in

Rusia lanza su propio GPS


La guerra de sistemas de posicionamiento global (GPS) comienza a materializarse. Actualmente son los americanos quienes poseen el monopolio de dicho sistema pero, como era de esperar, sus oponentes mas acérrimos hace tiempo que pretenden disponer de su propio modelo, llamado GLONASS. Con la crisis se han ido retrasando los lanzamientos pero el 2009 va a ser el año del GPS ruso, según apuntan fuentes gubernamentales moscovitas.

Constelación de satélites GLONASS en órbita teórica

Uno de los inventos que está revolucionando el sector de las comunicaciones ha sido el GPS, ese sistema que nos permite posicionarnos en cualquier lugar del planeta y saber exactamente dónde estamos. Esto que parece tan sencillo requiere de un número elevado de satélites especializados dando vueltas alrededor de la Tierra, con el consiguiente coste económico que conlleva. Rusia no quiere depender de Estados Unidos y lleva tiempo planeando lanzar su propia red de satélites para darle cobertura al GPS soviético. Hay que tener en cuanta que, ciertamente, el resto del mundo está atado a los caprichos del país mas poderoso del planeta. Los militares americanos pueden modificar la señal del GPS para que arrojen un error de muchos metros, impidiendo así que los estados enemigos lo usen contra ellos. Recordemos que los misiles de última generación van guiados por sistema GPS, aparte de toda la navegación aérea, marítima y terrestre. Anular el sistema de posicionamiento global por parte de los EEUU no supone una catástrofe para el resto del mundo, pero sí un pequeño caos que acabaría dejando a los enemigos en clara desventaja táctica. En vista del peligro, la lógica aconseja disponer de un sistema propio de GPS que puedan manejar y controlar los dueños. Rusia tiene el suyo: el GLONASS.

Este es el aspecto del satélite GLONASS

Rusia no quiere sorpresas y efectuará al menos 39 lanzamientos de aparatos espaciales en 2009, desde los cosmódromos de Baikonur y Plesetsk, lo que será un récord en la historia de la cosmonáutica nacional y del mundo, según afirmó el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoli Perminov. A pesar de las dificultades a raíz de la crisis económica, por primera vez en 2009, Rusia planea efectuar 4 vuelos de naves tripuladas Soyuz TMA a la Estación Espacial Internacional (ISS), y enviar seis naves de carga Progress, 2 más que las 4 que normalmente viajan cada año a la estación orbital. Según Perminov, Roscosmos suspenderá algunos programas de investigación espacial debido a recortes de presupuesto pero cumplirá con exactitud los lanzamientos de cohetes espaciales para poner en órbita 6 satélites de navegación GLONASS. En este sentido, el sistema de satélites GLONASS, creado en tiempos de la Unión Soviética, determina con gran exactitud (con un error inferior a un metro), las coordenadas de objetos fijos, o los parámetros de velocidad, dirección y altura de objetivos en movimiento que se encuentren en aire, tierra o mar.

Si los lanzamientos previstos para 2009 tienen éxito, el sistema de navegación GLONASS podrá operar en cualquier punto del planeta en aplicaciones de carácter civil y militar. Además, una vez adquiera cobertura global, GLONASS se perfilará como una alternativa al sistema estadounidense NAVSTAR (Navegation Satellite Time and Ranging), también conocido como GPS (Global Positioning System). El año pasado, el entonces presidente y actual primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, estableció por decreto que los servicios de navegación civil proporcionados por el sistema GLONASS serían gratuitos y su acceso ilimitado para rusos y extranjeros.

Los rusos aventajan al tercer competidor, el Galileo europeo, que no despega

Sin embargo, el GLONASS lo está haciendo mucho mejor que el tercer competidor. Un consorcio europeo está construyendo su propia versión del GPS, llamado Galileo. Hasta la fecha, sólo dos satélites se han puesto en marcha, aunque el plan original pretende lanzar hasta 4 satélites para realizar pruebas. Un tercer satélite se lanzó a finales de año. Si no hay problemas, la gama completa de 30 satélites se pondrá en funcionamiento en algún momento en la próxima década. El sistema va a costar más de 11 mil millones  de dólares cuando se termine y las quince naciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) han puesto sobre la mesa varios cientos de millones de dólares ya. Sin embargo, esto supone más del doble de los costes que se esperaban. Los europeos prometían mucho con su sistema pero al final han quedado los últimos en esta carrera por los sistemas de posicionamiento. Un completo fracaso, por ahora. Esperemos que aunque tarde, consigan poner en marcha el Galileo. Tambien se está pensando en un sistema de posicionamiento para poder deambulear por la Luna, ya que el terráqueo no funciona allí.

