in

Se recupera el hielo del Ártico

Sorprendentemente, el manto helado que cubre el Ártico y que desde el 2007 había descendido a cotas preocupantes, vuelve a sus niveles normales. La comunidad científica culpaba al calentamiento global como causante de la reducción del hielo pero este nuevo dato ha dejado perplejos a los científicos que no terminan de explicarse cómo ha sucedido. El gran corazón blanco late de nuevo.

Los expertos vaticinaban que el hielo del Ártico desaparecía por completo en el año 2015, vista la velocidad con que se perdió el manto helado en el año 2007 y que generó unos datos alarmantes y bastante pesimistas. Según el científico Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares) el actual ritmo de calentamiento del Polo Norte (0,4 grados centígrados cada decenio) diluirá el enorme casquete ártico hasta dejarlo del tamaño de un cubito de hielo en unos 5 años. Sin embargo, la naturaleza acaba de darle un vuelco a las expectativas y ha dejado con la boca abierta a los científicos que tenían este suceso tan claro.

Los osos pueden respirar tranquilos (por ahora)

Mark Serreze, director del Centro Nacional de Información sobre Hielo y Nieve (NSIDC) en Colorado, Estados Unidos, no ocultaba su asombro por la recuperación de los hielos del Ártico tras el gran descongelamiento de 2007, cuando las capas se redujeron a la menor extensión registrada en siglos. Según los expertos, esto lo ha provocado el fenómeno que llaman “Oscilación del Ártico”, un cambio de vientos polares procedentes del Mar de Bering, cuya presencia ha tenido el efecto de volver a congelar grandes superficies del Polo Norte, dejándolo a niveles similares a los registrados en el 2001. También se culpa de este evento al invierno tan atípico que han tenido en algunos lugares del planeta (Norte de Europa y Este de América del Norte), que han sufrido temperaturas extremadamente bajas.

No entienden por qué este súbito cambio de vientos ni de la magnitud de la congelación que ha devuelto al polo norte su antigua capa de hielo, dejando las estimaciones científicas por los suelos y produciendo una sensación en la comunidad científica de no tener todos los datos controlados. Sin embargo, los expertos afirmaron que, a pesar de la espectacularidad del fenómeno, este hecho tiene poca relevancia para el cambio climático a largo plazo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

65 Comments

Leave a Reply
    • Esto ya lo habian predicho los cientificos, lo que pasa es que no todos lo saben, que antes de un calentamiento siempre vendria un sobreenfriamiento, debido a la detencion de las corrientes que llevan aguas tibias desde el ecuador hacia el norte, este es un sistema que mantiene la estabilidad termica del planeta, y permitia tener algo de calor en zonas que de otra forma estarian conjeladas, esto lo vi en NG, hace como 3 años, y es cierto, lo pueden investigar.

      • gracias, interesante, si tienes algun otro dato para investigarlo con mas detalle te agradeceria que lo incluyeras, pero de todas formas lo buscare en google.

      • en realidad es al revés… antes de un gran enfriamiento hay un calentamiento … así es como han empezados todas las eras glaciares es mas que documentado… de hecho los cientificismos pronostican una bajada en las temperaturas, y en 2030 un mínimo solar lo que conduciría a una mini-glaciación como la que ocurrió en la edad media

  1. increible no?

    yo en lo personal creo que el cambio climatico ha sido tomado como una aberracion demasiado peligrosa cuando estudios suguieren que es un proceso natural del planeta pues a pesar de no parecerlo nuestro planeta sigue cambio gracias a toda la energia que se manifiesta dentro de el eso si nunca e dicho que no es una amenaza ya que este es un gran problema pues hemos adelantado el cambio climatico por los gases de invernadero etc.

    ademas los humanos no podemos pensar que el planeta va a seguir igual dentro de 1000000 años pues debemos entender que somos todavia seres con capacidades muy reducidas (en lo conserniente a tecnologias aplicables a la naturaleza que es de por si solo experimental ya que todavia no hemos obtenido recursos para utilizar este conocimiento).

    tambien les digo que de por si somos solo otra especie mas lo unico que tenemos es un cerebro mas grande (y unos intintos mas sanguinarios….).

    nosotros somos los que tenemos que adaptarnos a este planeta no el a nosotros.

    • Las creencias y querencias personal están muy bien, pero cubrir nuestras necesidades energéticas quemando derivados del petróleo -y a menudo respirar los gases producidos-, no es buena idea, se mire por donde se mire.

      • Me adhiero al comentario de Tela.
        Y no me creo la de "proceso natural". Esas son dos palabras para justificar el accionar humano.

    • Sinceramente aqui es donde se ve la mayeutica, el que no sepa lo que es que lo busque en google, y el afan por aprender, alguien dice una estupidez y se le ponen un millon de puntos pero alguien pone una opinion acerca de un hecho real y se le hunde en los negativos.

      Alguien de los que han contribuido a que este señor este lleno de negativos sabe la cantidad exorbitada de gases que expele un volcan de tamaño medio cuando entra en erupcion?? La barbaridad de toneladas de gases de efecto invernadero que se proyectan a la atmosfera cuando uno de estos ruge?? El problema del metano que es el peor de los gases por detras del fluor somos nosotros mismos los habitantes vivos de la tierra, podrian inventar algo para que las vacas y ovejas no se rajen que es lo principal.

      Por cierto si la tierra se recupero del cambrico y el carbonifero porque no iba a hacerlo ahora. La tierra morira sin nosotros no se preocupen, debemos hacer lo que podamos por ayudarla pero sin llegar a extremos, sino miren lo que paso con la gripe porcina….

      • Quiero aclarar una cosa, la tierra no va a morir, despues de 1 o 2 millones de años va aseguir donde esta, girando alrededor del sol; incluso cuando el sol se extinga, o cuando la impacte un metiorito, seguira tal cual; los que se extigiran son los seres vivos, lo que se terminara es la vida (pero puede ser que algun virus sobreviva, y ellos se encargaran de que la vida continue). Asi que por la tierra no te preocupes, preocupate por la vida que hay en ella.

      • y tu en tu inmensa sabiduria sabias que el gas que aumenta en mayor medida el efecto invernadero es el vapor de agua?? ademas de eso sabes cuantas millones de toneladas de particulas de gases de "efecto invernadero" son absorvidos por el mismo oceano y por las plantas?

  2. Realmente si! es algo raro y sorprendente ¿no lo creen?.
    Mmm será la Era de Hielo 2, o tal vez una mentira más de los anti-calentamiento. Esto da que pensar ¿Quienes pueden medir esto?. De todas formas yo a una cucaracha la mato con químicos (veneno) el agua, bosques, animales y suelos de la tierra están cada vez más en detrimento.
    No va a ser nada amigable el entorno que les va a tocar vivir a las generaciones que vienen. Espero que las medidas de control ambiental aumenten y las empresas tomen conciencia de que primero somos humanos y el entorno nos afecta.

    Las consecuencias van mas allá de las estadísticas de los científicos. Los efectos del cambio climatico son muy visibles.

    Primero el hombre se adapto a la Tierra, ahora la Tierra se adapta al hombre y le cuesta caro al hombre! Terremotos,Maremotos,tornados,huracanes,inundaciones,altas temeratura, bajisimas temperaturas, aire insalubre, agua contamiada, altas radiaciones solares (UV).

    Carajos si las empresas y personas no se ponen media pila, esto va a caminar cada vez peor.

    saludos

      • De hecho, eso no lo sabemos. Nuestra tecnología es muy primitiva todavía y quizás el calentamiento global es un "síntoma" de nuestro planeta a causa de un mal mucho mayor y que no somos capaces de percibir. O quizás los cambios climáticos causan efectos en algún nivel de la estructura del planeta, provocando movimientos de placas tectónicas.

        El gran defecto del ser humano es que damos por hecho que lo que creeemos es 100% real. Faltan muchisimas generaciones para que entendamos a nuestro planeta apropiadamente.

      • si fuera por la temperatura del suelo profundo, donde estan los hipocentros de los terremotos siempre serian en verano los terremotos de las zonas correspondientes no? y son totalmente aleatorios.

  3. Creo que este fenómeno puede ser causa del terremoto en Chile, donde se decía que fue capaz de mover el eje de la tierra. Y si bien este resultado es real, el movimiento fue absolutamente despreciable, sin embargo puede tener relación, si en vez de hablar de una "recuperación" habláramos de un "desplazamiento".

    • De hecho, la estimación sobre el movimiento del eje de la tierra no fue realmente algo medido, solo fue estimado mediante unas simulaciones hechas en computador….

    • Pues he seguido los datos de la recuperación desde mucho antes del Terremoto en Chile, así que no tuvo que ver.

      Antes de terminar la decada de 1890 habían mandado expediciones al artico porque estaban muy preocupados por el terrible perdidad de los casquetes polares y que cubrían mucho menos área del mínimo que tuvimos en los últimos años y que era la base, sustento y parte visible de científicos, políticos y demás personajes, de los cuales se demostró la falsificación de datos, resultado del robo de emails y documentos sensibles, entre ellos programas realizados por los mismos pseudo científicos y sus respectivos readmes donde explicaban como alterar los datos para que concordarán con sus modelos catastrofistas.

      Y que quede claro que no estoy encontra de que hemos hecho de este planeta un basurero y no hemos sabido explotar de forma adecuada sus recursos, sino contra aquellos políticos y pseudo científicos que estan degradando a la ciencia y la ponen en mal, ya que realmente no buscan encontrar la verdad, sino imponer su verdad, a cualquier costo, y hacer un negocio con ello, tal y como se ha demostrado en los últimos años. Tal y como se dice: "Cualquier cosa que un político toca, lo hace mierda". No tienen la mano del rey Midas sino del rey Mierdas.

      Y aunque los medios de comunicación lo hagan parecer como una verdad absoluta, la mayoría de los científicos no creen en un calentamiento global de origen antropogénico. Son muchos factores que no se han logrado entender y entre los que tiene el mayor peso y control es nuestro sol y su actividad. En mi pueblo neva aproximadamente cada 11 años y un ciclo solar son aproximadamente de 11 años, que coincidencia.

      Ya me imagino a los políticos actuales en el periodo cálido de la edad media (mucho más calido que en los últimos años)

      ¿Cuantos de los supuestos ecologíatas, protectores del medio ambiente, pro calentamiento global originado por actividad humana, políticos con sus libros sobre La verdad incomoda, etc. etc. podrían vivir sin su ordenador de última generación, sin microondas, sin electricidad, sin sus autos último modelo, sin viajar en avión, sin su internet de banda ancha, sin sus páginas web come ancho de banda con animaciones flash y demás estupideces, sin sus ipods, sin sus video juegos y consolas? Las animaciones hechas en flash hacen que el ordenado use más la CPU y peor si tienes un ordenador reciclado del año del caldo, y no se diga cuando reproduces un video.

  4. La Tierra siempre esta en busqueda de algo: Equilibrio. No sorprenderia si al final, el mayor calor en la atmosfera hizo cambios de presiones, que hizo un invierno largo y frio, que finalmente dio "aire" al polo.

    Es muy rapido (al menos para mi) decir que existe un "ciclo del Artico" cuando no tenemos ideas de lo que en verdad desencadeno esto. ¿que es lo mejor? seguir el curso de las energias limpias, limitar el usufructo excesivo de los recusos tanto renovables como los no renovables, entonces veremos realmente si esto fue casualidad.

  5. ¿Que tiene de sorprendente? Era los que los malvados y mentirosos "escépticos del calentamiento global" deciamos que pasaría. De hecho, hasta muchos calentólogos lo afirmaban.

  6. esto es para los imbeciles q andaban alarmadas por el cambio climatico suprairreal y q nos ivamos a derretir y a congelar de un dia para otro o de un año para otro, por jebus gente no hablen al pedo de estudios cientificos qel calentamiento global es un cuento chino para la reduccion de la poblacion, maduren hdps

    • Que boquita. Deberias estudiar mas sobre el tema y muchos que hablan por hablar el cambio es real y palpable los terremotos estan sucediendo uno tras otro y tsunamis cambios en los deiertos, en las selvas tambien climas variados en loquedades que eran impensadas presta atencion y estudia bien los cambios antes de hablar, va faltar el respeto! con la mala aptitud no ganaras el visto bueno de otros salvo los de comentarios como el tuyo y a mi punto de vista el cambio esta sucediendo y si fuera contrariamente diria que no sucede nada. No me sirviria de nada andar inventando o fabulando.

      • Para Poulos aprende a leer a las comas. La proxima le pongo un punto y aparte ahorrate la contra usa mejores argumentos para la proxima. Si bien muchos se llenaron de plata los bolsillos con estos temas no lo dudo ni contradigo, pero como tantos que conocen del tema y no han buscado fines de lucro afirman lo mismo. Saludos

  7. Segun los verdaderos cientificos (si, esos que miran los registros climaticos desde la prehistoria y no desde 1960) realmente llevamos años de retraso con respecto a la proxima glaciacion. Se habla ya de errores de calculo catastroficos que en vez de calentamiento seria enfriamiento.

    Nota: teoricamente dentro de menos de 100 o 500 años, deberia comenzar una glaciacion, como la del medievo.

    • Si tienes razón y si vieras el documental ‘Una verdad Incomoda’ entendieras porque un calentamiento global podría producir una era glacial. Ademas como dicen mas arriba, eso no cambia el hecho que nuestro consumismo es desmedido, y si como dices, es natural el periodo que se viene con más razón no deberíamos acelerarlo y buscar nuevas fuentes de energía para calentarnos en ese periodo frio!

  8. Ya ven porque le cambiaron el nombre de "calentamiento global" a "cambio climático", pues porque nada se estaba calentando y ahí está la prueba. Claro que todos debimos suponer que algo estaba mal cuando un político se vuelve vocero del proyecto.

    Por ahí leí que existen 3 tipos de personas:
    1) Los que hacen que las cosas pasen. En este caso Al gore.
    2) Los que ven que las cosas pasan. Alguien como yo, que nunca me comi ese cuento pero tampoco hice nada.
    3) Los que se preguntan ¿Que pasó?. Son los retrasados que viendo que todo fue un fraude todavía no caen de esa nube en la que viven.

    De cualquier modo con clima cambiante o sin el, estamos perdidos porque los politicos siguen manipulando al mundo a su antojo.

  9. Esperemos al 2015 y veremos si el calentamiento global acelerado por la actividad humana es real o solo es una mentira, entonces les daría la razón a los países poderosos que no el tratado de kioto…
    Y me tendré que callar ante los que dicen que el planeta es tan grande que nuestra actividad no repercute, incluso sabiendo que la capa que contiene la vida es de menos de 1m (humus)
    Lo importante, creo, es la temperatura promedio del planeta, y la recuperación del hielo polar puede tener implicados a factores de la aleatoriedad del sistema climático pero los atractores de los datos que llevaron a pensar a la comunidad científica que estaban ante un cambio climático debido en parte a nosotros y de características preocupantes no creo que hallan desaparecido de un año para otro…

  10. Vale, vale, que quemar combustibles fósiles es una de las peores ideas del mundo (o al menos es la opinión general), pero no veo que propongan una idea mejor, lo que veo es que se fijan en los cambios del planeta y una supuesta extinción global y no en cuanto cuesta producir energía que no solo da diversión y baile sino también supervivencia, a ver quién es el valiente en estar en un quirófano con energía eólica en un día sin viento, o estudiar virus para encontrar su cura con una ventilación y energía solar en un día nublado (y también recuerden cómo y con que se hacen las baterías he).

  11. #16. Esa barbaridad es difícil de superar…

    "la capa que contiene la vida es de menos de 1m (humus)"
    "energía eólica en un día sin viento, o estudiar virus para encontrar su cura con una ventilación y energía solar en un día nublado"

    Buenos intentos. xD

  12. El año pasado entre mayo y junio le extensión de la banquisa era la mayor de la década para esa época del año.

    Igual que entre mitad de agosto y mitad de septiembre la extensión era la tercera más baja de la década, para esa época del año.

    Y este año en el mes de abril record de la década para la época del año.

    ¿aún alguien sigue pensando en el cambio climático que vendieron en la verdad incomoda? Tralari, tralara.

  13. #21 A ver, me repito, ahora con datos, estamos bajo el influjo del mínimo solar:
    http://data.giss.nasa.gov/gistemp/2008/

    "Solar irradiance: The solar output remains low (Fig. 4), at the lowest level in the period since satellite measurements began in the late 1970s, and the time since the prior solar minimum is already 12 years, two years longer than the prior two cycles."

    Cuando Al Gore sacó el documental usó datos de máximos, fue un poco tramposo en ese sentido.

    "ha dejado perplejos a los científicos que no terminan de explicarse cómo ha sucedido."
    Esta afirmación también es tramposa.

  14. Un nuevo sol asoma por el horizonte

    Por desgracia para la humanidad, se trata de un sol más frío, como el sol que alumbraba y poco calentaba al plane-ta durante los Mínimos Maunder, Spoerer, Wolf o Dalton, causantes de las terribles penurias que la humanidad ha sufrido durante esas épocas de frío extremo como la Edad Oscura o la Pequeña Edad de Hielo.

