Menu
in

RWEverything: Modifica información de bajo nivel en tu ordenador

Registros, tablas ACPI, SPD… no apto para cardíacos

Obtener información sobre nuestro hardware es sencillo. Previamente hemos visto varias aplicaciones compatibles, aunque al final del día sólo presentan datos de alto nivel. Ahora, ¿qué pasa si queremos modificar valores en segundo plano? El proceso es riesgoso, y requiere una enorme cantidad de documentación previa, pero si estás dispuesto a experimentar, RWEverything es la herramienta que buscas.

Vamos a retroceder en el tiempo hasta 1998 o 1999. En esa época AMD había lanzado sus K6-2 al mercado, compatibles con el Socket 7 y su extensión Super Socket 7. Rápidamente el mercado se vio inundado de placas base muy económicas para esos procesadores, que en muchos casos tenían una calidad cuestionable. Sus BIOS venían incompletos, presentaban errores, o aplicaban una configuración demasiado conservadora, tal vez por cuestiones de estabilidad que nunca fueron resueltas.

En la otra acera estaban los Pentium II de Intel, y a decir verdad tampoco escaparon a la marea de placas genéricas. Los usuarios más extremos comenzaron a explorar el rendimiento oculto de sus sistemas con BIOS hackeados, y modificaciones directas a los registros, usando programas como el clásico WPCREDIT de H.Oda.

Hay que pisar con cierta cautela…

Si bien los ordenadores actuales no sufren esos problemas, todos los parámetros de bajo nivel siguen allí, y si deseas acceder a ellos puedes utilizar RWEverything. Tal y como lo sugiere su nombre, RWEverything no se limita a leer datos, sino que también permite su modificación. En otras palabras, es un bisturí digital. El programa obtiene registros del procesador y chipset, PCI Express, generador de reloj, el SPD de las memorias, información sobre USB, y mucho más. La interfaz es espartana hasta la médula, y si esperas alguna clase de tutorial terminarás muy decepcionado.

Leer datos con RWEverything no debería causar problemas, pero se necesita avanzar con cuidado al momento de modificarlos, porque cualquier parámetro erróneo puede causar un cuelge inmediato. De hecho, su desarrollador no recomienda usar el programa en terminales críticas, sino que experimentemos en ordenadores secundarios, además de obtener la mayor cantidad de documentación posible sobre los componentes. RWEverything tiene una edición portátil, y es compatible con Windows en 32 y 64 bits.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply