in

GeekyGeeky

Restaurando la película más antigua de la historia

Todo el poder de la tecnología moderna, en apenas 20 fotogramas


la película más antigua de la historia

Los métodos actuales de procesamiento pueden cambiar por completo a un vídeo clásico. A fines de febrero compartimos el trabajo de Denis Shiryaev, quien tomó a un vídeo filmando en el año 1911 y lo optimizó para su reproducción en 4K a 60 FPS. Ahora, Shiryaev vuelve al ataque con un corto aún más antiguo, «La escena del jardín de Roundhay», filmada por Louis Le Prince en octubre de 1888. Se cree que esta película es la más vieja de la historia, y hoy podrás verla como nunca antes.


El mundo del cine nos ha sorprendido en múltiples ocasiones con sus trucos visuales, pero una cosa es crear desde cero, y otra completamente diferente es trabajar sobre material ya existente. Uno de los ejemplos más recordados (y criticados) fue el de Justice League y el «no-bigote» de Henry Cavill, mientras que en la otra acera podemos citar a cada restauración hecha hasta la fecha, con expertos que limpian meticulosamente al filme original, y lo procesan un cuadro a la vez.

Eso nos lleva de regreso al canal de Denis Shiryaev en YouTube. Luego de su fabuloso «Viaje por New York» del año 1911 en 4K y a 60 FPS, Shiryaev decidió enfocar su atención en un desafío aún más complejo: «La escena del jardín de Roundhay», filmada por Louis Le Prince el 14 de octubre de 1888. Se trata de la película más vieja de la historia (tres años antes del kinetoscopio de Edison), y dura apenas 1.66 segundos. Así es: Todo lo que tiene Shiryaev para trabajar se reduce a veinte cuadros, obtenidos de una imagen cargada en el portal del Science Museum Group del Reino Unido.



El primer paso fue cortar la imagen en cuadros individuales y centrar a cada uno. Después, Shiryaev utilizó un algoritmo de estabilización, y procesó los datos con una red neural entrenada para restaurar rostros. En tercer orden corrigió el brillo a través de los cuadros, y aplicó un efecto de «deflickering» que reduce el parpadeo. La última fase estuvo compuesta por una combinación de redes neurales que aumentaron la resolución al máximo posible, y generaron nuevos cuadros a partir del contenido disponible.

El resultado definitivo entrega un total de 250 cuadros, nada mal para una fuente de apenas veinte cuadros con 132 años de antigüedad. Shiryaev dijo que si alguien tiene una copia de este vídeo en mejor estado, repetirá con gusto todo el proceso. Además, varios expertos en edición de imágenes ofrecieron sugerencias para optimizar el fondo del vídeo, y eliminar artefactos. Esperamos con ansias cualquier novedad.


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

ShadowCopyView: Navega en versiones anteriores de archivos y carpetas

Granada

¿Qué sucede si colocas una granada dentro de una caja fuerte?