SCP-087: Escaleras a lo desconocido

Quienes tuvimos la valentía de jugar Amnesia solos y a oscuras, no nos podemos quitar de la memoria los momentos esos largos y tediosos escalofríos productos de lo que está por venir. Las escaleras a lo desconocido de SCP-087 nos producen una sensación similar, alimentando nuestra incertidumbre durante horas haciendo querer que nos asusten de una vez. Un no-juego tipo simulador que te hará poner tenso, y lo mejor de todo es que detrás de él, hay una historia larguísima y con una comunidad que se especializa en la contención de información clasificada acerca de sucesos de naturaleza inexplicable.

Como con la muerte, el miedo a ella es no saber exactamente cómo y cuándo llegará mientras convivimos con la seguridad de que moriremos. Esta sensación de espera interminable se generaba en Amnesia. Lo que se producía era cansancio y hasta molestia, queríamos que algo nos asustara ya. Que no demorase más, que cumpliera su objetivo y nos dejara en paz. Es que somos animales que requieren de control y previsibilidad, y es la sensación de incertidumbre lo que asusta o al menos incomoda. Amnesia lucró con esta sensación y mostró una historia que nos mantenía enganchados a pesar de esta funesta sensación constante. Su repercusión está a la vista y el recuerdo de ella es porque un simple experimento virtual con mucha literatura detrás se nos presenta en este “juego” llamado SCP-087, donde tomamos unas escaleras a lo desconocido que te pondrán bastante nervioso.

Algunos lo llaman Staircase Simulador (Simulador de escaleras), pero SCP-087 va más allá de ser una prueba técnica virtual sobre cómo debería sentirse subir o bajar una escalera. Aquí no hay luces, casi. Sólo una pequeña aura que sale de vaya uno a saber qué fuente lumínica corporal. Despiertas con un sonido metálico de una puerta que se cierra para no recibirte más. Te mueves. Sólo eso puedes saber con seguridad. Lo sabes porque pruebas las teclas de siempre: WASD. El ratón como punto de visión y Espacio para saltar; considérate armado. Nada más. No hay menú, no hay armas, no hay indicador de salud; no hay nada. Estás tú y el juego, frente a frente y hay que hacer lo que hay que hacer: explorar. Bajas las primeras escaleras y todo parece normal salvo que el ruido que escuchas parece más cercano. El próximo piso por escaleras sigue pareciendo normal. Y el tercero, y el cuarto, y el resto, pero tú no te sentirás igual que en el primer piso. Y ahí es donde SCP se convierte en un juego de terror recomendable. El juego se descarga desde aquí, y yo que tú lo “jugaría” ya mismo sin leer lo que viene a continuación.

SCP-087 no es un juego en sí mismo. Es una recreación, de las tantas que hay, de uno de los SCP escritos por los miembros de SCP Foundation. Esta es una comunidad de usuarios y de fanáticos del sci-fi y el terror que se juntan en un sitio para escribir y compartir pequeños relatos (SCPs) que están sujetos a ciertas reglas y valoraciones por los miembros y moderadores, además de estar generalmente vinculados entre sí, lo que es da un gustito especial. Según su propia descripción, SCP Foundation se especializa en la contención de información clasificada acerca de ciertos acontecimientos, lugares, objetos y personas que han causado consecuencias sobrenaturales inexplicables y paranormales.

El sitio está organizado a modo de Wiki y contiene cientos de historias que van desde sencillas tramas (como la de SCP-087 – The Stairwell o la de SCP-173 – The Sculpture, una de las más conocidas) a otras más largas y complejas. El juego de SCP-087 es una recreación hecha por un desarrollador de esa historia, así como hay vídeos amateurs contando la historia de SCP-173 o incluso reproducciones en Minecraft del mismo cuento. Si sabes inglés y quieres matar algunas horas con unos buenos cuentos, o si sabes escribir bien y tienes creatividad para compartir, no dejes de formar parte de recorrer el sitio de SCP. De quién, seguramente haremos un informe más adelante.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

Nico Varonas

24 Comments

Deja una respuesta
  1. Baje al 17 y me harte. aburridisimo, no se que efecto esperan que produzca pero… o yo soy poco estimulable…o hay gente muuuuy sensible 🙁

  2. perdi valiosos minutos de mi vida xD, esto no es un juego es extremadamente monotono, ademas no se si me paso a mi pero el control de la vista del personaje es un poco rara y se me hacia algo dificil.

    • Es interesante, pero demasiado largo. Mejor ver el vídeo "a saltos", asustarse un poco cuando salen sombras de la nada… y decepcionarse al ver el final.

      #8 La ambientación es buena, pero las animaciones son demasiado irreales para dar miedo: en ningún momento olvida uno que no es más que un juego y ésa es la base para la "inmersión" en el mismo.

  3. me parecio bastante perturbador al principio pudo haber estado mejor con un par de cosas, pero lo unico que pense cuando iba por el minuto 10 antes de que termine el video es: Si juego a esto, voy a tener que apreciar mucho la imagen de la puerta al principio xD
    El ser (para decir de alguna manera) que aparece al final es bastante malo xD ahora voy a ver si es que ahi se termina el juego o que… no me parecio tan bueno como Amnesia. Simplemente esa es mi opinion. Saludos Neoteros!

  4. Nervioso en absoluto. Mas miedo me da ir al lavabo por la noche cuando voy medio dormido y a oscuras por miedo a darte una torta. Y lo vas palpando todo. No tiene nada en comparación con Amnesia. Una idiotez.
    Baja sólo escaleras, sin poder subir y pasarte 10 minutos o mas bajándolas es la extravagancia por excelencia en un juego o experimento, como quieras llamarlo.

  5. Lo mismo que los anteriores. Al inicio del juego el portazo de sube el ritmo cardicado, luego bajas los dos primeros pisos con un poco de cautela para ver que mas puede aparecer, y luego bajas como 1millon de interminables escalones cagado de risa… AL final me aburri de bajar y lo cerré.
    La verdad que el concepto se presta para armar una buena historia, y los graficos estan mas que aceptables.

  6. Si fuera un chico de 5 o 6 años esto sí que asustaría. Pero si de verdad quisieron que nosotros sintiéramos miedo debieron agregarle ALGO al "juego" (al menos lo más básico). Como que las luces titilaran, que caiga un rayo o que un hierro caiga al piso. Es como si jugara en un GIF.

  7. Creo a estas alturas, los 2 únicos juegos que me dieron miedo posta son: Amnesia the dark descent y el Silent Hill 1. Ojo, habría que probarlo.

    Saludos!

  8. Creo que es injusto decir que SCP-087 esta mal logrado, he aprendido a no ir con altas expectativas al encuentro de un juego, de esa manera me ahorro el mal sabor de boca en caso que me decepcione o bien por el contrario que me llene de satisfaccion si mi piel se eriza con lo que sucede en pantalla. Miedo, Suspense, Incomodidad, Nerviosismo, Sudor frio, Palpitaciones, Piel de gallina, angustia, tension, intriga, etc… todo eso me lo dio UNREAL y F.E.A.R.

  9. este juego no da mierdo lo unico que ases es perderte por el lugar y nada mas al final aparese algo pero no lo entiendo el juego se llama asegurar contener proteger pero que tiene que ver ?

  10. Buenas, la verdad es que el juego en sí da un poco de miedo y yo no he sido capaz de completarlo. alguien sabe cómo termina?? qué hay al final de las escaleras?? graciasss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.