in

Se rompió el LHC (perdón, el Halo)

El Large Hadron Collider ha sido apagado y puesto en mantenimiento. El problema se habría ocasionado por una falla eléctrica, que atacó el sistema de enfriamiento de los magnetos (responsables de mantener los rayos de partículas en el camino correcto).  Todos aseguran que es perfectamente normal que una máquina como ésta tenga sus fallas, y más es su fase de puesta en funcionamiento. (ACTUALIZADO).

Interior del magneto del LHC

Los súper magnetos del Large Hadron Collider fueron afectados por una falla eléctrica. El anuncio lo hizo el CERN, durante el día jueves 18. Estos magnetos son los encargados de encauzar los rayos de partículas del LHC, en los túneles de 27 kilómetros.

La cosa es normal, o al menos eso dicen en el Centro Europeo de Investigación Nuclear. “Todavía está en la fase de puesta en funcionamiento”, aseguraron. “Es una herramienta muy compleja y es normal que haya este tipo de paros.” La avería sucedió el miércoles y se suponía que para el jueves estaría solucionada. Siendo el amanecer del viernes, no podemos saber si así ha sido, o no.

Movimiento de partículas

Según las últimas noticias, el LHC debería comenzar a colisionar partículas la semana próxima. Pero el anuncio fue anterior a la avería, así que no sabemos cómo este evento impactará en la decisión del CERN. Aunque desde muchos sitios especializados aseguran que este tipo de cosas están previstas y, por ende, no deberían afectar la agenda.

La crónica pre-colisión de partículas del LHC no ha estado exenta de problemas. Esta falla es solo uno de los tantos desafíos que los científicos del CERN han tenido que enfrentar. La semana pasada, sin ir más lejos, el súper aparato fue hackeado por el grupo GTS (Equipo de Seguridad Griego), los científicos han recibido múltiples amenazas de muerte y, al principio, todos pensábamos que la cosa iba a destruir al universo entero.

Halo, del tipo que tienen los santos...

Ahora lo llaman Halo
Para colmo de males, la Royal Society of Chemistry de Londres, creyendo que “Gran Colisionador de Partículas” era un nombre poco dramático, decidió hacer una competencia pública para rebautizar a la máquina. Después de 2.500 respuestas, entre las que había algunas tan graciosas como “The Big Banger”, "Infinite Devil Machine” y “The Matter Splatterer”, el nombre elegido fue… Halo.

No, el juego homónimo no tiene nada que ver. Se refiere al sinónimo de aureola. Según la RAE:Círculo de luz difusa en torno de un cuerpo luminoso. Cualidad que la opinión cree que rodea a una persona”,

La iniciativa se tomó porque la RSC está cansada de los acrónimos de la ciencia, que alejan al público del interés por la investigación científica. “Elegimos una sugerencia que es simple, memorable y que trae en mente la merecida grandiosidad de lo que tal vez sea el experimento más grande jamás construido.” Y si bien la idea es buena, nosotros lo vamos a seguir llamando LHC (aunque The Matter Splatterer nos gustó mucho).

ACTUALIZACIÓN: El LHC está en marcha nuevamente. El encendido se dio el viernes, durante la tarde. Pero parece la semana que viene no comenzarán las colisiones. La fuente no lo dice directamente, pero asegura que "no se esperan colisiones en un número de semanas, dado el largo proceso de prueba del LHC". O sea, sigue la espera. Probablemente, y estamos adivinando, esto se deba a los incidentes acontecidos en los días pasados. Y, si nos preguntas, es para mejor. Que lo prueben y lo mejoren antes de apretar el botoncito, por favor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

15 Comments

Leave a Reply
  1. MmMmmMm….. que "beta" será más riesgoso probar?… el Explorador de Google o el LHC?…. en fin espero no descubramos que el fallo proviene de un problema en el sistema (que de seguro está a base de wintendo)

  2. para que inventar nombres pudiendo poner nombres explicativos que son mucho mejores, la fisica no tiene porque gustarle a todo el mundo, si asi fuese perderia parte de su encanto… al menos asi lo veo yo

    PD: es normal que haya fallos, todos los sistemas operativos un poco complejos los tienen (despues de pasar por fases betas y de todo), el LHC ha sido minuciosamente construido, pero es inevitable que puedan surgir fallos (que ya va siendo hora de asignar "fallo"="fin del mundo" porque no es asi)

  3. No creo que ese nombre lo describa bien. Una más correcto para algo que intenta recrear el Big Bang sería "Spore". Y si lo destruye, le ponemos "Spore unistaller"

  4. Una falla………..no se porque pero suena a hackeo, por lo del nombre le queda bien Halo (abreviado) de….Large Halloween Cosmic Machine……que vaina.

    Roberto
    Panamá

  5. Como son las cosas del destino verdad? por que a cada rato le pasan cosas a la maquina esa para no andar que si la hakearon, que si lo van a actualizar, ques que le fallo algo y la tiene que apagar mientras a la humanidad nos da un respiro de alivio jaja pero llegara un dia en que orasi no nos podremos escapar y no habra escusas y la van a poner andar al 100% y ahi si nos pondran nerviosos jeje tanto como ahorita que tengo mala ortografia jeje nos vemos adios por cierto buna pagina y buena revista hoy mismo me inscribo encerio exelente y para aportar algo recomendare esta revista a mis amigos los chokogeek jeje que les gusta tanto estos temas nos vemos adios por cierto mi nombre de usuario será Martinsoft.

  6. Ojala que es maquina se descomponga siempre, y el experimento fracase, la verdad no creo que se destruya el mundo, pero ese experimento me parece propio de la estupidez humana, en una ridiculez y esos científicos son ridículos,no merecen vivir, con amenazas no hacemos nada para cundo la cabeza de alguno de ellos???, jajajaXD siempre estuve a favor de la ciencia y la tecnología, peor en esta caso por alguna razón tengo un rechazo extremo hacia este experimento estúpido, ……se podría decir que esta ves odio a esos malditos nerds sin un grado de humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los teléfonos móviles de Hansel y Gretel

OpenDNS: Nunca más un error de DNS