Menu
in

Re:scam: Una inteligencia artificial para volver locos a los scammers

No los puede detener, pero hará que pierdan mucho, mucho tiempo

En febrero pasado hablamos sobre The Jolly Roger Telephone Company, una iniciativa que busca acabar con los fraudes telefónicos que se hacen pasar por soporte técnico de Microsoft. Un par de meses después conocimos a Project Mayhem, un flooder que llama a los estafadores más de 25 veces por segundo. Ahora es el turno de Re:scam, una plataforma de inteligencia artificial que mantiene conversaciones largas, absurdas y tediosas con los scammers que nos contactan vía correo electrónico buscando un billete rápido.

Si hago un poco de memoria y pienso en toda la cantidad de spam que he recibido, puedo decir que gané la lotería al menos ocho veces, fui contactado por príncipes árabes con propuestas de negocios en varias oportunidades, UPS y FedEx tienen aproximadamente 700 paquetes de mi propiedad, y las copias de carteras Louis Vuitton son un excelente ingreso secundario. Si bien nuestras direcciones de correo son «mercadería» que las diferentes campañas de spam compran, venden e intercambian en la Web, lo cierto es que si alguien cae en la trampa, tarde o temprano tendrá la atención de un ser humano dispuesto a refinar su engaño. Ahí es cuando interviene Re:scam.

Básicamente, la idea es que un bot tome el hilo de la conversación en nuestro lugar, y lo extienda todo el tiempo que sea posible, hasta que el scammer pierda la paciencia. El bot posee diferentes personalidades, hace muchas preguntas, comparte anécdotas, y comete errores de escritura para engañar aún más a los scammers. La página oficial cuenta con algunos ejemplos de estafas, incluyendo una del «Buró de Asuntos Africanos», y otro clásico en el que necesitamos pagar un costo de transferencia usando Western Union a cambio de una suma millonaria. Allí podemos ver el tipo de respuestas que el bot envía, y debo admitir que son muy irritantes… exactamente lo que estos scammers merecen.

Re:scam es un desarrollo de la compañía neozelandesa Netsafe. Su CEO Martin Cocker indicó que con cada conversación falsa, el bot podrá expandir su vocabulario, incorporar nuevas frases, y optimizar sus personalidades para profundizar el engaño. En el poco tiempo que lleva online, Re:scam ya envió más de 20 mil correos e hizo perder a los scammers el equivalente a dos meses. ¿Cómo participamos? Muy simple: Una vez que recibimos el correo original, hacemos un forward a me@rescam.org, y el bot se encargará del resto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply