in

RGS14, el gen de la genialidad (ratas)


Este puede ser un uno de esos descubrimientos que cambian la historia de la humanidad: científicos de la Emory University School of Medicine han encontrado que modificando un gen determinado, las ratas de laboratorio se vuelven más inteligentes. El cambio permite “habilitar” una misteriosa región del cerebro que hace de las ratas verdaderos genios capaces de resolver laberintos que antes de sufrir esa modificación les resultan inabordables. ¿Permitirá este trabajo elevar nuestra inteligencia?

Periódicamente nos enteramos que algún científico, de alguna prestigiosa institución, ha hecho algún descubrimiento que tiene el potencial de cambiar nuestra sociedad. Casi siempre la noticia desaparece más o menos rápidamente de los medios, dejándonos con la sensación amarga de habernos perdido “algo” fundamental para nuestras vidas. Posibles curas para el cáncer, vacunas contra el SIDA, motores capaces de llevarnos a las estrellas, el descubrimiento de vida en otros sistemas estelares, la informática cuántica y una larga lista de anuncios similares nos han hecho soñar durante algunos días, pero luego han caído en el olvido. Los científicos de la Emory University School of Medicine han hecho en las últimas horas un descubrimiento que podría encuadrarse dentro de ese grupo: modificando un gen -el RGS14– en ratas de laboratorio, estas se han vuelto mucho más inteligentes. Si algo así pudiese hacerse en humanos, de pronto todos podríamos ser verdaderos genios, impulsando nuestra raza hacia límites insospechados.

Al modificarles el gen RGS14, las ratas se volvieron mucho más inteligentes.

Los ratones a los que se les  “deshabilitó” el gen RGS14 fueron capaces de recordar mejor los objetos que ya habían explorado, y navegar por nuevos laberintos con una eficiencia mayor que los ratones “normales”. Esta situación sugiere que la presencia del gen RGS14 limita de alguna manera -al menos en roedores- el aprendizaje y la memoria. Los resultados de este trabajo fue publicado esta semana en la versión online de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.  John Hepler, quien se desempeña como profesor de farmacología en la Emory University School of Medicine y que participó de los experimentos, dice que con sus colegas han apodado al RGS14 como “Gen Homero Simpson”, por la “traba” que supone su existencia a la inteligencia de las ratas. Dejando las bromas de lado, Hepler explica que este gen activa una región en particular del hipocampo, llamada CA2. Los científicos saben desde hace décadas que esta zona del cerebro -el hipocampo– se relaciona con el aprendizaje y la formación de nuevos recuerdos. Sin embargo, nunca ha quedado demasiado claro cual es el papel que desempeña la región CA2 . Seguramente te estarás preguntando si en los humanos existe el gen RGS14. Y la respuesta es un enorme “si”. Este gen ha sido identificado en nuestro genoma hace más de diez años, pero aún no sabemos si su alteración provocará en nosotros un efecto similar al que produce en las ratas.

¿Por qué las ratas tienen un gen que las hace menos inteligentes?

Hepler y sus colegas han encontrado que la proteína que se produce mediante el RGS14 puede regular varias moléculas que participan del procesamiento de diferentes tipos de señales en el cerebro, señales que sabemos “son importantes para el aprendizaje y la memoria.” Para determinar con mayor precisión cual es la función exacta del RGS14, una estudiante llamada Sarah Emerson Lee, que trabaja con Hepler, y Serena Dudek, del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, sometieron a los ratones alterados genéticamente a una serie de pruebas. Los investigadores se sorprendieron al encontrar que los espécimenes con el gen RGS14 desactivado eran mucho más eficientes a la hora de reconocer objetos dejados previamente en sus jaulas o al recorrer una serie de laberintos con agua y plataformas de escape ocultas. “La pregunta que plantea esta investigación es ¿por qué las ratas (y nosotros mismos) tienen un gen que los hace menos inteligentes?”, dice Hepler. Los experimentos efectuados hasta el momento demuestran que los cambios en el gen RGS14 no parece dañar  a los ratones. Sin embargo, es posible que además de hacerlos mas inteligentes hayan provocado otros cambios sutiles que los investigadores aún no han sido capaces de detectar.  Como explica Hepler, “puede que estos ratones no sean capaces de olvidar las cosas tan fácilmente como las ratas normales, o tal vez se haya alterado su comportamiento social la capacidad de reaccionar ante las crisis".

