in

GeekyGeeky

Retroinformática en Papercraft: Modelos de ordenadores clásicos para armar

Descarga, imprime, corta y dobla


Cuando hablamos de DIY, lo más probable es que terminemos nadando en un mar de electrónica con Arduinos, Raspberry Pis y mucha impresión en 3D, pero eso no tiene por qué ser así. Si estás buscando un proyecto para pasar la cuarentena, tenemos algo aquí que sólo te pedirá una impresora, una buena tijera o cúter de precisión, y un poco de pegamento. Me refiero al papercraft, práctica que ya hemos disfrutado en el pasado, pero esta vez ofrecemos modelos enfocados en retroinformática, cortesía del artista y diseñador Rocky Bergen.


En lo personal no tengo buenos recuerdos sobre el papercraft. Cada vez que mis maestras pedían un cubo o un dodecaedro de cartón como tarea, el fin de semana terminaba cubierto de gritos, llantos, docenas de modelos fallidos, y pegamento por todas partes… pero cuando se lo utiliza de una forma mucho más razonable, el papercraft merece nuestra atención. Por ejemplo, un viejo libro del año 1984 llamado Inside The Personal Computers utilizaba modelos 3D que adquirían su forma al pasar las páginas. Y con la ayuda de la Web, hoy podemos acceder a modelos fabulosos, y mucho más interesantes que un simple poliedro.


¡Ese papercraft sí se puede ver! ¡Y con su propio monitor!

Una rápida visita al portal del artista y diseñador Rocky Berger te permitirá descargar varios modelos de ordenadores retro, algunas consolas, y hasta un equipo de audio. En la lista aparece Commodore con sus clásicos ordenadores 64 y Amiga 500, el Apple Lisa y el Apple II, el Atari 520ST, el ZX Spectrum, el inolvidable IMSAI 8080 (el mismo que aparece en WarGames), y por supuesto, el IBM 5150, mucho mejor conocido como IBM PC. Entre las consolas se destacan el prototipo AVS de Nintendo (paso anterior al NES), la Sega Master System, y la Nintendo GameCube. Si no te interesan tanto los ordenadores retro, esas consolas definitivamente te mantendrán ocupado.


Esa Master System está genial…

Cada modelo está acompañado de un pequeño artículo, y en algunos casos encontramos diferentes «pantallas» para colocar en los televisores. Por ejemplo, si descargas el modelo de la Master System, podrás usar una pantalla con Hang-On o Safari Hunt, dos títulos que venían con la consola originalmente. El resto es cuestión de obtener los PDF, imprimir usando un papel de calidad, y empezar a cortar. ¡Disfruta!


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°101)

Bomba nuclear

Paradise VR: Vive la furia de una explosión nuclear en realidad virtual