in

Seagate lanzará un disco duro de 3 terabytes

Más allá de que los discos de estado sólido hayan mejorado en dos aspectos críticos como son el precio y el rendimiento, lo cierto es que cualquiera que crea que los discos duros convencionales tienen las horas contadas, está equivocado. En lo que se refiere a la relación entre costo y capacidad de almacenamiento, ninguna unidad SSD puede hacerle frente a un disco duro estándar. Y Seagate, el fabricante más grande de discos duros del planeta, ha anunciado que tendrá listo para este mismo año una unidad con la nada despreciable capacidad de tres terabytes.

En un intento por tratar de organizar de forma más eficiente la exagerada cantidad de datos que hay en mi ordenador, compré un disco duro de 320 GB. El problema quedó solucionado (al menos de momento), pero es lógico asumir que hay usuarios con una necesidad de espacio mucho más grande. Por suerte, en lo que se refiere a costos, los discos duros siguen en picada. Las unidades de estado sólido también han registrado una baja en sus precios, pero la curva es menos pronunciada. Además, las capacidades disponibles hacen que los discos SSD actuales deban, de una forma u otra, ser complementados con un disco duro convencional que posea una capacidad de almacenamiento masiva. Después de todo, si un disco SSD de 32 GB debe entregarle la mitad al sistema operativo y a algunas aplicaciones de vanguardia, ¿qué puede hacer el usuario de hoy con los restantes 16 GB de espacio?

Para muchos, escoger un disco duro es más o menos como escoger un procesador. Mientras que los CPUs están limitados a Intel, AMD, VIA, y a alguna que otra opción móvil basada en chips ARM, los discos duros convencionales se concentran en cinco empresas mayores: Seagate, Western Digital, Hitachi, Samsung y Toshiba. De esta lista, Seagate planea ser la primera en lanzar este año un disco duro con una capacidad de tres terabytes. La unidad será parte de la serie Constellation ES, que apunta a reemplazar la línea Barracuda ES, orientada a empresas. Parte de la intención de Seagate de ofrecer este disco duro a un entorno empresarial y de servidores de alto nivel está en la utilización de una interfaz SAS (Serial Attached SCSI) con una transferencia pico de seis gigabits por segundo.

Mientras que el disco duro estaría haciendo acto de presencia hacia finales de este año, Seagate tambíen estaría planeando, un poco más cerca en el tiempo, el lanzamiento del primer disco duro de un terabyte con formato de 2.5 pulgadas, lo que en el futuro habilitaría esta capacidad de almacenamiento en netbooks, notebooks, y otros dispositivos similares. Por supuesto, otras empresas como Western Digital también planean lanzar productos de estas características, pero todo parece indicar que Seagate, una vez más, llegará primero a la meta. Será cuestión de tiempo para que Seagate lance una versión similar al Constellation ES compatible con interfaz SATA que pueda instalarse en cualquier ordenador de escritorio, y entonces, los usuarios deberán pensar en nuevas y originales formas de devorar tanto espacio. Si lo pensamos bien, crear imágenes ISO de películas Blu-ray a un promedio de 45 GB cada una, sería una forma interesante de comenzar…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

19 Comments

Leave a Reply
  1. pronto abran de 250TB pero….
    si llenas el disco y se te frega como pasaras tanta informacion a otros disco…??y en cso de no poder…
    llegarias a usar unos 250TB=256000 GB????===262144000 mb
    DUDO MUCHO QUE LA GENTE QUE AHORA MISMO TENGA UNOS DE 1 TB O 500 GB TENGAN MENOS DE LA MITAD USADO
    3TB=3072GB=3145728mb

    • Toda la razón

      Tengo todo lo que necesito en mi PC (juegos, programas) y mis fotos, música y alguna que otra película y demás. Total, que de 500Gb tengo usados 65.

      Creo que para los usuarios normales 500Gb/1Tb ya es más que suficiente. Porque si quieres tener cientos de pelis, que es lo que más ocupa, te compras un disco duro multimedia de un tera o dos que además lo puedes conectar a la TV y se ven las películas de bien que da gusto (y sentado en el sofá!)

      Porque al fin y al cabo habrán pelis que de vistas que las tengas las borrarás o las gravaras en un DVD y nunca lo tendrás lleno del todo.

      • Si es para almacenar gran cantidad de datos (léase pelis en HTPCs). La alternativa más práctica y económica frente a otros dispositivos como los ópticos es un Dock externo eSATA. Usando HDD’s green mas baratos, menos consumo y velocidad suficiente para esta labor. Es soreprendente lo tremendamente útil y rápida que resulta esta solución siendo tan barata. Antes usaba DVD’s pero no hay como meter un disco en caliente (tal cual como si lo conectaras a la placa) y hacer tus copias, liberar espacio o encontrar lo que quieras entre copias de seguridad. Lo recomiendo 100%.