    Otra desgracia para la humanidad es el empecinamiento de muchos “científicos” de no querer reconocer la notoria influencia del sol y otros factores cósmicos sobre el clima, y el recitado de un libreto aprendido de memoria, como la Sra. Vicky Pope, mencionada en el artículo de La Voz del Interior, al decir, equivocadamente: “…el fenómeno climatológico hizo que la región del Mediterráneo y el oeste de Canadá registrara "climas cálidos". La oscilación del Ártico –el fenómeno que se discutía no causa calor en el oeste de Canadá ni en el Mediterráneo, sino que ese calor fue causado por la ocurrencia simultánea de un Niño bastante poderoso –que está actualmente en retirada. Pero ya se sabe la calidad de los “científicos” del MET de Gran Bretaña, que después de haber invertido algo más de mil millones de libras esterlinas en una nueva supercomputadora, predijeron que el invierno 2009-2010 de Inglaterra tenía 80% de probabilidades de ser “templado”, con temperaturas superior a lo normal. Lo observado? Se rompieron TODOS los récords históricos de frío, nevadas, heladas, y días consecutivos con temperaturas por debajo de cero.

    Por su parte, el astrofísico inglés Piers Corbyn le había ofrecido al gobierno inglés sus servicios, por el módico precio de una subscripción a su boletín de predicciones meteorológicas, y que demostró tener una tasa de aciertos de más del 85% a largo plazo, es decir, con una anticipación de más de seis meses, lo que le haría permitido al gobier-no tomar las medidas preventivas necesaria y les habría ahorrado a la nación miles de millones de libras esterlinas e incontables sufrimientos a los ingleses.

    Algo similar pasa con el diario La Voz del Interior, que de manera constante publica noticias que después resultan desmentidas por la realidad, cuando tienen al alcance del teléfono o de su correo electrónico a FAEC, que le estuvo cantando la justa durante más de 25 años. Pero, ¿les había contado alguna vez que La Voz me había declarado, desde 1998 –de facto- persona de opinión no publicable, y envió todas mis cartas y mensajes al canasto de la basura?

    Hoy tengo el placer de recordar que “la revancha es un plato que se come frío”. Se los había advertido. No me hicieron caso. Me pregunto si a la vista de las evidencias modificarán su manera de pensar. ¿Los "periodistas"? No lo creo. A los ingenuos les recuerdo: "Los reyes magos son los papás".

    • "Es increíble no, como una leve variación en la radiación cosmica puede cambiar tanto el clima, de seguro que si varia un poco más haría que que nos extingamos debido a un cambio tan rápido del clima que no podríamos adaptarnos"
      Mí comentario anterior es peligroso ya que dice:
      "los humanos no tenemos ingerencia en ninguno de los cambios (aceleración de cambio) que se han dado desde que iniciamos la era industrial"
      no dudo que los rayos cósmicos y sobre todo los ciclos solares tengan mucho que ver por que la aleatoriedad del sistema climático hace que los pequeños cambios adquieran importancia con el tiempo como piezas de un domino y el sol voltea muchas piezas de una.
      De seguro las industrias utilizaran como un arma la teoría de los rayos cósmicos para argumentar que no provoca daños al ambiento el funcionamiento de una chimenea irresponsable.
      Éste rebote no cambia las cosas aun pero de seguro que muchos científicos ven solo lo que quieren y no lo que en realidad pasa. Yo toco de oido.
      Che no sabes si hay algún sitio donde se publique esas previsiones tan supuesta-mente acertadas, ya que busque y no tube suerte…

  15. Era de esperarse, si aplicamos la lógica simple el calentamiento global es un proceso natural, el enfriamiento global también lo es.

    Esto solo demuestra que la naturaleza es también un ser vivo pensante y racional claro que con esta noticia algunos seguirán actuando contra la naturaleza…..

    ….. luego no se quejen de el por que de los Tsunamis, terremotos e inundaciones tal vez hasta que no desaparezca un País entero no van a tomar conciencia (aunque si esto sucediera y ojala nunca nunca pase, no creo que cambiemos de actitud).

    Ademas esa mentira que hacen los medios de comunicación con el calentamiento global una vez que te convencen, te ofrecen productos "ecológicos" carisimos, y tu "muy preocupado por el cambio climático" los compras eso es otra cosa que me tiene cansado, pero en fin como ya dije, después no se quejen.

    • La ecología está de moda….. eso es nefasto…. si basta con ver las poleras de marcas conocidas con estampados de "stop global warming" compra esta polera y ayudarás al planeta por estar hecha con tela de bla bla bla bla….. en fin…. eso es una mierda!

