RoboEarth: la internet de los robots

Los robots actuales son programados por seres humanos, y cada vez que uno de ellos necesita modificar su comportamiento, debe ser “atendido” nuevamente por su programador. Pero el proyecto RoboEarth, dotado de un presupuesto de 5,6 millones de euros, propone modificar esta situación creando una suerte de “internet para robots”, en la que los dispositivos puedan buscar y descargar los programas que poseen sus pares, sin recurrir a un humano para que modifique sus habilidades.

Nadie ignora que los robots -al igual que los ordenadores- son programados por humanos. Cada movimiento de cada uno de sus servomotores está dictado por un trozo de código que algún programador escribió específicamente para esa tarea. Este sistema funciona, y ha hecho posible los avances que hoy vemos en esta rama de la automatización. Pero tiene un pequeño problema: cada vez que un robot necesita modificar -aunque sea levemente- su comportamiento, un operador humano debe intervenir para realizar el cambio. Si se trata de una modificación pequeña, es posible que un operario calificado de la planta en el que se encuentra realizando sus repetitivas tareas pueda ingresar un par de códigos en una consola y alterar su funcionamiento. Si el cambio a realizar es más profundo, posiblemente haya que trasladar el robot a las instalaciones del fabricante para que un programador experto realice las modificaciones. Y a medida que el número de robots crece, y su complejidad aumenta, este tipo de situaciones se vuelve cada vez más frecuente.

La solución a este problema podría ser la iniciativa RoboEarth, un proyecto que lidera la holandesa Universidad Técnica de Delft y en el que colaboran la Universidad de Stuttgart, la ETH de Zurich, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Técnica de Munich y Tecnologías Aplicadas de Philips. RoboEarth no es otra cosa que una red mundial especialmente diseñada para robots. Algo así como la internet que utilizamos cada día, pero destinada al intercambio de datos entre robots. Poner a punto esta iniciativa requerirá de unos cuatro años, y cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros.

El objetivo es crear una base de datos donde se almacenen todas las tareas y acciones que los robots del mundo han “aprendido”. De esa manera, si un robot soldador que une piezas de coches en la linea de montaje que General Motors posee en Estados Unidos necesita modificar su programación para -por ejemplo- ser capaz de funcionar como “pintor” en otra parte de la planta, puede conectarse a la red y descargar el programa que posee un “colega” de Japón que fue previamente programado para esa tarea. No es una mala idea, ni parece imposible de implementar. Pero para que funcione será indispensable sentar bases de software y hardware comunes , a las que deberán adherir aquellos fabricantes que quieran producir robots “compatibles” con el sistema. Así como en el mundo de los ordenadores no es posible ejecutar –al menos no directamente– en un PC compatible un  programa que fue escrito para un Mac, tampoco puede un robot industrial aprovechar el programa que se escribió para un autómata como perro robot Aibo de Sony.

El problema de fondo es que no existe algo así como una “memoria colectiva” que los robots puedan aprovechar. La empresa californiana Willow Garage ha dado un interesante paso en este sentido con su plataforma PR2, destinada a los grupos utilizan robots en proyectos de investigación. Un software de código abierto, llamado ROS (Robot Operating System), incorporado en los autómatas “PR2 compatibles” permite intercambiar programas entre ellos. Lo que pretende el proyecto RoboEarth tiene un parecido con esta idea, aunque con un alcance global y destinado a todo tipo de robots. ¿Tendrán éxito? Seguramente si. Así como pasamos de la enorme diversidad de sistemas operativos -por llamarlos de alguna manera- que hacían funcionar las computadoras hogareñas de las décadas de 1970 y 1980 a un par de plataformas estables y capaces de funcionar en los equipos de cualquier fabricante, llegará el día en que todos los robots puedan programarse de la misma forma. Y por supuesto, intercambiarán sus programas a través de la red.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

16 Comments

Deja una respuesta
  1. Sin ánimo de ofender, se ve que éstos de tan prestigiosas universidades no han estado nunca en una fábrica tipo General Motors. El programa de un robot en Japón no puedes aplicarlo tal cual a un robot en la otra cara del planeta. Primero porque no se realizan exactamente las mismas tareas y segundo porque las instalaciones no son iguales. Yo sí he estado en una planta de GM y los programas estaban hechos a medida para esa planta.

