Desde un punto de vista cronológico, el ratón del Apple Macintosh no fue el primero de la compañía, pero aún así se las arregló para convertirse en todo un icono, tanto como el propio ordenador. Obviamente, ese diseño original ya no puede responder a las exigencias de los usuarios modernos, sin embargo, con la ayuda de un kit especial y una buena dosis de impresión 3D, Kevin Noki en YouTube logró modernizarlo…
Todos sabemos que hay teclados especiales allá afuera. El IBM Model M es uno de los primeros que viene a la mente, y muchos usuarios tienen buenos recuerdos de los modelos ergonómicos de Microsoft. ¿Pero qué pasa con los ratones? Si hay que destacar a uno por cuestiones históricas, el Macintosh Mouse M0100 es un gran candidato.
Dicho eso… su diseño es esencialmente obsoleto, con un solo botón, control de puntero por bolilla, y una interfaz que ya fue abandonada incluso por Apple. Así llegamos al canal de Kevin Noki en YouTube, quien decidió unir lo mejor de ambos mundos: La estética del Macintosh Mouse, con electrónica actual:
El ratón del Apple Macintosh, con hardware moderno
Sin lugar a dudas, el aspecto más importante de este proyecto es el diseño del ratón en 3D, y su posterior impresión. Kevin no lo pensó dos veces al tomar el camino largo, y eliminar las imperfecciones en todas sus piezas. El ratón se ve genial aún con ese color neutro, pero Kevin también creó una versión en negro con scroll rojo, ideal para equipos IBM/Lenovo.
Las entrañas del ratón no son complicadas, y se basan en el Wireless Mouse Kit de BambuLab. Por supuesto, nada nos impide tomar el PCB de otro ratón y adaptar la carcasa, pero el kit cuesta 13 dólares, y permite ahorrar mucho tiempo. La única modificación mayor está en los interruptores, muy fáciles de reemplazar con un soldador.
¿Interesado en los archivos? ¡Enlace más abajo!
(N. del R.: Pido disculpas por la demora, estamos sin energía eléctrica y me vi obligado a improvisar una oficina en el Burger King más cercano…)
Accede a los archivos: Haz clic aquí