Robot Challenge: Primer maratón robótico (videos)

Robot Challenge fue organizado por la compañía japonesa Vstone y, aunque los desafíos entre robots son comunes, este fue el primer maratón exclusivo para robots. Participaron cinco equipos en una duración de 55 horas, lo que tardaron las máquinas en dar 442 vueltas entre arreglos y descanso y al final solo dos llegaron a la meta, con una diferencia de un segundo. Podrá haber sido una carrera larga, pero el final valió la espera.

Las competiciones robóticas no son ninguna novedad, pero teniendo en cuenta que muy pocos de ellos pueden caminar sobre dos extremidades, es muy extraño el anuncio del primer maratón para robots. The Robot Challenge, como decidieron llamar al desafío, fue organizado por Vstone, la fábrica japonesa y se llevó a cabo desde el 24 hasta el 27 de febrero. Cinco equipos presentaron sus robots, incluida la empresa organizadora, y se vivió una carrera verdaderamente apasionante.

Había una buena cantidad de libertad a la hora de ingresar un robot en la competición, ya que la única característica que debían tener en común, es que tengan dos piernas. De allí en más, cada equipo podía hacer lo necesario para que terminen las 442 vueltas que debían dar sobre la pista de 100 metros. Y había variedad, ya que algunos eran autónomos y otros controlados remotamente. La única regla durante la carrera, era no salir de la línea que les correspondía. Algunos de estos sufrieron averías durante la carrera, pero los equipos estaban autorizados a reemplazar las piezas problemáticas.

¡Corran robotitos corran!

En total, participaron cinco equipos: Center for Robotics, Vstone, Job Creation, Osaka Institute of Technology A y Osaka Institute of Technology B, pero solo dos terminaron la carrera. Con un total de 55 horas en la pista, el robot Robovie-PC de Vstone y el Robovie-PC Lite, de Center for Robotics se encontraban a tan solo unos metros del objetivo, pero en el último suspiro fue el Robovie-PC de Vstone que se consagró campeón, tan solo un segundo antes que Robovie-PC. Fue una carrera larga, donde hubo que cambiar muchos servomotores, pero esos últimos minutos valieron la pena.

Al final, el modelo Robovie-PC prevaleció sobre el resto y llegaron con un segundo de diferencia a la meta.

De todos los competidores, el Robovie-PC de Vstone era el favorito para ganar y efectivamente lo logró. Se trata de un robot con 20 grados de libertad de movimiento, una cámara en la cabeza de 1.3 megapíxeles para ayudarlo a navegar y un procesador de 1,6GHz. La carrera fue transmitida por la web para que cualquiera que quiera verlo pueda hacerlo, pero aquí solo tenemos el vídeo preliminar. Puedes ver gran parte de la carrera en Ustream aquí.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Podrían poner robotinos en lugar de robotitos en el pie de foto? la verdad que seria mejor, en un sentido que va más allá de este comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *