Menu
in

Retrosoftware: Mpxplay, para escuchar MP3 en MS-DOS

Tiene amplio soporte de formatos, ¡y sigue en desarrollo!

Escuchar MP3 en MS-DOS

La reproducción de música en formato MP3 fue absolutamente revolucionaria al principio, pero también instaló nuevas exigencias a nivel de hardware. Muchos ordenadores con procesadores 486 carecían del poder de fuego necesario para decodificar los archivos en tiempo real, sin embargo, eso no impidió el desarrollo de reproductores de audio MP3 compatibles con MS-DOS. Uno de los más interesantes es Mpxplay, que incluye soporte nativo para varios chips de sonido, y ofrece builds relativamente actualizados.


Aunque parezca mentira, hubo una época en la que los ordenadores (tanto de escritorio como portátiles) tenían problemas para reproducir música en MP3. El paso del tiempo y el silicio dedicado resolvieron todos los detalles de rendimiento, pero el canal CPU Galaxy publicó a principios de 2021 un excelente vídeo en el que explora la reproducción MP3 con procesadores 486 usando diferentes bitrates:



En resumen, nada por debajo de un 486 DX4-100 puede decodificar un MP3 estéreo de 128 kilobits y no terminar atragantado en el proceso. Sin embargo, una pieza clave en la prueba de CPU Galaxy es el software. Su reproductor elegido se llama Mpxplay, y es un desarrollo del programador húngaro Attila Padar. Mpxplay lleva varios años entre nosotros, pero su build para MS-DOS no tiene nada que envidiarle a otros reproductores clásicos disponibles en Windows.


Mpxplay, una de las mejores opciones para escuchar MP3 en MS-DOS

Es mucho más sencillo de usar de lo que parece

El build más reciente de Mpxplay para MS-DOS tiene la versión 1.66, con fecha del 24 de octubre de 2021. La página oficial ofrece dos variantes basadas en dos extensores diferentes: DOS32A y DOS/4G (recomiendo comenzar con la variante DOS32A). La interfaz de Mpxplay puede parecer un poco intimidante, pero es muy fácil de dominar una vez que conocemos los comandos básicos.

Por ejemplo, si usamos las flechas del cursor para colocarnos sobre una carpeta llena con archivos MP3, una vez que entramos en ella es suficiente con presionar la barra espaciadora para iniciar la reproducción de todo su contenido. El volumen se controla con el punto y la coma, + y – nos ayudan a saltar canciones entras, las flechas del cursor <- y -> sirven para avanzar o retroceder en una misma canción, la barra es Play/Pause, M enmudece el audio, y la letra S es full stop. En el archivo readme encontrarás más comandos avanzados, entre los que se destaca Alt+F9 para pasar de 50 líneas a 25.


El modo de 25 líneas no está nada mal

Ese archivo también menciona la compatibilidad de Mpxplay con ciertos chips de audio (sndcards.txt expande esa información). Algunos de ellos ni siquiera necesitan drivers por su acceso nativo (como CMI 8338/8738, Intel HDA y varios chips VIA), pero en otros modelos, la presencia de un controlador configurado correctamente es obligatoria. En lo personal, me encantaría ver que el Covox Speech Thing y el Disney Sound Source sean parte de esa lista en el futuro.


«¿Y si lo quiero en Windows?»

El reproductor para Windows es más convencional, y soporta vídeo

En ese caso, Mpxplay cuenta con ediciones especialmente preparadas para Windows. La primera de ellas extiende su compatibilidad a vídeo, mientras que la segunda es un equivalente a la versión de MS-DOS que funciona sobre la consola de sistema. Otra posibilidad es la de usar Mpxplay con emuladores, pero es probable que esos entornos necesiten ajustes adicionales.


Mpxplay en la consola de Windows

De una forma u otra, Mpxplay es uno de los mejores reproductores para escuchar MP3 en MS-DOS que hemos visto… pero sé que no es el único, y espero explorar otras opciones en el futuro. ¿Tienes alguna recomendación? ¡Deja un comentario!


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply