in

Robot impreso que se auto ensambla mediante doblado


Todos los días, mientras tú crees que vives una vida tranquila y alejada del peligro, los robots siguen avanzando, todos juntos, hacia nuestra dominación. Bueno, estos que te mostramos hoy son bastante débiles y sus pasos muy lentos, pero igual tienen características increíbles. Una de ellas es que son impresos y otra es que se arman ellos solos, para luego empezar a avanzar cuando terminan. No digamos más y pongámonos a ver el video de estos robots impresos tipo Inchworm que se auto ensamblan mediante doblado.

Nuestra experiencia se ha topado varias veces con robots que pueden ser doblados o que se arman así mismos, como los que tienen diferentes dispositivos de movimiento que se adaptan a la situación. También hemos dado con robots construidos mediante la impresión 3D, en donde cada pieza está preparada para encajarse con otras y formar un robot funcional como si de Legos se tratase. El protagonista de hoy combina lo mejor de los dos mundos. Aún lejos de salir de la fase de prototipo, los Crawling Inchworm pueden ser impresos y se auto ensamblan mediante doblado, lo que podría ser una primera fase para la elaboración de un ejército de robots que camina solo hacia la conquista. Bueno, no tanto… veamos el vídeo.

Mediante la impresión en 3D de estos polímeros en un lado y del otro un sustrato con bisagras, al calentarlos se logra un efecto fundamental para el invento, ya que la bisagra se podrá doblar. La cantidad de curvatura se controla mediante el grabado de conectores flexibles que conectan ambos lados de la bisagra, y con suficientes bisagras calentados en el orden correcto, es posible crear formas plegadas bastante complejas, incluyendo elementos con estructuras entrelazadas. Lo que permite el doblado del robot y su autoconstrucción es que la instalación de la batería y el motor son bastante fáciles para un humano, por lo que un robot bastante simple podría hacer el trabajo sin ningún problema y sin gastos excesivos. Según sus inventores, esta característica sería la cual haría escalar masivamente a los robots, construyéndose unos a otros luego de la impresión 3D a gran escala de materiales baratos.

Como se ve en el video y se explica, la idea es conseguir robots que se impriman fácil y económicamente y que se auto ensamblen, generando una cadena de producción en movimiento que no requiere tanta participación humana. El doblado es secuencial y el objetivo final es que vayan del modelo totalmente plano al ensamblado de un robot más complejo, sin la participación humana. Por ahora se ven lentos y nada mortíferos, pero su bajo costo y las potencialidad que tienen puede ser materia para otros nuevos proyectos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. a ver…
    para ensamblar el robot .otro tendria que ir conectando los cables a una fuente de energia para que al calentarse se doblaran…bien

    ¿no dseria mas facil doblarlo con el brazo robotico que se usa para enchufarlo¿

    esto no sirve para nada

  2. Que poca vision tienen algunos, sin dar nombres.
    Pero imaginen ue el dia de mañana dicen "me voy a comprar un robot para que me ayude con la limpieza de la casa", van lo compran y cuando abren el paquete en casa es solo una simple plaqueta, o un polimero como dice la nota, con nada mas que una bateria y las simple instrucciones "Conecte aqui".
    De repente, voila.. Un robot armandose en casa y en cuestion de minutos limpiando y preparando cafe. 😉
    Excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Call of Duty: Ghosts (Trailer)

The World’s End: La nueva película de Simon Pegg (trailer)