    A pequeña escala es una buena idea (si casca un robot, pones uno de repuesto y él sólo se descarga el programa que le corresponda al lugar que ocupa; no tienes que ir con el portátil o conectándote a su red para cargarle el programa), pero pretender que el programa de otra planta funcione en la tuya… Te pueden valer algunos algoritmos en un momento dado, pero tienes que revisar y modificar el código para ajustarte a tu situación, y realizar las calibraciones y pruebas pertinentes, y como el código sea muy extenso y esté mal documentado, terminas antes y te sale más barato programarlo desde cero o buscar el backup de tu programa que ya conoces y cargárselo al "nuevo".

    • Buenas,

      precisamente por lo que comentas, es buena esta idea. si esos programas que estan mal documentados, en vez de programarlos desde 0 los programas de tal forma que sean compatibles con esta red que pretenden, se solucionaria tu problema. Si esos robots que comentas fueran compatibles con esta red, la solución como dicen es conectarse a su red y descargar el programa correspondiente.

      otra cosa, es que actualmente sea muy complicado llevarlo a cabo… en eso no te quito razon. Pero al igual que a muchos nos costo hacer paginas web que cumplieran con estandares, CSS… poco a poco se podria llevar a cabo.

    • Tienes razón, pero lo que pretenden es esandarizar los Robots y sus montajes, (van a sindicalizar a los robots XD), Osea si en una empresa hay un modelo especifico de un robot y en la base de datos hay distintos programas específicos para el, pues puede reprogramarse…

      No le veo la aplicación para robots de Hobby, porq ahi si cada robot es diferente y depende del diseño de cada quién.

      Ademas no estoy segur que los programadores quieran compartir su código tan abiertamente, ciertamente yo no quisiera, menos trabajo para mi como programador, no se como le van a hacer con este proyecto… no le veo mucho futuro

  2. llegara el dia en que los robots conspiren contra nosotros a escondidas y nos echen veneno de rata en el cafe como juguetes q son es lo mas que pueden hacer entonces todos nuestros cafeses seran envenenados y moriremos

  3. skynet??? xxd
    pero como decian arriba es cosa de ke sea como en linux
    obio que los paquetes de un servidor de debian no lo van a servir a un notebook suse
    por ende se tendrian que crear repositorios de actualizaciones para los robots, onda
    un repositorio para cosas de casa, onda:

    humano: barre robot
    robot: no se barrer, descargando paquete con la abilidad

    y ahi busque en los repositorios de habilidades de casa
    en cambo si pasa lo mismo pero en una fabrica, el robot buscaria en los repositorios de mantenimiento industrial
    y que cada rbot tenga cono un ID , presisamente para que el robot de una familia nunca aprenda a usar armas ni nada de eso , por ke no tendra la id de robot de combate, si no que tendra la de robot de casa

    salu2

  4. Señors:

    Mas que skynet me suena a NS5 de YO ROBOT que hacían actualizaciones de comportamiento, habilidad, movilidad y otro tipo de acciones que siempre se podrían mejorar con algoritmos cada vez mas eficiencientes , depurados en fin.

    Eso si, siempre y cuando los robots sean compatibles es como el protocolo TCP/IP
    que aunque tengas equipos MAC o PC siempre puedes comunicarte con otras maquinas a través del protocolo.

    No soy experto en nada de robóica pero es mi humilde opinión.

      • Estamos hablando de niveles de "hardware" y de "software" compatibles, de la misma forma que en macs nuevos puedes instalar sistemas operativos windows porque el hardware es compatible, si se diseña una base para que el hardware de los robots sea compatible seria lo mismo.

  5. Sobre el video.

    Pues el robot corre mas una tortuga de espaldas y parece mas una aspiradora muy sofisticada pero bueno que se va a hacer.

    Si quieren mostrar algo mas digno por que no llamaron a Honda para que les prestaran el ASIMOV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.