Un «robot» para exponer la estafa de las recreativas con tickets

Lo que al principio parece un juego de habilidad, en realidad no lo es

¿Cuántas veces hemos pasado por un salón de juegos y sentimos la tentación de poner a prueba nuestra habilidad golpeando muñecos o presionando un botón en el momento exacto para ganar miles de tickets y reclamar los mejores premios? Lamentablemente, eso no es más que una ilusión. El inventor y youtuber Mark Rober vuelve a la carga con una pequeña máquina basada en hardware Arduino, especialmente diseñada para ganar siempre en el juego Cyclone… pero su programación tiene otros planes.

YouTube está repleto de trucos y sugerencias para tomar por asalto a las máquinas recreativas más populares y llevarse a casa todos sus premios, pero al final del día siempre caen en lo mismo: Las máquinas están arregladas, y sólo responderán a nuestra habilidad una vez que hayan recibido cierta cantidad de dinero. Obviamente se trata de algo lógico porque el objetivo de las máquinas no es dar pérdidas, pero el proceso para detectar ese «momento de pago» no deja de ser tedioso y frustrante. El problema de fondo es que algunas máquinas recreativas pretender ser «100 por ciento habilidad», y una de ellas es Cyclone. Ya saben, el círculo de luces que pausamos en el momento exacto para recibir el jackpot con cientos de tiques. Si realmente el Cyclone es pura habilidad, entonces, si alguien retira al factor humano y crea un pulsador de alta precisión, debería limpiarla en cuestión de minutos, ¿cierto?

Bueno… no, falso. Después de haber revelado los trucos de los juegos de feria, Mark Rober construyó un mini robot basado en hardware Arduino, una fotoresistencia, un solenoide y un pack personalizado de baterías AA. Por el lado del software, una app móvil le permite ajustar la demora entre la recepción de luz en la fotoresistencia y la activación del pulsador. El aparato completo fue «camuflado» con un bolso, de modo que queda ubicado sobre el botón sin levantar sospechas. En las palabras del propio Rober, los resultados fueron decepcionantes: El pulsador funcionó de maravillas, pero Cyclone sólo entregaba jackpots cada 30 juegos en promedio. Al descartar errores en la fabricación del mini robot y verificar su calibración, sólo quedó una posibilidad: Cyclone hace trampa.

Esto fue confirmado con la localización de una copia de los años ’90 del manual oficial de Cyclone. La página 31 explica que el «modo 35» habilita al dueño para especificar la cantidad de juegos que deben pasar antes de entregar un jackpot. En resumen, Cyclone explota al llamado «efecto near-miss», provocando que la gente gaste más dinero porque está convencida de que acertará en el próximo intento.

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.