in

RODEM: Silla de ruedas de avanzada

Aunque al ver las imágenes, el RODEM parezca cualquier cosa menos una silla de ruedas, lo es. Actualmente se encuentra en la etapa de prototipo, pero si todo sale bien, podría estar en producción en un corto período de tiempo. La forma de este vehículo, parecida a un scooter (una motocicleta pequeña), ofrece mejor movilidad y protección para el usuario y además, permite deslizarse desde su silla de ruedas sin la necesidad de ayuda externa.

Sí, en las imágenes puede verse un poco incómodo y seguramente no podrás evitar preguntarte si eso realmente es una silla de ruedas. Pero así como lo escuchas, el prototipo RODEM es una silla de ruedas creada con tecnología de punta para proteger las piernas y el pecho de quien maneja. Este prototipo fue creado en conjunto por estudiosos japoneses de la empresa Tmsuk Co. y varias universidades del país asiático.

Desde hace tiempo las sillas de ruedas fueron eso… sillas con ruedas. Pero al parecer, la compañía japonesa, Tmsuk Co. decidió cambiar el concepto para entregar un prototipo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, donde en vez de parecerse a una silla, parece más un scooter. Por supuesto que esto no quiere decir que sea una mala dirección, solo una extraña, pero si es tan beneficioso como ellos lo hacen ver, no vemos cómo puede ser una dirección equivocada.

En un momento, la tecnología hizo que las sillas de ruedas puedan moverse con el simple movimiento de una palanca. Ahora el RODEM, un vehículo de cuatro ruedas que apunta a ofrecer mucha más protección de la que podía hacerlo una silla común, intenta cambiar la idea de una silla de ruedas. Y esto es algo que vale rescatar, porque podremos decir que este viejo aparato para personas con problemas mótrices era perfecto como estaba, pero si había algo que no hacía era proteger a la persona sentada. En cambio, este prototipo tiene como primera misión proteger las piernas y pecho del usuario. Por otro lado, su forma es perfecta para que la persona pueda deslizarse desde la silla al RODEM sin ayuda externa. Una vez sentado, se puede manejar con un control similar a los usados en consolas de juegos o, si la persona lo prefiere, como se maneja una moto.

Como dijimos, el RODEM actualmente es solo un prototipo, pero si la presentación sigue acorde al plan podría estar en producción mucho antes de lo imaginado. De todos modos, ese tema no se a hablado aún así que no podemos decir con certeza una fecha de salida. Estamos muy satisfechos con el cambio de mentalidad que introdujeron estos investigadores, en donde pusieron la protección del usuario como prioridad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

6 Comments

Leave a Reply
  1. demasiado voluminosa, seguro que se puede hacer mejor. Ademas como quieren que guarden esto en sus coshes cuando quien conducir? o esque van a tener que etsar cambiando de silla mala a silla moderna continuamente?

    Esta gente tambien conducen y si no sus familiares que veamos como se las arreglan. Como no les aten a la parte trasera con una cuerda y a conducir…

    Creo que con unas ruedas motorizadas y unos sensores aquí y allá sobra.

    • Me centre en los de conducir porque conozco a gente que lo pasa mal con la silla arriba, silla abajo. Pero tambien el tema de ir en ascensor o pasar por ciertos lugares etc

  2. siempre es bueno que avancen en este campo como dice Ivan, el único inconveniente que le veo a esta silla es el mismo que tienen las sillas de ruedas eléctricas actuales, El Precio, valen mas que una motocicleta scooter o incluso igual que un automóvil pequeño, incluso las sillas convencionales son un poco costosas también, lo digo porque tengo 2 amigos que las usan y como quisieran una silla con motor.

  3. Me parece una buena idea mejorar las condiciones de vida de los minusvalidos, pero creo ke seria muxo mas efectivo trabajar sobre exoesqueletos y no sillas de ruedas, porke a mi parecer el futuro esta ahi!!

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El chiste del Grog

El Motion Controller de PS3 (vídeo)