in

Satélite ARISSat 1 transmitirá imágenes en vivo


Hoy, la Estación Espacial Internacional (ISS) estará colocando en órbita el ARISSat-1, un satélite diseñado y construido específicamente para estudiantes interesados en carreras científicas y tecnológicas. Entre muchas cosas, en este sumario podemos adelantarte que transmitirá imágenes en vivo (desde 4 cámaras) en forma permanente hacia la tierra, que su funcionamiento se basará en microcontroladores Microchip y que, mediante el uso de sencillos equipos de radio, los estudiantes y los profesores tendrán la posibilidad de utilizar el satélite en forma directa desde el aula, con un conjunto mínimo de antenas que sigan su paso por el cielo. Una oportunidad única que se prolongará durante algunos meses y que no puedes darte el lujo de dejar de experimentar. Entérate de los mejores detalles del ARISSat-1 en este artículo.

Con el nombre técnico de ARISSat-1/KEDR, este micro-satélite de 30 kilos de peso es el resultado de un esfuerzo conjunto de AMSAT, la NASA, RSC Energía y la ARISS para poner en órbita a un satélite que tiene un viaje previsto de seis meses alrededor de la tierra. El lanzamiento desde la ISS está previsto para las 14:30 horas UTC (Universal Time Coordinated) y se transmitirá en directo por el canal NASA TV. Éstas serán algunas de las funciones “primarias” del satélite:

  • Comunicación bidireccional entre radioaficionados con subida (Uplink) en UHF (435.7580 a 435.7420 MHz) y bajada (Downlink) en VHF (145.9220 a 145.9380 MHz)
  • Transmisión de imágenes en directo desde el espacio con cuatro cámaras y bajadas en SSTV (Slow Scan TeleVision) en el modo Robot-36 en 145.9500Mhz en FM
  • Telemetría en modo BPSK (Binary Phase Shift Keying) en 145.9200Mhz (1000bps)
  • Baliza en modo CW en 145.9190Mhz
  • Recargar sus baterías mediante paneles solares que le permitirán una vida útil prevista de hasta 6 meses

Además de posibilitar estas funciones operativas, el sistema tiene la posibilidad de transmitir 24 mensajes de saludos pre-grabados en 15 idiomas diferentes en la misma frecuencia de transmisión de SSTV, en 145.9500Mhz, que podrá ser escuchada con cualquier receptor experimental o equipo profesional. Los datos de Telemetría incluirán todos los datos necesarios para conocer el estado de los sub-sistemas del satélite junto a mediciones de temperatura, tensión de las baterías y corrientes consumidas por los diferentes módulos.

Los radioaficionados del mundo estarán de parabienes con este nuevo satélite que poseerá un sistema de enlace a través de su repetidor (transpoder) con un ancho de canal de 16Khz y sustentado en la moderna tecnología del SDR (Software Defined Radio). Además, uno de los líderes del equipo de diseño del ARISSat-1, Steve Bible abrió un espacio en su blog “Chips in Space” de EE Times, para dar a conocer, comentar y explicar a todos aquellos que estén interesados en la historia de esta construcción y como él junto a sus colegas, construyeron este satélite. Además de todos los desafíos que tuvieron que atravesar, Bible también proporcionará un completo análisis de la implementación del satélite y la funcionalidad del mismo. Bible proporcionará información actualizada sobre la misión en este blog que puede resultar muy interesante para aprender muchos detalles acerca de cada detalle que acarrea colocar un satélite en órbita.

El hardware del satélite consta de una ICB (Inter Connect Board) que hace las veces de “placa madre” donde se montan y conectan todos los módulos que forman el satélite. Una placa denominada IHU (Internal Housekeeping Unit) tendrá como corazón funcional un PIC32 y entre sus múltiples funciones estará encargada del éxito operativo de gran parte de la misión. Esto es:

  • Reproducción de los mensajes de voz almacenados en la tarjeta
  • Coordinar cada sub-sistema desde las cámaras de SSTV
  • Activar cada experimento programado
  • Almacenar los datos para su posterior transmisión
  • Codificar todos los datos para la telemetría por BPSK
  • Capturar imágenes en formato NTSC y transmitirlas vía SSTV
  • Comunicar con el módulo SDX mediante el protocolo SPI e intercambiar datos con este módulo cada pocos milisegundos
  • Controlar todas las funciones I2C que para controlar en modo permanente la PSU (Power Supply Unit) y todos sus sub-sistemas

Estas son sólo algunas de las múltiples funciones que cumplirá este módulo que lleva un PIC32 en sus entrañas. La placa SDX (Software Defined Xponder) también estará al mando de un PIC32 y se encargará de organizar en modo digital y analógico al transponder, además de generar las señales de balizas, administrar los datos de telemetría y procesar el audio correspondiente a las comunicaciones realizadas por los radioaficionados.

