in

Sarcos XOS 2: La evolución del exoesqueleto

Iron Man: Posible en el mundo real

Que Tony Stark comience a preocuparse por sus acciones, porque la gente de Raytheon Sarcos se lo está tomando muy en serio. Ya hemos hablado de ellos cuando vimos los fabulosos logros del XOS, un exoesqueleto con una fuerza, resistencia y flexibilidad tal que ha tachado la palabra "ficción" de un sólo movimiento. Ahora, han presentado la segunda versión del XOS, que consume la mitad de energía, y que busca independizarse del típico "cordón umbilical" por varias horas.

Bueno, está bien, todavía hay que reconocer que la ciencia ficción tiene la ventaja. Digamos que el reactor de Vibranium en el pecho de Iron Man arroja cualquier ecuación posible a un rincón, pero tanto científicos como ingenieros en la vida real lo siguen intentando, y sus resultados son cada vez mejores. Algunos de nuestros lectores recordarán al Sarcos XOS, un exoesqueleto de formidables capacidades. Su usuario puede levantar cien kilogramos de pesas como si se tratara de un kilogramo. Puede mover cajas repletas de municiones a una velocidad impresionante. Puede correr, saltar, e incluso pararse en un pie. La genialidad de Raytheon Sarcos combinada con algunos millones de dólares provenientes de DARPA lo hicieron posible. Y ahora, van por más.

El nuevo XOS 2 es una versión revisada del original (al que simplemente consideraron "una prueba de concepto"), que ataca de forma frontal al clásico problema que todo ingeniero debe enfrentar cuando piensa en un exoesqueleto: Su fuente de energía. El XOS 2 es más resistente que el primer XOS, pero la mejor parte es que necesita del cincuenta por ciento de energía para realizar una acción. El objetivo de los ingenieros es reducir ese consumo hasta un 20 por ciento del nivel original, para hacer posible una versión "recargable", sin el cordón de alimentación, que entregue una autonomía de varias horas. Por supuesto, una de las posibles funciones del XOS 2 es en combate, pero está claro que su pico máximo de utilidad se ubicará en el aspecto logístico. En teoría, un avión de combate podría ser rearmado en una fracción del tiempo, ya que la fuerza de un XOS 2 le permitiría a un operario levantar un misil con sus propias manos.

De acuerdo al anuncio oficial, se espera que la versión "normal" del XOS 2 pueda operar dentro de cinco años de forma activa, mientras que para la versión sin cordón, se necesitarán entre tres y cinco años más. Y el día para el anuncio ciertamente no es una casualidad. El XOS 2 sale a la luz adelantándose apenas un día al lanzamiento oficial de Iron Man 2 tanto en Blu-ray como en DVD. En el vídeo del XOS 2 aparece nada menos que Clark Gregg, quien interpreta al agente Phil Coulson, quien apareció en las dos Iron Man y que tendrá un rol más amplio en la próxima "Thor". Después de todo, ya han bautizado al primer XOS como "el Iron Man real", y lentamente, en Raytheon Sarcos están haciendo honor al nombre.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

17 Comments

Leave a Reply
  1. Jejejeje, eso se me vino a la mente también, pero bueno, el desarrollo de exoesqueletos que puedan algún día simplificar gran parte de las tareas es algo fantástico, estoy esperando a que lo vendan en supermercados xP

  2. ………..Y el traje Mark IV – Mark V del Half Life……. está lejos pero se me vino a la mente…………… por:
    "El objetivo de los ingenieros es reducir ese consumo hasta un 20 por ciento del nivel original, para hacer posible una versión "recargable", sin el cordón de alimentación, que entregue una autonomía de varias horas."
    ¿Baterías?

  3. Esto tiene uso para infinidad de áreas, la militar, discapacitados, construcción, logística, rescatismo, uff tremendo, es difícil pensar que en los próximos años no vaya a haber un aumento en la tecnología de las baterías, por lo que seran bien potentes en apenas un reducido tamaño, por lo que los exoesqueletos y toda la tecnología móvil se verá beneficiada increíblemente.

  4. Que genial, por lo menos cuando USA invada mi país (por x motivo) por lo menos voy a pasar un lindo rato delirando con los supersoldados. Si me van a traer "libertad" por lo menos que lo hagan con estilo.

  5. porque tiene que ser para uso militar?! que lamentable! se podría evolucionar en muchos sentidos gracias a esos exoesqueletos… pero NO! lo "destinamos" a uso militar…

    Que bien que exista nueva tecnología pero que mal que sirva para unos pocos…(ademas para "matar")…

    realmente agridulce la noticia.

  6. Bueno muy bueno…
    respecto al comentario de elvene…
    "Lamentablemete" son los militares los que tienen mas poder de adquisicion…son ellos
    los que destinan grandes sumas a buscar nuevas tecnologias… las otras organizaciones
    no disponen de esos presupuestos astronomicos…
    pero después las cosas llegan al consumidor civil…
    Es impensable que por ejemplo los asilos de ancianos estatales inviertan en desarrollar
    exoesqueletos… porque "no hay dinero" pero los militares si lo tienen…
    Por ejemplo fueron los militares los que desarrollaron el papel de aluminio o el envoltorio
    plastico que se pega y uno envuelve los emparedados… ellos lo desarrollaron
    y nosotros lo usamos…
    seguro que algún dia estos aparatos llegan al sector civil tambien…
    lo encuentro muy interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3D sin anteojos, más cerca de los móviles

Robot aprende a disparar con arco