in

Roll20: Partidas grupales y online de rol de lápiz y papel

¡A rolear que se acaba el mundo!


¿Extrañas juntarte con tus amigos a jugar al rol? ¿Te quedó alguna campaña por la mitad y no quieres esperar a que termine la cuarentena para seguirla? ¿No tienes nada mejor que hacer y quieres echarte unas aventuritas? ¡No hay problema! ¡Roll20 al rescate!

De alguna manera, Roll20 es a los juegos de rol lo que Vassal es a las juegos de tablero. Permite que un máster con experiencia pueda plasmar su visión sobre un tablero virtual, a la vez que brinda todo tipo de herramientas para que la sesión de roleo se complete con éxito: desde las tiradas de dados, diseños de mundos y calabozos, hasta la inclusión de personajes no jugadores y videoconferencias grupales. Y todo con una gran cantidad de libros de reglas para configurar automáticamente las partidas y comandos simples para que incluso personas que no saben nada del tema puedan jugar sin problemas. 

Mi partida “La Macumba de Nosferatu”, creada con la plantilla de reglas de The Call of Cthulu 7° Edición

Por supuesto, y como sucede en la vida real, en Roll20 el trabajo más pesado queda en manos del Dungeon Master, que deberá diseñar la aventura y crear todos los escenarios y elementos que la componen, para luego abocarse a lo más importante: dirigir partida. Para lograr semejante tarea cuenta con herramientas de todo tipo: herramientas de dibujo, herramientas de medición, fichas de todos los colores, una rocola para ir musicalizando, macros para automatizar acciones, seguimiento de turnos y mazos de cartas configurables, entre muchas otras cosas.

Sí, es todo un esfuerzo y requiere tiempo y dedicación. Pero casi lo mismo que tendrías que hacer para una partida de rol en vivo, solo que aquí diseñas la aventura desde el navegador y siguiendo ciertos parámetros. Si, como máster, necesitas ayuda para configurar tu partida y diseñar tu juego, la web está llena de recursos. Por ejemplo….

Como jugador la tienes más fácil: tan solo debes buscar alguna partida abierta que acepte jugadores y sumarte a su aventura. Recuerda ser siempre una persona respetuosa y seguir el Código de Conducta de la plataforma, o prontamente serás alienado por el resto de la comunidad. La idea no es hacerse el listo, sino cooperar para que todos la pasen bien y las sesiones transcurran sin incidentes.

Una partida en plena ejecución

La versión gratuita de Roll20 te concede 100MB de almacenamiento. Esos 100MB son para tus recursos gráficos y para los audios que quieras subir a la plataforma. Dependiendo de cómo lo administres, es espacio suficiente para algunas cuantas aventuras o una campaña completa. Por suerte, en esos 100MB se excluye el arte de los sets que vienen con la plataforma así como todo aquel archivo que puedas enlazar online. La versión gratuita tiene otros límites, pero ninguno de ellos insalvable para el máster o jugador casual.

Si te quieres poner en serio y te envicias con la herramienta, pagando 49.99 dólares al año disfrutarás de una experiencia libre de anuncios, de un límite de almacenamiento de 3GB y de iluminación dinámica, entre otras cosas. Pagando 99.99 dólares al año, además de contar con 6GB de espacio tendrás acceso a las API de la comunidad y a hojas de personaje personalizables, entre otras cositas.

Detalles de los diferentes niveles de cuenta

En definitiva, Roll20 tiene todo lo que necesitas para rolear con tus amigos a pesar de las distancias y las cuarentenas, seas máster o jugador. No suple por completo las reuniones con amigos, llenas de cervezas y manuales de juegos reales, pero -dadas las circunstancias- es lo siguiente mejor. ¡Que lo disfrutes!

Sitio oficial: Roll20

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo construir un respirador con filtro de aire «de bajo costo»

Ciudadanos soviéticos posando con sus primeros televisores (galería)