La fuente de alimentación principal del sistema o PSU se encuentra bajo el mando de un PIC16F887 y un PIC16F690, y entre sus funciones principales encontramos:

  • Generación de 5Volts para las placas IHU, SDX y el CPU de esta PSU
  • Generación de 8Volts para los transmisores y receptores (RF)
  • Generación de 12Volts para las cámaras
  • Monitoreo del suministro de alimentación a cada módulo
  • Monitoreo de la conversión de energía de los Convertidores Solares (6 en total con un PIC16F690 cada uno)
  • Reportes permanentes hacia la IHU vía I2C del funcionamiento del Módulo PSU

Este satélite estará disponible para todos los radioaficionados del mundo (radio amateurs) y para todo el mundo científico que desee estudiar desde la órbita del satélite hasta las condiciones de funcionamiento del mismo, mediante los informes de telemetría. Aquellos que puedan avanzar un poco más y tengan su licencia de radioaficionado habilitante, podrán comunicar con otras estaciones, comprobando y verificando el efecto Doppler que sufre la señal recibida durante el pasaje del satélite. En la página dedicada al satélite ARISSat – 1 y en la de Steve Bible encontraremos información actualizada a cada momento, para conocer cada día nuevas posibilidades de aprendizaje que nos brindará este satélite, abierto a todo el mundo. Por supuesto, en NeoTeo esperamos poder brindarte la mejor cobertura de actividades que podamos realizar y aprender entre todos, cada día más sobre el fascinante mundo de los radioaficionados y sus aportes a la comunidad científica.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Una pregunta a Mario, con el receptor multibanda ¿podremos escuchar las trasmisiones de este satélite? o me estoy confundiendo de frecuencias de trabajo por los puntos en los numeros(donde vivo los números después del punto son para los decimales, o mejor dicho así me lo enseñaron en la escuela).

    o sino habrá a futuro algún proyecto para que todos lo que visitamos esta pagina, podamos construir un receptor(y si se puede un transmisor) especial para este satélite.

    Saludos!!

    • #1 Exacto !

      La frecuencia, según el sistema de unidades que se utilice se escribe de distintas maneras. Lo mismo que en programación. Un punto en lugar de una coma.

      Lo concreto es que, dicho de otro modo, la frecuencia es de 145,950Mhz y para escucharla bien vale el receptor NeoTeo o cualquier otro receptor que podamos construir. Cualquier radio de FM convencional (analógica, no digital) puede reformarse para llegar a esta banda de frecuencias. Para esto hay que trabajar sobre las espiras de la bobina del oscilador local.

      Otra de las cosas a tener en cuenta es que hay que estar atento a construir un preamplificador de RF en el caso de usar receptores convencionales reformados, del mismo modo que hacíamos con el TDA7000 para recibir satélites meteorológicos.

      Por otra parte, no sé si el TDA7000 llegará a esta frecuencia. Habrá que ensayarlo. Es parte del desafío de la electrónica.

      Saludos!
      Mario

  2. Estaba escuchando la transmisión de la misión y el locutor decía que al satélite le faltaba una antena, que no sabían si lo iban a poner en órbita con una sola antena o que lo dejarían para la próxima EVA que sería a principios de 2012.

    • #3 Que pena sería si se retrasa hasta 2012 🙁

      Sería imposible sacarlo con una sola antena. No tendría sentido ya que una de las actividades principales es el enlace vía transponder y para eso hacen falta las dos antenas principales.

      Ojalá se pueda resolver y logren ponerlo en servicio.
      Saludos!
      Mario

  3. Si, sería una pena… tal vez encuentran una papa y dos agujas de tejer en la ISS y pueden improvisar una antena jajajaja…
    Además de ese problema estaba dando algunos problemas Sergei. Una lástima tener que volver a trabajar y no poder seguir viendo la transmisión…

  4. vamos haberrr que pasa ..apuntarè mi direccional 17 elementos y cargarè el kw de potencia y me sentarè a espararlo que pase tomandome unos ricos mates y comiendo unas tortas fritas .. saludos y buenos contactos

One Ping

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los peores juegos de Mario

Los robots más memorables del cine y la TV