Menu
in

Robot se transforma y desliza de forma autónoma

Como si fuese un pequeño Transformers, un robot se transforma en sí mismo para luego desplazarse de forma autónoma. Este proyecto es el resultado de un equipo integrado por ingenieros de Harvard, el Instituto Wyss, y el MIT, y aquí te contamos cómo funciona.

Un equipo integrado por ingenieros de Harvard, el Instituto Wyss, y el MIT construyeron un pequeño robot que se transforma en sí mismo en una forma compleja en tan sólo cuatro minutos, y se arrastra lejos sin ninguna intervención humana. Esto que parece salido de una película de Transformers está inspirado por el arte japonés del origami. El equipo creó un completo sistema electromecánico que se encuentra incrustado en una hoja de embalaje plana. Junto a la hoja plana se añaden dos motores, dos baterías y un microcontrolador que actúa como el cerebro del robot.

 

La hoja incrustada es un compuesto de poliestireno con papel. La misma cuenta con una sola placa de circuito flexible en el medio e incluye bisagras que se programaron para doblar en ángulos específicos. Cada bisagra está incorporado a los circuitos que producen calor en el comando del microcontrolador. El calor activa el material compuesto de forma automática en una serie de pasos. Cuando las bisagras se enfrían después de unos cuatro minutos, el poliestireno se endurece y el microcontrolador ordena al robot desplazarse. Todo esto consume más o menos la misma cantidad de energía de una batería alcalina AA.

La hoja fue fabricada mediante el uso de una impresora de tinta sólida, una máquina láser, y las propias manos de unos de los encargados. El equipo utilizó herramientas de diseño por computadora para informar el esquema óptimo y el patrón de plegado y, después de unos cuarenta prototipos, se enfocaron en la parte plegable que permite al pequeño robot autoensamblarse y desplazarse de forma autónoma. El diseño refinado tomó solamente cerca de dos horas para autoensamblarse utilizando un método que se basa en el arte origami, por el que una sola hoja de papel se puede plegar en estructuras complejas. Gracias a este enfoque el equipo pudo evitar el estilo tradicional de tuercas y tornillos para ensamblar máquinas complejas.

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Leave a Reply