusión pero tengo que aclarar algo.

        Se me hace muy injusto decir "LOS NORCOREANOS SON UNA MIERDA", "NORNOREA ES UN PAÍS DE MIERDA" están muy equivocados, pues estamos generalizando a niños, hombre, mujeres, ancianos, gente que no tiene nada que ver en esto, en todo caso es mejor decir "EL GOBIERNO NORCOREANO ES UNA MIERDA" o "LOS GOBERNANTES DE NORCOREA CON UNOS MAL NACIDOS" que son los culpables de estos conflictos.

        Solo era eso, que por cierto todo esto esta muy fuera de lugar pues no aporta al tema que es la distro red star.

        Gracias.

      • Yo solo recuerdo que hace unos años atrás cuando a norcorea se le ocurrió hacer pruebas de misiles sobre Japon!!!, dijeron abiertamente que si su misil era interceptado, lo tomarían como una incitación para una guerra. En efecto lanzaron un misil por sobre Japon que fue a dar luego de pasar sobre Japon, al mar japones. Aqui las alarmas no dejaron de sonar cuando esto sucedio y el pais estuvo en espectativa por la gracia de estos norcoreanos.

        Yo me pregunto ¿que pasa si el vecino de al lado de tu casa se le ocurre lanzar una granada por sobre tu casa y esta cae en tu patio? , yo no se ustedes pero eso solo lo haría un vecino de mierda!!!, con un claro afán violento e insano.

        Pd: vivo en Japón asi que el cuento de que los norcoreanos no hacen nada nadie me lo hace tragar.

      • @ JapanPobre

        A claro!! todos los norcoreanos son malos, no señor el gobierno norcoreano es quien hace estas hostilidades, no el pueblo norcoreano cuando te refieres a norcoreanos englobas a niños, niñas, mujeres, ancianos, hombres, habrá gente que apoye estas hostilidades pero no todas.

        Por favor no confundamos términos.

        Gracias…

      • @Hal eres un idiota koreano!!! jajaja. Creo que estas viendo fantasmas donde nadie los ve. Aqui el unico pavo que esta pensando que se esta generalizando a toda una nacion por los actos sucios de su mandatario eres tu. Asi que ya quitate esa hipocrecia de encima que no difiendes nada y mas pareces amante de koreanos.

      • Me parece que al señor HAL 9000 le gusta comer pija coreana jijijiji ;). Fuera de bromas creo que anda pecando amigo de madre Teresa, y creo mas aun que anda pecando de cazador de fantasmas que lo que usted refiere no se lo veo a ningun comentario, me parece que los demas amigos generalizan pero no creo que lo que digan es en contra de toda la nacion, creo que todos sabemos que aquel pais de nor corea vive en en regimen autoritario y represor y que el pueblo no puede hacer nada, es mas ellos de cuando en cuando intentan escapar de aquel infiero y eso lo vemos todos en los noticieros. Pero si es que le gustara las pijas amrillas!!! jajaj otra broma lo siento -.-

  2. Bienvenidos a la filosofia paranoica: "Si nuestro sistema operativo lo desarrolla otro pais, no tendremos control absoluto sobre dicho sistema operativo, por tanto si desarrollamos uno nosotros conoceremos todo y asi no podran meternos programas de autodestruccion como podria hacer Windows o Mac".

    if ((Socialismo != Open Source) == true)
    MessageBox.show("Deja de pensar que la informatica es politica del siglo XIX");
    else MessageBox.show("Vuelve a ENIAC");

    • TU CODIGO TIENE UN BUG

      if ((Socialismo != Open Source) == true)
      MessageBox.show("Deja de pensar que la informatica es politica del siglo XIX");
      else MessageBox.show("Vuelve a ENIAC");

      REEMPLAZALO POR ESTE

      if ((Socialismo != Open_Source) == true)
      MessageBox.show("Deja de pensar que la informatica es politica del siglo XIX");
      else
      MessageBox.show("Vuelve a ENIAC");

  3. La foto del pinguino con la AK47, es la oficial de la distribucion o la inventaron ustedes?
    De todas formas le da mal imagen a Linux, deberian cambiarla.
    Saludos.

    • jp10 escribió: "…le da mal imagen a Linux, deberian cambiarla."

