in

Seiko Ruputer Pro, un reloj inteligente suelto en los ’90

Horrible y genial al mismo tiempo

Ruputer Pro

Durante los años ’90 hemos usado una serie tras otra de gadgets a los que hoy vemos con una mezcla de nostalgia, cariño… y para ser honestos, una pizca de espanto. Uno de los ejemplos más recientes que exploramos fue el de la agenda Casio Secret Sender 6000, que enviaba mensajes y funcionaba como mando a distancia, pero hoy tenemos algo aún más extraño, a un punto tal que podríamos imaginarlo como parte de la primera generación de relojes inteligentes: El Seiko Ruputer Pro, con un joystick en la parte superior y un requerimiento de dos baterías.

Se suponía que los relojes inteligentes iban a cubrir todas nuestras necesidades. Después de haber crecido con ideas como la del PipBoy, lo cierto es que básicamente pedíamos a gritos la posibilidad de llevar un mini ordenador en nuestras muñecas. Sin embargo, los relojes inteligentes quedaron atrapados en la categoría de complementos para el smartphone tradicional, y la mayoría los usuarios decidió ignorarlos por completo. Aunque parezca mentira, el concepto de reloj inteligente lleva mucho tiempo entre nosotros, y los primeros modelos disponibles eran (a pesar de las dificultades) un poco más independientes. Uno de ellos era el Ruputer Pro fabricado por Seiko, mientras que en occidente se lo conoció como el onHand PC, bajo el ala de Matsucom.


https://youtu.be/9cKBqUU-xZ0

La designación Pro en el nombre indica que el Ruputer Pro es en realidad una versión optimizada del Ruputer original. El Ruputer Pro cuenta con un procesador de 16 bits funcionando a 3.6 MHz, 2 megabytes de almacenamiento Flash (512 KB en el primer Ruputer), 128 kilobytes de memoria RAM, y otros 128 kilobytes en ROM. Su sistema operativo es W-PS-DOS, en la versión 1.16 de acuerdo con la información disponible. La interfaz combina una relación bastante adecuada de gráficos y texto, con la suficiente complejidad como para presentar caracteres avanzados (idioma japonés) sin requerir una resolución superior (apenas 102 x 64 píxeles en su pantalla LCD, con backlight). Con la excepción del procesador, las especificaciones generales del reloj Ruputer Pro son similares a las que vemos en las primeras generaciones de Palm Pilot.



El dispositivo puede ser controlado de tres maneras diferentes: Usando el joystick y los botones laterales, creando un enlace infrarrojo con una velocidad máxima de 9.600 bits por segundo, o utilizando su dock de sincronización, mucho más grande que el reloj, y con un límite de 38.400 bits por segundo. El formato del Ruputer Pro era muy interesante a simple vista, pero fundamentalmente incómodo una vez que entraba en acción. La pantalla es demasiado pequeña, el joystick se convierte en pesadilla a los pocos minutos, y no olvidemos el factor energía. La compatibilidad oficial habla de dos baterías CR2025 (aunque no hay problemas al instalar dos CR2032 estándar), sin embargo, es imposible extraer más de un día y medio de autonomía. En resumen, el Seiko Ruputer Pro no es muy útil hoy, pero definitivamente merece un lugar en cualquier colección, y no es el único reloj raro fabricado por Seiko. Incluso convirtieron a uno en televisor portátil…

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Tor Browser para Android

Tor Browser para Android: Navega de forma anónima en Android

openDog

openDog: Construye un perro robot de código abierto