in

¿Por qué reiniciar tu PC suele resolver tantos problemas?

9 de cada 10, con facilidad…


Reiniciar tu PC

Todos los que de un modo u otro nos dedicamos al mantenimiento de sistemas recordamos bien aquella clásica escena de The IT Crowd: «¿Has probado con apagarlo y encenderlo de nuevo?» Más allá de las bromas, la efectividad de esta acción es impresionante, y también alcanza a dispositivos móviles, routers, impresoras, consolas, televisores… la lista sigue. Entonces, ¿por qué? ¿Por qué reiniciar tu PC corrige tantos inconvenientes?

El primer paso es entender los errores que llevan a una situación de inestabilidad. Muchos de esos errores pueden ser evitados, contenidos y/o corregidos hasta cierto punto (de hecho, existen componentes dedicados de hardware como las memorias ECC), pero hay instancias que son en verdad irrecuperables, y que se llevan a todo el ordenador con ellas. ¿Windows trata de acceder a una pieza de código, y dicho código no está allí? Lo más probable es que recibas un pantallazo azul. ¿Un proceso dispara la ejecución de varios subprocesos que devoran la memoria RAM? El sistema operativo tratará de compensar moviendo más datos a la memoria virtual, pero hace a todo el entorno más lento.

El vídeo de TechQuickie utiliza la analogía de un viaje en coche. Si debes viajar del punto A al punto B usando la ruta principal pero se encuentra bloqueada por un accidente, existe la posibilidad de tomar un camino alternativo (aunque sea un poco más largo) y continuar la marcha, sin embargo, si esa u otras vías secundarias sufren un colapso similar, sólo queda una opción: Regresar al principio y trazar una nueva ruta desde cero. Reiniciar tu PC simboliza ese «regreso». También hay ocasiones en las que un error es parcial o «blando». Si un programa encuentra un problema mayor, tal vez sea lo suficientemente inteligente como para cerrarse a sí mismo y evitar más conflictos, pero existen condiciones especiales (digamos, bucles infinitos y fugas de memoria) que harán al ordenador un poco más lento cada vez, hasta que caiga de rodillas. El reinicio general nos ayuda a escapar de esas trampas.

Ahora, ¿qué sucede cuando reiniciar tu PC no es suficiente, y el problema de fondo sigue allí? Muchos errores son repetibles con exactitud, y requieren un diagnóstico más avanzado. Al mismo tiempo, no podemos ignorar el factor hardware. Exceso de temperatura, una fuente de alimentación defectuosa, discos duros a punto de arrojar la toalla y módulos de memoria con errores físicos se comen cruda a la estabilidad, y en esos casos, no hay reinicio que valga.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Cuanda falla el servicio de cola de impresion, pues vas a services.msc y lo reinicias, pero si el servicio que falla no sabes cual es…. pues reinicias el PC del todo 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

ciberpunk

El ciberpunk de las afueras de Moscú (Galería)

Mosquitos

Trampa DIY capaz de eliminar 4.000 mosquitos por noche (vídeo)