  16. jajaja como les quedo el ojo a todos esos cientificos que se las dan con sus teorias como ultima palabra ….se necesita terabytes o mas bien teraflops de informacion para un correcto pronostico climatico mundial y aun asi con eso no bastaria

  17. Me da un poco de lástima leer a algunos que se extreman en decir que el calentamiento global es culpa del hombre o por el otro lado que es una burda mentira. Está claro que el proceso de calentamiento global es algo natural. Ha ocurrido antes y ocurrirá nuevamente. Lo grave es el aceleramiento que hemos producido los humanos con nuestros gases de invernadero.

    No creo que sea algo taaaaaaan catastrófico como siertos datos que se dan, por ejemplo que a para el 2015 los glaciares de la cordillera de los andes estarán por completos derretidos. Pero si que habrán efectos grandes a corto plazo y otros a largo. Ya somos testigos de un cambio climático global y negarlo es ser ciego ante hechos tangibles. El cambio de estaciones en mi país, Chile, es innegable, un otoño casi inexistente y un verano más largo. En el mundo vemos constantemente inundaciones y otras manifestaciones climáticas llamadas "las peores en 50 años" (la peor inundación en brasil en 50 años, la peor sequía en españa en 50 años, la peor bla bla bla) y no nos daos cuanta que al año siguiente vemos lo mismo y más grande, por ende crece la cosa.

    Pero en fin…. desde el momento que hay científicos falsificando datos de un lado y del otro se pierde credibilidad. Aparte la masa se imagina el calentamiento global como lo ocurrido en el filme "el día después de mañana" y eso da más pena aun de la calidad mental de la masa humana.

    Y que decir de los extremistas que llaman a no consumir nada….. por Dios… yo quiero mi pc, uso luz, me baño, uso mi celular y compro en el supermercado. Uso transporte público y cuando pueda tendré mi automóvil. Pero…. la diferencia está en saber usar las cosas a conciencia…. sumando pequeñas ayudas hacemos mucho y mucha gente está ayudando con pequeñeces en sus casas, ahorrando luz (y así dinero y CO2) y etcs. No se trata de ser un santo verde predicando medio ambientalismo por la calle, si no, de vivir con gustos pero con conciencia.

  18. Contra el clima mundial no hay nada que hacer,
    este era un haz bajo la manga y que gracias a Dios
    fue de esta forma, la otra hubiese sido con las cordilleras
    volcánicas en el pacifico.

    Que bién por el clima a nivel a nivel mundial.

    RC

    • Eso de Dios fue una forma de decir no?….. y lo de las cordilleras quizás fuera mejor… así de una vez nos vamos al carajo

  19. si es que vamos hacia una era glacial!! y ahora los apocalipticos del calentamiento glacial que? los millones y millones que dicen que van para combatir este calentamiento yo creo que van para los pryectos OSCUROS de los goviernos, lo que nos espera no es nada alentador…

  20. quieriendo sumar … pues me parece que puede ser un proceso espastico del clima, como parte de un proceso global de reacondicionamiento… Es claro que deben cambiar las costumbres que en su gran mayoria son malas costumbres, (lease politica, crimen, violencia, racismo, consumismo y autismo cultural…etc), y eso solo es unaa pequeña frccion de los cambios necesarios para hcer de la vida en el planeta tierra un vida mas llevadera y sosegada para la mayoria… La singulridd deberia empeszar por unos foros mundiales de consenso, creados por los mismos ciuddanos (quien mas?) para establecer pautas de progreso tomando de la mano las tencngologias mediambientales pas adecuadas para cada situacion…. pero falta voluntad, que la tienen secuestrada los mass-media y las costumbres arraigadas…

  21. No puedo creer la cantidad de comentarios estupidos

    "El hombre no tiene nada que ver, es una conspiración" ¡Perfecto! Sigamos talando arboles, matando especies en peligro de extinción, contaminando, etc. Cuando no exista agua para tomar, el aire del campo este igual que el de las ciudades, los mares esten decadentes por la sobreexplotación, y no tengamos que comer, entonces sí, la especia más "inteligente" del planeta va a salir lloriqueando como siempre ha sido.

    Es fácil hablar como geek detrás de un monitor y no tener ni p!ta idea del clima, y salir a criticar para parecer "cool" con sus "JAJA". Qué tontos, eso es mofarse de uno mismo. Desde cuando los geeks tienen más conocimiento que los cientificos que se dedican a estas cosas. Si por aqui existe un Ph.D. en climatología entonces le creo.

    El cambio climático es evidente, y el que no lo nota es porque está ciego. Las estaciones ya no existen. Claro, que la Tierra tiene sus cambios naturales, pero nunca tan acelerados y drásticos como ahora. No hay peor ciego que el que no quiere ver, o peor aún, el que tiene el abismo en frente y aún así se arroja al abismo.

    Por cierto, algo importante que la nota no menciona y es muy importante mencionar es que aunque se nota un incremento del hielo artico, se encuentra por debajo del promedio de 30 años. Aquí les dejo una fuente más confiable antes de tocar las campanas al viento:

    http://www.nasa.gov/topics/earth/features/ice-max-2010.html

    • "el cambio climático es evidente, y el que no lo nota es porque esta ciego. Las estaciones ya no existen"

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Y que tú tengas el valor de insultar despues de soltar ese despropósito…

  22. Yo creo que como ahora viven "comodamente" en su habitación, viendo porn, una coca-cola y unos cigarros, ni se dan cuenta de los problemas del cambio

  23. Lamentablemente tengo que volver a llamar la atención sobre el fraude de calentamiento global, de paso les advierto que lo de la gripe porcina tambien es un fraude, y se viene cosas peores el objetivo es dividirnos y fragmentar todos los estamentos sociales y lo van logrando, cadia nos interesan mas los ultimos gadgets socializadores y no nos damos cuenta de que exponemos nuestros datos a unos sinverguenzas que optan oor oprimirnos sin piedad. No les dá ni siquiera una pizca de duda de quienes son los que están detrás de todas las grandes causas en el planeta? de que la mayoria de los movimientos son controlados por un grupo reducido de retreogrados pero con mucho poder económico? o me van a decir que Al Gore es Heidi? Obama vá a salvar al mundo? Por favor abran sus mentes investiguen, duden. y aun asi duden de sus propias dudas, eso los mantendrá a salvo de las dogmatización mediática, no dejen que la tv o algunos medios we les pongan una venda en los ojos, o creen que es una casualidad de la lucha contra la pirateria el cierre de Pîrate Bay, Iso hunt y otras mas que vendran, la idea es simple ya lo dijo uno de los Rockefeller internet no tendria que haber existido, y con perosnajes tan siniestro detrás de esas frase dá apra pensar el orque de tamaña aberración, por primera vez en la historia tenemos los medios tecnologicos para esocndernos en el anonimato y poder organizarnos en contra del imperialismo, y no me refiero a derrocar gobiernos sino a crecer mentalmente, comaparar información pero apagando nuestros egos, o acaso se aprende por escuchar el eco de nusra psiquis? lo que hizo y ahce grande a la humanidad es la diversidad y la diferencia pero aunasi todos tenemos metas en común vivir en un mundo perfecto y armónico con nuestro ambiente, queres ser ecologista bien ahí pero no te sumes a campañas manejadas por titeres del club Bildelberg, sean mas ambiciosos y oganicense, desde una propuesta escolar, una propuesta barrial o simplemente siendo el único protector de tu ecosistema, recuerden algo simple hoy en dia muchos de los dispositivos que nos asombran fueron inventados usando conocimientos de Nicolai Tesla, pero en als escuelas y en los medios nos lo presentan como un cientifico más y realmente él fué el Da Vinci de la electricidad y las ondas de radio, pero claro es mas famoso y recontra conocido hasta el hartazgo, incluso venerado Tomas Edison un ladrón de procesos y usurpador a favor del mercantilismo por encima de los beneficios a la humanidad, investiguen más a fondo sobre Tesla y descubririan que nos han vendado los ojos sobre muchos otros ignorados próceres de la ciencia, ahora bien si pasa esto con alguien tan loable como Tesla no podria apsar lo mismo hoy en dia con cientificos actuales que descubren por ejemplo formas de energia limpia y alternativa? Y los dejo una reflexión final no se dejen llevar por lo que les dicen recuerden que la historia la escribne los que ganan, yá todos sabemos como surgió windows, no es de extrañar que se reconozca la labor de un ladrón como Bill Gates, duden o porque creen que desde la mismisima biblia nos exortan a no comer el fruto del conocimiento y la ciencia?…
    No creo en las casualidades y las coincidencias, la ciencia nos demuestra a diario que hay hermosos patrones en la naturaleza, creen que nosotros estamos excentos de esos patrones? Recuerden a los viejos que nos decian cuando la limosna es grande hasta el santo desconfia, y les dejo un dato historico que no voy a explicar para que lo averiguen, a lo largo e la historia los que ganaron las batallas eran paranoicos, pero claro ser paranoico está mal visto, pero una vez más quien escribe los manuales? quien cartografía los mapas? No sigan la corriente como una manada, dentro de cada de uno de ustedes hay un Neo que quiere despertar y Ser, los libros no muerden y más que redes sociales online les recomiendo que sientan el verdadero poder del honor en una charla en donde prime el ánsia de conocer más, tenemos ejemplos loables en la ciencia de seres que no usaban facebook para reconocer sus errores tecncos y cientificos y muy honorablemente se inclinaban a la "evidencia" y así llegamos a nuestra era.
    Duden y lean, charlen comaprtan opiniones y no importa si no les creen lo más importante en éste mundo sos vós y estás vivo/a y vés la realidad como és… Infinita…
    Deshiptonotizarse duele pero no hay anda comparable a sentir la vida correr por tus venas y al viento soplar sobre tu rostro libre de verdad…
    Saludos y que la luz de la verdad prevalezca sobre cualquier dogma…
    PAx Et Bonum…