Funciona en ratas. ¿Funcionará en humanos?

Está claro que queda mucho camino por recorrer antes de plantearnos efectuar cambios de este tipo en humanos. Pero la idea en si es atractiva e inquietante. Imaginemos por un momento que tal cosa es posible ¿que ocurriría con la raza humana si todos nos volvemos más inteligentes? Esta pregunta se la ha hecho el escritor de ciencia ficción Poul Anderson en su novela “La Onda Cerebral”, y la respuesta no ha sido precisamente alentadora. Si bien una buena parte de la humanidad utilizaría su enorme inteligencia para abordar temas como las desigualdades o el cambio climático, lo cierto es que los asesinos, ladrones, estafadores y criminales de todo tipo también serían más inteligentes y peligrosos. El otro tema que no puede dejarse de lado es el costo que podría tener una “terapia de cambio genético” como esta, y que pasaría con todos los que no se la pudiesen costear. Imagina que “desbloquear” tu cerebro cueste, por decir algo, medio millón de euros. Miles de millonarios (y políticos, militares, dictadores, etcétera) rápidamente se someterían al cambio. Y miles de millones de personas -ciudadanos comunes y corrientes- permanecerían en su estado “normal”. ¿No produciría eso una situación de enorme injusticia? Sin dudas, si esta investigación logra sobrevivir y no ocurre como con tantas otras noticias, el gen RGS14 y su modificación nos planteará enormes debates éticos. ¿No crees?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Éste y otros descubrimientos genéticos revolucionarán múltiples aspectos del ser humano. Sin embargo, el cerebro es la caja mágica que deparará más sorpresas.

  2. El tema es que la terapia genética es mucho más efectiva cuando se parte desde cero, es decir, que el cambio debe producirse en fase embrionaria. Como nosotros ya no tenemos esa posibilidad, la única opción es que sean nuestros hijos los que disfruten de esos beneficios.

    Ahora, se plantea el interrogante de si quieres tener un hijo superdotado, sabiendo que le van a ajusticiar en el colegio y trabajo por empollón toda la vida.

    • No necesariamente, se puedne bloquear los efectos de este gen una vez que se entienda bien que hace…ya sea bloquear la produccion de alguna proteina o favoreser la produccion de otras… de alguna forma tendrias que estar mediacado todo el tiempo para mantener esa "capacidad genetica" no natural…. en fin algo que seguramente hoy en dia seria solo para los ricos y famosos…. 😛

  3. Existen personas que tienen cierta capacidad, en algunos casos extraordinaria, pero eso no necesariamente los hace inteligentes. Me refiero a los "savant", personas que sufren de autismo al estilo Rain Man. Tal ese gen despierte esas capacidades, pero nos reste otras.

    • un autista al privarce de muchos estimulos de su alrededor pueden enfocarce en tareas q requieran mas concentracion, ser autista no te hace inteligente, pero si te ayuda a concentrarte en cosas q no cualquiera ve a simple vista. no tiene relacion el autismo con el gen de la inteligencia, tal ves el autismo adapte el cerebro para dejar de usar ciertas partes y usar mas otras, lo q pasa con la privacion de estimulos como lo dije arriba, el cerebro se adapta, pero ser autista no te hace un rain man automaticamente..

      • Andres qué ganas de llevar la contra! Yo no afirmé nada, solo dí mi opinión desde mi humilde entender y puse el tema de los savant a modo de ejemplo. Solo dije que no creo que ese gen esté ahí solo para fastidiar nuestra inteligencia, seguramente debe haber una razón importante para que esté ahí. No creo que se pueda modificar los genes y obtener beneficios mágicamente sin sufrir algún tipo de consecuencias, nada más.

  4. Esto es realmente MUY interesante. El problema es que no sabemos para que puede servir este gen RGS14, creo dificil que en nuestros genes tengamos uno que nos cause solo cosas negativas, quien sabe, a lo mejor éste nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad, controla de alguna forma nuestras emociones, etc.

  5. Supongo que ya se pusieron a estudiar gente "normal" y gente "superdotada" con el fin de identificar la presencia del gen.
    Aún así, si ese gen afectará nuestra inteligencia, prefiero que la naturaleza decida su presencia o no…

  6. Inteligencia no es lo mismo que Memoria, no me extrañaria que el gen en cuestión lo que haga es aumentar la capacidad para memorizar. Si es así, el motivo por el que existe este gen es para evitar que nos saturemos por la gran cantidad de datos que memorizariamos constantemente y asi darle tiempo al cerebro para "procesar" y hacer de lo aprendido algo mas util.
    Existe uno de esos casos patologicos donde una persona no podia olvidar lo que veia, estaba memorizando todo el tiempo palabras, numeros, todo lo que pasaba, aparentemente algo bueno no? pero en realidad era un martirio porque a pesar de que memorizaba todo no sabia que hacer con esa información y estaba estresado todo el tiempo, su cerebro no tenia el tiempo suficiente para hacer de lo que memorizaba algo coherente.

  7. Adiós a la "gracia" de Belén esteban…

    En teoría los inteligentes son menos felices.

    Por qué sera… con lo divertido que es por ejemplo ver caerse a la gente, o en la prensa del corazón ver como un hijo grita a un padre por dinero, por ejemplo

  8. Seguramente debe ser algo asi como la "Actualización de hardware por software" de intel que nos puso El Creador y que se activa cuando pagamos de alguna forma por ello, jeje
    Hay tanta funcionalidad desabilitada…

  9. jaja, habia entrado temprano al articulo del cual me dejo mucho que pensar, es increible hasta donde podemos llegar. Despues de leerlo baje como siempre, a leer los comentarios como muchos hacen, a veces para leer otros puntos de vista, pero esta vez, lei algo tan absurdo de alguien que puso algo de los chicos aplicados y no se que otra pavada mas, pero por lo visto, alguien modifico su RGS14 y le dio la idea de BORRAR ese comentario jajajajaja

    saludossss

  10. Entonces, un nuevo nivel de brutalidad asesina letal caera sobre la humanidad o_O?
    Bien, cada vez nos acercamos más a la extinción =D

    Bueno, eso o antes de que llegue la Skynet y nos borre a todos del mapa mundi.

  11. Bueno esto me hace pensar sobre uno de los seres humanos con una de las inteligencias mas altas pero desconocidas… como desconocidas diran…bueno al ser tan inteligente el test de IQ solo puede medir hasta 200 y este supuesto señor lo paso y como el ser mas inteligente de la tierra aun no ha diseñado un test que nadie lo supere excepto el entonces solo representa un porcentaje muy reducido de personas que sobrepasan a los demas, inquietante pero cierto, lo que es peor es que el no es cientifico ni muy conocido pero solo se dedica a cuidar discotecas como vigilante porque? dirán, bueno porque disfrutar la vida y vivirla facilmente es lo mas inteligente para el, porque es feliz asi, asi que no todo es inteligencia tambien es conocerte a ti mismo y buscar lo que te haga feliz despues de todo eso esta en tu interes y es bueno no dejarse controlar por los demas sobre lo que otros desean, sino sobre lo que tu deseas y eso para mi es la mejor leccion de inteligencia hasta ahora… 😛

  12. Bueno, dudo mucho sobre el punto que habla de que si somos más inteligentes podríamos ser también unos delincuentes más sesudos. Tendríamos nuevas formas de contrarrestar esas deficiencias de autoestima que orillan a delinquir. Es lógico que no se sepa las consecuencias en ratas al volverse más inteligentes…es como para ciencia ficción…las ratas ahora nos analizan y saben que las escrutamos en su intimidad y sus comportamiento…ahora los papeles se invierten…si hay cambios…que no sea en el lenguaje y las formas de comunicación en las ratas por que de lo contrario, tendremos que salir por piernas a otro planeta.

  13. Ridículo,
    la información es falsa para quienes publican esta información, la proteína mencionada solo constituye un gran cambio en el desarrollo de memoria fotográfica, la inteligencia es el aspecto que están tergiversando en esta publicación, verifiquen otras posibilidades en google, la falsa información conlleva a la falsa interpretación lo que causará disputas a futuro.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Nervios de fibra óptica

Actualización de hardware por software (Opinión)