in

Retroinformática: Apple I (1976)


Si bien no se lo puede considerar como “el primer ordenador personal”, el Apple I posee el honor de haber sido uno de los  primeros sistemas personales en incorporar -de serie- conexiones para un teclado y un monitor. Diseñado y construido por Steve Wozniak, este ordenador de 666,66 dólares incluía además 4KB de memoria RAM y un microprocesador MOS Technology 6502 funcionando a aproximadamente 1 Mhz. Fue presentado en público por primera vez en abril de 1976, en el Homebrew Computer Club, y determinó el nacimiento de Apple Computer.

El mundo había cambiado. A mediados de la década de 1970 ya era posible adquirir ordenadores personales a un precio razonable. Sin embargo, quedaba aún mucho camino por recorrer. Las máquinas basadas en el bus S-100, como el Altair 8800 o el IMSAI 8080, disponían de pocos recursos “de serie” (aunque su diseño permitía ampliarlas de muchas maneras) y su programación se hacía mediante un panel frontal compuesto por llaves y LEDs. A mucha gente, aunque dispuesta a gastar algunos cientos de dólares en un ordenador, este tipo de interfaz le resultaba absolutamente incomprensible. Pero estaba a punto de producirse otro cambio importante.

Apple I
Apple I

Bill Fernandez era un hombre de muchos amigos. En 1971 presentó entre sí a dos de ellos, ambos llamados “Steve”. Se trataba de Steve Jobs, de 16 años, y Steve Wozniak -”Woz” para los amigos- de 21. Wozniak siempre se había sentido atraído por la electrónica en general y por los ordenadores en particular, y quienes lo conocían bien -no muchos- sabían que desde muy pequeño pasaba horas dibujando circuitos en papel, intentando optimizarlos al máximo. Tal era su pasión, que todo el tiempo estaba enseñando los rudimentos de esta ciencia a otros chicos, como su amigo Fernandez o, a partir de ese momento, Steve Jobs. Durante meses, Woz se dedicó a diseñar un ordenador personal. No fue una tarea fácil, y muchas veces debió dar marcha atrás y recomenzar su trabajo. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron coronados por el éxito, y luego de que su amigo Steve vendiese su camioneta y el su calculadora programable HP, dispuso del dinero necesario para construir un prototipo del ordenador que había diseñado. Había nacido la máquina que más tarde el mundo conocería como “Apple I”.

El usuario debía proveer su propia carcasa.

Wozniak era uno de los personajes que frecuentemente visitaba el Homebrew Computer Club (HCC) de Palo Alto (California), una fraternidad de usuarios de computadoras que servía de espacio para intercambiar ideas, programas y diseños. Cuando en abril de 1976 tuvo listo su ordenador, eligió ese sitio para presentarlo en público. Como era natural, los integrantes del HCC quedaron encantados con el invento de Woz. Era un ordenador que podía construirse por relativamente poco dinero, que no necesitaba de una terminal para utilizarlo, en el que las órdenes podían introducirse mediante un teclado, y -lo mejor de todo- su creador estaba dispuesto a compartir con ellos los detalles de su diseño, de forma que todos pudiesen tener el suyo. Sin embargo, Jobs solo necesitó de unos pocos días para darse cuenta que detrás del invento de su amigo había una excelente oportunidad de negocio, y que era mucho mejor vender entre los aficionados del Homebrew Computer Club y las tiendas de electrónica digital el ordenador listo para usar.

Manuales del Apple I

Para llevar adelante la idea de Jobs hacía falta dinero, ya que los chips que hacían funcionar el aparato eran caros. Con sus recursos pudieron armar y vender algunos, y con esos ingresos construir algunos más. Pero pronto se encontraron con decenas de pedidos entre manos que sus pobres recursos no podían manejar. Se hacía indispensable conseguir financiación, y así fue como Steve Jobs se contactó con Mike Markkula. Markkula era un empresario joven que había ganado mucho dinero con las acciones de Intel y  Fairchild Semiconductor, que sabia bíen el potencial que podía tener la máquina diseñada por el otro Steve. Así fue como accedió a invertir 250 dólares en el proyecto, y con ese capital nació en 1976 “Apple Computer”.

Anuncio aparecido en octubre de 1976 en Interface Age magazine (Apple)

El ordenador no era, comparado con los que vinieron después, demasiado potente. Pero en ese momento era simplemente fantástico. Por 666.66 dólares, el Apple 1 ponía a disposición de su dueño 4KB de RAM completos (ampliables a 8KB internamente, o hasta 48KB con tarjetas de expansión fabricadas por terceros), 256 Bytes de ROM en la que se alojaba su sistema operativo -en realidad, un pequeño programa escrito en lenguaje ensamblador que permitía ingresar el programa del usuario- y un microprocesador MOS Technology 6502 funcionando a aproximadamente 1 Mhz. A diferencia de otros, el ordenador de Apple tenía una salida de vídeo, en la que se desplegaba texto en 24 filas de 40 caracteres. El sistema disponía de un sistema de “scroll vertical” rápido, implementado por hardware, y una conexión para el teclado. Si bien otros ordenadores -como los de Altair o IMSAI- contaban con periféricos similares, había que comprar las tarjetas aparte y costaban cientos de dólares.

Placa interna del Apple I

El Apple I estuvo disponible comercialmente entre julio de 1976 y  agosto de 1977. Su precio de venta inicial fue de 666.66 dólares, determinado por los 500 dólares en que se los vendían a sus distribuidores y el 33% de beneficio que estos obtenían por sus ventas. Además, dicen, a Woz le atraían los dígitos repetidos, así que todos esos seis parecían un buen número. A pesar de todas sus innovaciones, el Apple I aún no era un “ordenador personal” como los que se se venderían poco más tarde. La placa principal, en la que se alojaban unos sesenta circuitos integrados, se entregaba “desnuda”, y el usuario debía dotarlo de una carcasa adecuada, una fuente de alimentación, un interruptor de encendido, un teclado ASCII, y una pantalla de vídeo compuesto que hacia las veces de monitor. Si querías guardar tus programas en una cinta, para no tener que escribirlos cada vez que encendías el ordenador, podías comprar una interfaz para cassettes por 75 dólares adicionales.

Steve Wozniak y Steve Jobs con Apple I

El Apple I, como veremos la semana próxima, fue reemplazado por el Apple II, una máquina presentada en abril de 1977 que la superaba ampliamente y que fue un verdadero éxito de ventas. Pero durante su corta vida se estima que en total se vendieron unas doscientas unidades, entre 30 y 50 de las cuales aún existen. Obviamente, los pocos ejemplares de Apple I disponibles son sumamente apreciados por los coleccionistas, que pagan verdaderas fortunas por ellos. En 2010, por ejemplo, se pagaron más de 155 mil euros por uno de ellos, en una subasta realizada en la casa Christie’s de Londres. El ordenador incluía la expansión a 8KB de RAM, los manuales y una carta firmada por Steve Jobs y Steve Wozniak estuvo presente en la sala. Ordenadores como el Apple I, a pesar de sus limitaciones, constituyen los cimientos de la informática moderna. ¿No te parece?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
    • Lo interesante seria saber que hubiese pasado si solo hubiese existido Wozniak?.

      Wozniak quería compartir sus conocimientos con todas aquellas personas que compartiese el mismo interés de el por la electrónica y la computación.

      Qué hubiese pasado si Jobs no apareciese en la formula?, y Wozniak crease una especie de "Hardware Libre" donde todos compartiendo ideas y diseñando nuevos equipos y dispositivos.

      Estaríamos mas avanzados a nivel computacional? Seria diferente el sistema económico del mundo electrónico-computacional?

      Saludos.

      • linux no existiria ni mocosoft seria tan molon.
        linux no habria hecho falta, ya que todo era libre
        mocosoft… seria aplastado por el hadware libre MWAHAHAHAHA
        pero quizas la informatica no habria avanzado tanto

  1. Como inge, les puedo decir que es me apasiona escuchar este tipo de historias, sobre personas que se atrevieron a construir los cimientos de la computación/informatica..

    Ahora con tantos avances casi todo el mundo sabe encender y usar basicamente un equipo de computo…

    Es una lastima que el poder de asombro de las personas ya no sea como el de antes, porque todos ahora utilizan celulares, pc, tablets y una gran gama dispositivos inteligentes pero pocos saben todo el proceso que llevan diseñarlos y fabricarlos..