    http://archivodocumental.wordpress.com/2007/05/18/el-gran-fraude-del-calentamiento-global/

    http://www.antronio.com/f146/calentamiento-global-fraude-segun-30-mil-cientificos-472274/

    http://spanish.larouchepac.com/news/2009/06/09/el-prop-sito-real-del-fraude-del-calemtamiento-global-es-des.html

    • hermoso mensaje

      pero es una realidad que todavian faltan otros 6200000 de personas que siguen en su ignorancia ahhhhhhhh pero que se les va a hacer…

    • Lindo mensaje… concuerdo en varias cosas
      "La felicidad es para los tontos; ya que corazón que no ve, corazón que no siente"… en referencia a andar detras de cada una de las conspiraciones que se suscitan en éste manicomio de planeta.

      "Los locos cambian al mundo mientras los cuerdos se limitan a aceptar su predestinada, aburrida y miserable vida" en referencia a que los que ganaron batallas eran algo paranoicos. Me viene a la mente la gran Reina Isabel I de Inglaterra que tubo que lidiar con conspiraciones de su propia prima e incluso de uno de sus preferidos a los cuales termino cortando-les la cabeza aunque en realidad no quería llegar a esas instancias pero la realidad del tiempo la obligo. O el rey Adbar de la India que logro acercar a la religión musulmana y al induismo logrando una india en expanción y poderosa a la ves que introducia grandes reformas y todo sin haber aprendido a escribir…

      Con respeto al clima el tiempo dará su tajante veredicto y nosotros no podremos hacer nada para cambiarlo mas que calmar nuestras culpas con remedios caseros…

  24. Esto es un sistema que esta buscando su equilibrio,los efectos positivos que suceden ahorita no es para alegrarnos y decir ya se recupera y todo normal. esto es un posible maximo que puede soportar nuestro sistema, los cambios aun seguiran. un sistema en equilibrio no hay cambio, en nuestro planeta ya no hay equilibrio, por los tanto van haber cambios, positivos para algunos continentes,negativos para otros. El planeta es como nuestro cuerpo,lo alimentamos de comida chatarra y su salud aspecto fisico lo delata.
    al igual nuestro planeta lo seguimos contaminando, rompemos el equilibrio la tierra hace cambios.

  25. Señor periodista:

    1. Sobre las fuentes: No es lo mismo escribir una noticia donde la fuente es la agencia Telam que escribir una noticia donde la fuente es la propia NSIDC.

    2. No tiene sentido que Mark Serreze afirme una cosa que se contradice con los datos que el Centro Nacional que él mismo dirige publica.

    3. En estos casos de incoherencia, uno va y se comunica con Mark Serreze en persona y le pregunta por el asunto: serreze@kryos.colorado.edu

    • Pues he de rectificar lo dicho en mi anterior mensaje.

      Me he dirigido directamente a la fuente, efectivamnete, lo que en la página del NSIDC afirman concuerda plenamente con lo expuesto en este artículo.

      http://nsidc.org/news/press/20100406_maximum.html

      No puedo hacer otra cosa que pedir disculpas al autor del artículo por precipitarme.

      Muchas veces es más fácil criticar que leer con calma.

      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los servicios de Google para iPad

Detector de HIV de mano y mucho más barato