in

Se completó el genoma Neandertal

El genoma completo de un Neandertal de 38.000 años ha sido secuenciado por un grupo de científicos alemanes del instituto Max Planck en Leipzig. Con un costo de 5 millones de euros y luego de tres años de arduo trabajo, los científicos esperan poder hacer una comparación sin precedentes entre el humano moderno y sus parientes evolucionarios más cercanos. La pregunta que todos se hacen es… ¿hubo sexo interespecie? ¡Yummy!

El proyecto del Instituto Max Planck para la Antropología Evolucionaria, con sede en Leipzig, ha dado los frutos esperados: la secuencia completa del genoma de un neandertal de 38.000 años está completa. La aventura duró 3 años y costó 5 millones de euros. En ese tiempo, y con ese dinero, Svante Pääbo y sus colegas de Max Planck trabajaron arduamente en secuenciar el genoma del ADN extraído del hueso de un neandertal encontrado en Croacia, cerca de la ciudad de Vindija.

La secuencia completa, que según la revista Nature será revelada en breve, servirá para comparar el genoma de los neandertales (Homo neanderthalensis) con el de los humanos (homo sapiens) y develar, de una vez y por todas, si hubo cruce entre especies (o sea, si hubo sexo interespecie). Además, esta secuencia daría pistas sobre cómo fue el desarrollo de esta especie, sus características físicas y cómo se adaptaron al medioambiente y se inmunizaron ante las enfermedades. Con una similitud del 99%, y aunque el genoma esté completo, aún queda mucho por hacer. Richard Green, un biólogo informático, será el encargado de comparar los 3 mil millones de pares bases del genoma, en busca de alguna pista.

Familia Neandertal

Edward Rubin, director del Genome Institute, quien también estaba trabajando en el ADN extraído de este hueso, se muestra confiado. “Tengo toda razón para creer que esta será la auténtica secuencia de un Neandertal”, dijo Rubin a Nature. ¿Por qué habría razones para dudar? Se creía que el ADN neandertal había sido contaminado por ADN de humano moderno.  Pero luego de un análisis de las mitocondrias del genoma los científicos desestimaron la posibilidad.

Lo cierto es que 38.000 años es mucho tiempo y la degradación del ADN era la esperada (fragmentos de 50-60 pares bases). Pero gracias a una tecnología desarrollada por la empresa 454 Life Sciences, los científicos pudieron completar su tarea. Más aún, recientemente el grupo de Max Planck ha logrado extraer ADN de otros cinco neandertales, así que están en camino de crear una librería de genomas que permitirían mejores comparaciones y estudios. Y no, no hay planes de revivir al neandertal, como se hiciera con la cabra montés o se quiere hacer con el mamut.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

10 Comments

Leave a Reply
  1. Pues yo opino que mejor deberian de revivir especies extinguidas de estos tiempos, para que sacar genomas de dinosaurios, animales prehistoricos, etc. la verdad es que no creo que sea tan conveniente

    • ¡¡¡pero si los neardentales existieron hace "solo" 30.000 años!!!!, eso no es nada comparado con los tiempos de los dinosaurios (65 millones). Jam, pero lo que no me explico es para que quieren saber si tuvimos sexo con los neandertales ¿para qué? o quieren saber si alguien es bruto dependiendo si su ADN es más parecido a un neandertal que un sapiens jajaja

  2. Les pido a ver si alguien me puede refrescar la memoria. Hace no mucho se publico un articulo que hablaba de la imposibilidad de clonar dinosaurios pq el adn mas viejo que se podia obtener (sin daños) era de hasta hace 18 mil años no? o eran mas? Pq si es asi, algo no cierra con estos seres de hace 38 mil…

    Por otro lado, si quieren sexo interracial pueden hasta hacerlo ustedes mismos el dia de hoy! En todo caso lo que deben querer averiguar es si hubo sexo interespecies (no es lo mismo).
    Saludos

    • Tal como dice el artículo, tenía algunos daños pero fueron los esperados y con la tecnologia pudieron terminar. Imagina si con 38000 años tiene "unos pocos daños"cuantos daños tendra un adn de 68 millones de años… La tecnologia usada puede ayudar a recuperar algunos daños pero no hace milagros xD.

  3. La verdad es que seria incluso cruel el intentar clonar a un ser inteligente extinguido y de los que, yo soy de los de esa teoria, no podria tener descendencia en un mundo de sapiens, sin contar el que fuera aceptado, mas que nada por sus rasgos.

  4. Me hace pensar que cuando hubo el contacto entre las dos especies hace alrededor de 30000
    años el hombre de neaderthal desaparecio subitamente,esto me hace pensar que hubo un exterminio masivo y algo del cambio climatico que podria ser otra alternativa de la extincion.
    Lo de aparearse masivamente lo veo un tanto confuso porque no existe algo intermedio que
    me lo confirme y me convenza ademas pienso que tenian diferencias por de bajo que lo hacian
    inferior al hombre sapiens y a pesar que existieron durante 250000 años no pudieron crear civilizaciones que si hubiesen podido lo habrian hecho.

  5. Pienso que lo que mas se aproxima y lo que predomina a la desaparicion tan abrupta del hombre de neaderthal es que no pudo competir por el espacio vital fueron desapareciondo uno por unocarecia de elementos para estar a la altura del homo sapiens(y no es que al homo sapiens lo considero gran cosa ni mucho menos)era una competencia desigual.Lo
    que me gustaria saber es si entre el homo sapiens y lo neadertales se gustaban y si los neardentales eran atrayentes para los homo sapiens ese es el kid de la cuestion para saber si hubo cruce o no
    ademas si eran compatibles para procrear.Me hubiese gustado mucho que hoy tener a los neardentales y que ellos tengan la inteligencia de nosotros y mucho mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google Eye Tracking

SmartAction: Cerebro artificial a la venta