    • el problema en estos años no es tanto el harware ultimamente el hardware esta mucho muy avansado para el software que se tiene en este punto el software deve ser cadaves mejor y mas optimo posible no un derroche de recursos (win vista) hahaha

  2. muy buena por apple , es una lastima que ahora apple computers ya no sea para geeks, tambien es una lastima que el buen woz no sea sinonimo de apple , donde jobs sin hacer algo realmente relevante es icono de la manzana, el verdadero geek era el poderozo woz , jobs lo unico que sabia y sabe hacer es vender

    • Lo unico que sabe hacer es vender? jejeje.. te parece poco ese detallazo? Pero no es eso lo unico que hace Jobs, un apple fan podría decirte con detalles cuales son las actividades de Jobs en Apple Inc…

    • @alf, Jobs para tu información se encarga personalemnte de comandar los desarrollos de los productos mas emblematicos de la compañia, y después también los vende!!!

      Te parece poco?

      • La verdad si me parece poco, sabiendo que Wozniak fue el genio-geek tras apple mientras Jobs solo supo sacar el negocio de apple, otras personas hubieran querido facilmente financiar a Wozniak pero Jobs sabia que ese negocio iba a ser grande

      • Wozniak siempre se había sentido atraído por la electrónica en general y por los ordenadores en particular.

        desde muy pequeño pasaba horas dibujando circuitos en papel, intentando optimizarlos al máximo.

        el tiempo estaba enseñando los rudimentos de esta ciencia a otros chicos, como su amigo Fernandez o, a partir de ese momento, Steve Jobs.

        su creador estaba dispuesto a compartir con ellos los detalles de su diseño, de forma que todos pudiesen tener el suyo.

        Sin embargo, Jobs solo necesitó de unos pocos días para darse cuenta que detrás del invento de su amigo había una excelente oportunidad de negocio, y que era mucho mejor vender entre los aficionados del Homebrew Computer Club y las tiendas de electrónica digital el ordenador listo para usar.

      • Para los que saben y no son fanboy idiotas, Apple es Woz y a Woz se le respeta, Steve es un hijo de puta que solo sus fanboys lame culo lo respetan, el resto NO.

        Larga vida a Woz!.

  3. Mike Markkula invirtio 250 MIL dolares. Buen articulo, por mas que ya he leido bastante de historia de la informatica, nunca me disgusta leer un articulo mas sobre el tema.

  4. Tan cabrón era jobs que eliminó el logo de apple (el antiguo logo colorido) por una jodida manzana blanca.

    Bueno…. buen post.

  5. tal ves era muy colorido, y no se miraba bien. El logo MANZANA (para alguno de vosotros sinónimo de gey o femenino) fue inspirado en el icono matemático de la gravedad, historia del gran matemático Newton que al estar recostado sobre un árbol de manzano, le cayo un fruto y se pregunto por que caían los objetos…

    Nota el verdadero nombre es Stephen Gary Wozniak, http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Wozniak

    pensemos si Stephen Gary Wozniak no hubiera sido encontrado por Steven Paul Jobs , seguramente estuviera de empleaducho de Hewlett Packard, una posibilidad!
    o sus inventos no hubieran pasado del jobismo

  6. XD me siento tan ajeno al tema, solo vi un programa que unos sujeto quería reprarar uno de lo primeros modelos pero no había plano ni información y fueron a la casa de Wozniak y le brindo toda la información de forma personal, se ve que es un buen sujeto.

  7. Jobs es un gran genio, prueba de ello son sus últimas creaciones, dicen que sólo salió del hospital donde le vieron el hígado y ya traía en mente la ipad 2. Wozniak es otro genio, pero él no siente ambición económica. ¿sabían que sus últimas entretenciones eran dar clases de computación en escuelas primarias?. No se puede despreciar a Jobs por querer lucrar un producto ni al otro por ser un altruista. En fin, la combinación se dio y gracias a Dios seguirán produciendo ideas, y dólares.

  8. Desde el punto de vista empresarial, es importante la combinación de dos genios, uno el desarrollador y otro el comercializador. De hecho el uno al otro no se pisan los talones, cada uno tiene muy bien delimitadas sus funciones, así es como una empresa progresa realmente.
    Debemos tomar en cuenta el talante de Steve Jobs que sin un solo peso se arriesgó, tarea difícil para una persona que no es empresaria. Steve Jobs siempre ha sido un visionario y sus productos son de excelentísima calidad…
    Los invito a que vean un video donde Steve Jobs relata qué le pasó después de haber sido echado de Apple. Es buenísimo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº91)

LM92: Termómetro I2C de 12Bits