Este GPS GLONASS es de uso militar aunque los aparatos civiles saldrán pronto a la venta

Si todo va bien, los rusos afirman que a finales del 2009 estarán listos los navegadores  para uso particular de conductores y usuarios comunes. Los dispositivos contarán con la capacidad dual de responder mediante los dos sistemas de GPS, tanto el GLONASS como el NAVSTAR de toda la vida. Esto dará una precisión inigualable a los receptores duales. Y sin el peligro de que los americanos distorsionen al señal por culpa de sus inquietudes militares. En la guerra del Golfo ya sucedió, que los GPS de todo el mundo eran incapaces de posicionar con una precisión menor de varias decenas de metros, debido al error introducido por el gobierno americano en previsión de ataques enemigos. Desde luego, tontos no son.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. como hago para crear una noticia igual a esta , osea para publicarla gracias pues no he encontrado el link
    o alos invitados no lo dejan

  2. jaja como los van a cargar a los pobres rusos con el nombre en estados unidos xD ..
    glonASS
    .. en fin, ojalá les rompan el culo a los yankies putos.

  3. Al haber competencia las cosa mejoran y si ofrece gratuitamente a civiles en todo el mundo seria un duro golpe al monopolio que tiene los EE UU, y seria mas interesante una tercera opción que el proyecto europeo también fuera factible.

  4. Excelente articulo!!! Muy bueno para callar algunas voces criticas (totalmenten injustificadas) que estuvieron apareciendo.

    Por cierto, solo te falto comentar que este año Rusia va a lanzar la mision Phobos Grunt, con la intencion de regresar a la Tierra material de una luna de Marte. Esto significa el regreso de Rusia a la exploracion interplanetaria luego de la crisis del 90.

    Creo que China esta haciendo su propio sistema de posicionamiento global. Aunque no dan mucha informacion al respecto.

    Saludos!!!

  5. mmm este sistema no es nuevo… ya tiene sus años… existiendo… de allí la ventaja que le ha tomado al Galileo… Lo nuevo son los lanzamientos que realizarán este año… y la venta de los aparatos posicionamiento duales… Yo si le tengo bastante fe a este sistema. Sin embargo aclarar para que te de cierta exactitud el GPS debe haber en el horizonte por lo menos 3 satelites… y los errores podían ser corregidos por medio de calculos matemáticos… De hecho aunque los han ido quitando aún hay pequeños errores de medición. (los GPS te leen coordenadas X,Y,Z donde Z es la altura. y X,Y depende de las coordenadas de tu país… y como las hallan graduado… Lo inetesante es que los GPS modernos ya vienen con los mapas del globo y te ubican sin que nos importe mucho dichas coordenadas… que para efectos de Cartografía si son indispensables.

  6. pues ojalá eso funciones libremente incluso para dispositivos moviles o celulares ya bendidos y ojala no cambien mucho el sistema sino serán demasiado incompatibles

  7. Todo lo que lleva a la pluralidad es positivo. Me fío mucho más del posicionamiento a través de dos sistemas distintos, que al uso exclusivo del sistema yanqui. Parece que los Rusos quieren recuperar el terreno perdido en investigación durante estos años. Rusia es muy grande y nunca hay que menospreciarla.

  8. pues yo no estoy seguro de que estos errores se puedan minimizar, existe el problema de que esto funciona por triangulacion, conocida la distancia a el receptor gps y conocidas las posiciones de los satelites se deduce por simple trigonometria; el problema yace en que esto se hace mediante luz (ondas electromagneticas segun alguno, por no estar en el espectro visible… estos opticos…) y el tiempo que invierte depende de la situacion de la atmosfera en cada momento (que desconocemos y hay que aproximar) de donde se deduce la distacia y obtienes el error

    es posible que me equivoque, pero vamos, asi a simple vista no creo que difiera mucho de lo que pasa en realidad

  9. Espero que todos los sistemas de navegación sean compatibles y no sean un dilema para los usuarios el saver que hay el monopñolio de la tegnología como estados unidos y rusia puedan manipular con facilidad y el resto de los pacides que dependen de este tipo de tegnologia sobre todo en momentos cruciales, como de caracter bélico, estén condiconados a los pacices que tengan esta tegnología, por eso cada paisdebe tener su propio sistema de navegación y no depender de otros que en cualquier momento pueden bloquiar este servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

ColorCop: Un código para cada color

Up: Nueva película de Pixar