in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta

Reparando un monitor CRT de los años ’80

Necesitan cada vez más mantenimiento, aún para cosas sencillas…


Reparando un viejo monitor CRT

¿Quieres ensamblar el mejor ordenador retro que no pudiste tener cuando eras pequeño? ¿Deseas bañarte en gloria analógica y altas tasas de actualización con latencia cero? ¿Buscas negros perfectos y píxeles cuadrados? Si la respuesta a estas preguntas es «sí», necesitarás saber cómo reparar un monitor CRT, aún si se trata de pequeños reemplazos como el que hizo el ingeniero Adrian Wilson en su monitor Acorn AKF-17.


Encontrar monitores CRT nuevos en estos días no es nada sencillo. Si bien nunca faltan esas historias de depósitos abandonados con hardware sellado y en sus cajas originales, los desafíos a la hora de mover semejantes titanes (y lograr que sobrevivan intactos) arruinan los planes de muchos usuarios interesados. La estrategia más práctica es buscar ofertas locales, y tratar de adquirir una unidad sin demasiadas horas sobre los hombros… pero ni siquiera eso es suficiente.

Siempre habrá fallas menores que necesitan ser atendidas. Un cable dañado, un potenciómetro que no funciona bien, soldaduras de estaño quebradas por el combo estrés-calor-tiempo, y por supuesto, el botón de encendido. Con eso en mente llegamos al portal personal del ingeniero Adrian Wilson, quien publicó el proceso para reparar un monitor CRT de los años ’80, más precisamente, un Acorn AKF-17.


Cómo reparar un monitor CRT

Reparando un monitor CRT
Fase de apertura

El Acorn AKF-17 no es un monitor especial que digamos. De hecho, se lo conoce como una variante del Philips CM8833-II que utiliza una carcasa diferente y posee una menor cantidad de entradas. Sin embargo, su relativamente amplia disponibilidad permite a los entusiastas realizar reparaciones y mods con facilidad. Una de las fallas más comunes está en el botón de encendido, que con el paso del tiempo deja de hacer contacto.


El tapón del ánodo, desconectado
Reparando un monitor CRT
Debes aprender a descargar tubos, o como alternativa, esperar un largo tiempo a que se descargue solo

El detalle más importante al momento de trabajar sobre monitores CRT es que estos monstruos pueden matarte si no sabes lo que haces. El primer paso es aprender a descargar el tubo con seguridad, y Adrian utilizó una herramienta casera basada en un destornillador y una resistencia de 10 MOhms. Una vez que la posibilidad de un shock de alto voltaje fue neutralizada, Adrian procedió a desconectar la placa en el cuello del tubo, y retirar la placa base en su totalidad.


Placa base y tarjeta secundaria, retiradas del monitor
Reparando un monitor CRT
La parte inferior. Todo parece estar en condiciones…

Una rápida limpieza y un chequeo de capacitores después, Adrian se concentró en el interruptor de encendido. Por suerte, encontró un reemplazo new-old-stock compatible (que también funciona en el Philips CM8833-II y muchos monitores Commodore) y la única modificación necesaria fue instalar el collar de metal del viejo interruptor en el nuevo. La clave es agregar un poco de estaño a las conexiones antes de desoldar con un buen soldador o una pistola de vacío (Adrian usó una estación Duratool D00672).


El viejo interruptor en el PCB, y su reemplazo
Cambio de cuellos…
Reparando un monitor CRT
… y la instalación del nuevo interruptor. ¡Éxito!

Un poco de lubricante de silicona en el nuevo interruptor, y eso fue todo. El Acorn AKF-17 está listo para servir por muchos años más, probablemente hasta que necesite un cambio general de capacitores, o su tubo decida arrojar la toalla. Reparar un monitor CRT no es imposible, y hay muchos entusiastas en YouTube que describen diferentes fallas, pero requiere de una buena combinación de respeto y paciencia.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Sinclair C5: El triciclo de los creadores del ZX Spectrum

Simulador químico

DWSIM: Simulador de reacciones químicas