      Por qué? por qué deben cambiarla?

      No entiendes el concepto de software LIBRE. Linux es software LIBRE, y el sentido estricto de la palabra lo especifica.

      Esto quiere decir, que cualquier persona o entidad, puede usar el código como le venga en gana, usarlo para bien, para mal, para representar una religión, un gusto, una forma de pensar, una posición política, en fin, es LIBRE de ser usado como sea.

      Si lo limitas a un criterio, entonces no es software LIBRE.

      Es bueno entender los conceptos.

      • Chess, que Linux sea libre no quiere decir que se pueda utilizar como apología de la violencia sin que deba se reprobado. Creo que es bastante fácil de comprender.

        Por esa regla de tres como las personas somos también libres, podemos usar esta libertad para usarla "como nos venga en gana, para bien, para mal", cuando sabes que no es así.

      • Me pregunto yo; ¿Es tan difícil entender los conceptos?. Veamos una segunda explicación.

        ******************************
        Libertades del software libre

        El software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:

        0. la libertad de usar el programa, CON CUALQUIER PROPÓSITO.
        1. la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
        2. la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
        3. la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
        ******************************

        ******************************
        DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición

        Definición: Libertad.

        1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

        Definición: Propósito.

        1. m. Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo.
        ******************************

        Todavía no entiendes el concepto de software LIBRE Vikingo?

        No entiendes que no puedes reprochar o limitar algo que nació libre…
        Tus moralidades no la puedes aplicar al software LIBRE.

        Si alguien quiere hacer un linux comunista con un pinguino con una ak-47, que lo haga, por eso linux es libre, no lo puedes limitar para unas cosas si y otras no. Es libre y punto.

  4. Que tiene este linux de distinto con respecto a cualquier otro linux? y me refiero a algo realmente substancial, no a retoques o a un programa de repositorios u otro.

  5. Desliguen el apartado politico del tecnológico.

    Norcorea es un pais, comunista, y todo país tiene la libertad de ser como le de la gana.

    Ademas que yo recuerde el pais se llamaba Corea, hasta que USA y los "Democratas", lo dividieron en 2, siendo una Comunista y la otra ESTADOUNIDENSE, y lo dividieron en 2 porque no pudieron ganarle a los del norte y firmaron un ARMISTICIO. Asi que la relacion bélica aun sigue en pie, aunque no haya guerra cruda y real.

    • Te estas comiendo muchos hechos historicos importantes y sobre todo la realidad de un pais donde su poblacion NO QUIERE SER COMUNISTA, pues estan inmersos en la represion y violencia. A leer un poco mas no hace daño!!!.

      pd soy koreano.

  6. la estafa del siglo para las personas que desconocen de informatica… hace tiempo vi en una pagina oficial Chavista como decían que era creado por la fuerza de chavez para su pueblo y la típica comida de cabeza haciendoles pensar que era hecho por ellos (todo, no aclararon que solo habian hecho el Skin) es lamentable como usan la desinformación para parecer suyo el merito. ASQUEROSO.

    (no me explico mejor porque me parece lamentable y me pone nervioso)

  7. Pues aka en colombia el narco gobierno de al paramilitar alvaro uribe valaz monto su propia distro de linux y sale un pinguino con una motosierra decuartizando campesinos, creo que se llama seguridad democractica

  8. NO GRACIAS!!!. con tantas distros linux que hay, una comunista y de un gobierno represor y violador de los derechos humanos NUNCA!!!.

  9. si tuviera nor corea tremendo poder como para lanzar ojivas nucleares a países vecinos es posible que ya lo hubieran hecho…….EEUU siempre los estan desafiando esperando a que caigan en provocacion y asi desatar un conflicto internacional……..recuerden que la guerra es un negocio y como tal hay q mantenerlo dinamico…y como se hace esto creando conflictos…lamentablemente asi es

  10. Y yo que pensaba que esto era un sittio serio, que decepcion.
    Acaso y espero equivocarme redstar no es el antiguo nombre de estrella roja GNU/Linux?, una distro argentina mantenida por troyano y la comunidad?
    http://www.estrellaroja.info
    Si es asi creo que deberian revisar lo que postean, si no me disculpo con ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mantenimiento desde tu pendrive USB

Google, pronto en tiempo real