in

RePhone: Teléfono móvil modular y open source


El perfil cerrado y propietario de los smartphones actuales no ha detenido a los entusiastas, y a pesar de los límites instalados por los fabricantes, hemos visto surgir a varios proyectos que modifican y expanden el comportamiento natural de estos dispositivos. Por el lado del hardware la historia es aún más complicada, aunque siempre habrá espacio para iniciativas como RePhone, un teléfono completamente modular y de diseño abierto, al que podemos ensamblar como más nos guste.

La semana pasada me encontré con un artículo muy llamativo: Si buscas una plataforma de desarrollo ARM, lo mejor en algunas regiones del globo es comprar directamente un smartphone Android. La prensa especializada siempre trata de enfocarse en los modelos más recientes, pero hay unidades prepagas dual-core con 1 GB de RAM que ya se están vendiendo por monedas. Con un cambio de firmware y modificaciones extra, ese smartphone pasa a ser una herramienta mucho más poderosa que un Raspberry Pi o un módulo Arduino. Aún así, para un grupo cada vez más amplio de usuarios, esto no es suficiente. Quieren un control directo sobre el hardware, escoger los componentes, cambiar su configuración y experimentar. Los smartphones convencionales se quedan muy cortos en estos aspectos (y el proyecto Ara brilla por su ausencia), pero el mundo del DIY nunca nos defrauda.

 

Hagamos un pequeño lugar para el proyecto RePhone, que busca comercializar un teléfono móvil completamente modular y open source. Todo comienza con su módulo GSM central, que a su vez cuenta con soporte Bluetooth Low Energy, y a partir de allí, la imaginación del usuario es el límite. Pantalla táctil, unidad GPS, audio, sensores, NFC y cámara son algunos de los componentes disponibles, sin embargo, lo más sorprendente de RePhone es que no necesita adoptar el formato de un teléfono tradicional. Dicho de otro modo, es posible instalar el módulo GSM en donde se nos ocurra, incluyendo robots, drones, collares para perros, cometas, ropa, y un largo etcétera. A la hora de programarlo, JavaScript y Lua aparecen al tope de la lista, y también encontramos compatibilidad con la lógica IFTTT.

RePhone apareció en Kickstarter unos días atrás, y ya logró superar con comodidad la meta original de 50 mil dólares establecida por sus responsables. Los costos del RePhone son muy variados. Aquellos que necesiten solamente el módulo GSM deberán pagar 12 dólares, y si quieren la versión 3G, el precio es de 29 dólares. El paquete completo para armar un teléfono móvil de cero vale 45 dólares, y por otros 60 dólares se accede a todos los módulos adicionales, con sus cables y una batería. Las primeras entregas se llevarán a cabo entre el mes de octubre, y enero de 2016.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

DAEMON Sync: Transferencia y respaldo directo de archivos vía WiFi

Datos seguros

Extensiones para comprobar el cifrado SSL de los sitios