      • Pues el espacio depende mucho del usuario, un programador no requiere tanto espacio como un diseñor grafico y a su ves un usario que utiliza su pc como centro de proyeccion multimedia que requerira unos 10tb promedio si tengo Bluerays o musica en formato WAV.
        .
        Pero regresando al tema del este disco duro, siempre es importante recordar la gran estafa de seagate con sus discos duros Seagate Barracuda 7200.11 y 7200.12, que por descuido quedaba destruida tu informacion sin forma de recuperarla.
        .
        Se considera estafa por que te venden un producto supuestamente con controles de calidad y en el que confiaras tus datos (Producto + Garantia = $), y por descuido de Seagate muchas personas perdieron datos, y no defendamos a Seagate haciendo alusion a las copias de seguridad.
        .
        Igual recomiendo dos discos Western Digital Green de 2tb cada uno, uno extra para las copias de seguridad.

    • pues te voy a llevar la contraria, tengo un disco duro de 1Tb i le quedan 250 gb… entre videos mios patinando, musica, peliculas (tanto DVDRip como BDRip o BDRemux) software util etc…
      voy a tener que comprarme otro a este paso xd

    • Ho! yo no se donde meter mas informacion o bajo mucho :D, tengo casi 200 dvd de 4.2GB (+-840GB)llenos y mi disco duro de 500GB con 80GB de espacio libre que en cualquier momento puff!! desaparecen XD.

    • Yo siempre critico a un amigo mio, que en temas de capacidad va por delante de mi. Cuando salio el de 500 Gb a precios "populares"(¿hace un par de años?), yo le decia… ¿como piensas llenar 500 Gb? Y yo me compraba el de 320 Gb… que hay mas que de sobra, teniamos por entonces 120 Gb. Ahora tengo 3.5 Tb en 4 discos y me estoy mirando uno de 2 Tb. En temas de datos, somos muchos los que padecemos el sindrome de Diogenes.

  2. jajajja es un riesgo tener hdd de alta capacidad nadie esta libre de desgracias con la pc el que diga que no que tire el primer hdd, todos los hdd asi sean de 10000tb se van a ir al carajo siempre y cuando sea el viejo sistema mecanico de platos, hasta que estos hdd de 3 tb sean mas accesibles ya habran incursionado los hdd solidos , mequedo con maximo un hdd de 1tb no quiero arriesgar comprando uno de 3tb para que cualquier imprevisto en la pc me friegue el hdd ,no es lo mismo tener varios hdd que tener uno , por que si falla uno solo se cambia ese pero al tener un solo hdd de alta capacidad falla ese se va al carajo todo.
    solo estos hdd sirvirian para back up,y para servidores no los veo muy viable para alguien que juega, descarga ,vee peliculas, y etc, paraeso seria mejor hdd por separado.

  3. Nuestros nietos se burlaran de nosotros y nos diran, abuelito abuelito, que risa contigo, usabas discos de 3 teras, jajaja, actualizate abuelo pls.

  4. yo por mi parte tengo un disco de 500gb + 250gb + 250gb, no me quise arriesgar en un solo disco de 1TB, por parte sale un poco mas caro, pero es mejor invertir para mantener los datos a salvo, con eso puedo crear copias de seguridad de la informacion crucial para mi, en los otros dos discos restantes. Por otro lado para la peli esta el de 500GB el cual lo libero periodicamente en un disco firewire de 1TB. 🙂

  5. tengan cuiado con los disco de seagate por que yo tenia uno de 1 tb modelo Barracuda7200.11 y me duro solo 4 meses y era por un defecto en el firewire y la empresa no se hace responsable de los datos perdidos

  6. esta bien sus comentarios, para un uso domestico es mucho almacenaje que contrabajo llegaría a su 10 % en uso . La tecnología que se presenta de 3 terabytes seria usado para servidores , que en su tal función es para resguardar teles cantidades de almacenamiento y un uso como respaldo (espejo) . Un ejemplo podría ser megaupload…. Esa es mi opinión

  7. Yo en mi casa tengo 2 de 500gb, sin contar las otras pc’s, que tambien tienen o de 320 o de 500, el uso que le da una persona es algo de 15%.

    Pero tengo una empresa donde nosotros hosteamos servidores de Juegos, y hacemos Resplados. Tengo en cada PC Raid 5 con 3 HD de 2TB cada uno, que con Raid 5 tengo solo 3 TB reales, y todos los dias con el tema de BackUp Diario, hago unos 300GB de BackUp’s que en 1 semana y media tengo que estar eliminando archivos de 300gb, la verdad es muy Rompe Bola eso, con los de 3TB ganaria tiempo, a 2 semanas y media, entonses si se me pasa, de borar algo, se que tengo lugar todavia, ya que es mas facil eliminar 5 archivos de 300GB, sabiendo que tenes 1 semana mas de respaldo, que eliminar cada 2 o 3 dias solo 1 TB.

    Eso, Saludos a todos

  8. El disco seagate barracuda 7200.11 falla porque trae el firmware de origen mal. Eso se soluciona, actualizandolo.

    Pero si ya se presento la falla, el disco deja de ser detectado por los ordenadores.

    En esos casos y cuando se necesita recuperar la informacio, se envian normalmente a los laboratorios de recuperaciones. Onretrieval es un ejemplo de este tipo de empresas.´

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rammbock: Zombies, estilo alemán (trailer)

Microsoft lanza Internet Explorer 9 Preview 2