in

Sandisk SSD UATA 5000

La empresa ha presentado su disco Flash de 32 gigabytes para portátiles

Sandisk continúa complicando las cosas para los fabricantes de discos duros, que ven como a los altos costos de producción y desarrollo, y escasas ventas, se agrega un competidor temible: los discos de estado sólido, o Flash.

En un principio, las memorias de este tipo no superaban los 512 megabytes. Luego vinieron de un gigabyte y de 2, 4, 8…y así hasta llegar a los 32 actuales. Y si bien pueden parecer pocos comparados con los 200 o hasta 300 que algunas portátiles traen, tienen tambien sus ventajas: consumen menos electricidad, son más rápidos y resistentes a los golpes o caídas.

Por ejemplo, el disco duro presentado por SanDisk tiene un tiempo de acceso promedio de apenas 0,12 milisegundos y un consumo de apenas 0,4 watts (50% menos de consumo). La tasa de transferencia es de unos 62 megabytes por segundo, aquí no hay ventaja a simple vista.

Pero los discos flash ofrecen esa tasa de transferencia sin importar si el sector del disco que es accedido se encuentra al principio o al final. En los discos duros comunes, hay que recordarlo, la tasa de transferencia es mayor en los sectores externos del disco y menor en los internos. Por una cuestión de física: a igual velocidad de giro, se recorren más centímetros sobre el lado exterior que sobre el interior. Por consiguiente, aunque parezca una locura, por más que el disco en su conjunto gire a una sola velocidad, va más rápido en su exterior que en su interior.

El del consumo eléctrico no es un tema menor, en un mundo cada vez mas conscientizado sobre el ahorro energético y sus virtudes. Y sabido es que a menor consumo eléctrico, menor disipación, es decir, menor calor expulsado hacia fuera, con lo que se soluciona un viejo problema de los portátiles.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amazon presenta a Goddard, su nave espacial

ajaxOS, un Sistema Operativo online