in

SeedBomb: Bombardeo aéreo para reforestar la Tierra

Es extraño decirlo, pero tal vez exista un día en el que podamos decir que no todas las bombas que se lanzan desde aviones son malas y producen terror y muerte. Una empresa llamada Lockheed Martin Aerospace ha llevado adelante una idea que tuvo un piloto de la real fuerza aérea británica hace 25 años para forestar la Tierra con bombas aéreas lanzadas desde aviones hacia zonas inhóspitas con alto índice de deforestación o desertificación. Las cápsulas de metal biodegradable con semillas en su interior se sueltan desde la altura y la gravedad hace su trabajo para plantarlas. SeedBomb es el nombre de este bombardeo aéreo para para reforestar la Tierra a una tasa de un millón de árboles por día y te recordamos cómo funciona.

Según varios estudios, las empresas que producen deforestación y que tienen centrales eléctricas que generan polución serán obligadas legalmente por los gobiernos del futuro a rembolsarle a la Tierra lo que le quita. Una de las formas más confirmadas será la plantación de bosques para contrarrestar el efecto que produce la contaminación con dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global. Dentro de las posibilidades que se están barajando para las nuevas conferencias de ecología, la de un ex piloto de la Real Fuerza Aérea británica, Jack Walters, está siendo evaluada ya que una compañía la ha presentado comercialmente en 2009, como un proyecto viable y efectivo. Ahora las posibilidades de puesta en práctica masivamente están más cerca, y por eso recordamos cómo funciona.

Un bombardeo aéreo para reforestar la Tierra

El proyecto está basado en el uso de los aviones militares de transporte C-130 y las posibilidades son increíbles. Por ejemplo, estos pueden volar a más de 300 metros de altura y e ir a 130 nudos plantando más de 3.000 conos con semillas por minuto, así como lo hacían antes con minas terrestres. El resultado sería de 125.000 árboles por misión y 900.000 árboles por el día. Un número increíble, siempre y cuando el optimismo de Lockheed pueda adaptar las cápsulas. Cada contenedor de metal degradable tiene fertilizantes y material que absorbe la humedad circundante a la semilla, que se planta a la misma profundidad que lo haría una mano humana. También se regaría la semilla durante el tiempo suficiente para que crezca y se abra paso a través de la cápsula, que se quebraría con las primeras hojas y se biodegradaría.

Lo más importante del proyecto SeedBomb es la disponibilidad de aviones para realizar estas tareas, ya que se calcula que en el mundo hay cerca de 2500 C-130 en 70 países oxidándose en hangares militares. La idea tiene 25 años de historia, pero recién ahora hay posibilidades serias de hacerla realidad ya que se ha conseguido el material adecuado para fabricar las cápsulas y se ha testeado en las costas del norte de Escocia. La diferencia es notable, ya que una persona podría plantar 1.000 árboles por día, mientras que esto proyecto plantaría 1 millón y con costos relativamente bajos en relación a los resultados a largo plazo. Ojalá este proyecto continúe por el camino que va y no caiga en el olvido.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. A lo largo de mi no tan larga vida, he visto cientos de propuestas que al final caen el olvido. Sea cual sea la razón, lo cierto es que se hace poco para resolver problemas que ateñen a todo humano. Energía, alternativa, reciclaje, terraformacion, desarrollo sustentable, hidroponia, y un muy largo etc, son cosas fundamentalmente simples, y que sin embargo alguien, sea por ignorancia, pereza o verdadera pervesion, se encarga de jamas llevarla a un nivel realmente util.

    Proyectos como este, que se presentan como soluciones a cuestiones que suponen el destino de toda la especie humana, se archivan para jamas volverse a tocar. Es muy triste, frustrante y patetico ver como se crean soluciones para poder seguir perpetuando a la especie humana, pero se ignoran, y en cambio proyectos que ponen un clavo mas en el ataud de la especie, se concretan a velocidades vertiginosas, como la nueva explotacion de un pozo petrolero, la tala de territorios inexplorados, la creacion de nuevas fabricas que generan millones de toneladas de desperdicios, etc………….

    En fin, seria interesante que NeoTeo hiciera un listado de proyectos ecologicos, que al final se abandonaron, o estan en un eterno limbo. Me viene a la mente el Solar Roadway, que jamas se tomó enserio. Estoy seguro que existen cientos mas.

  2. Exacto existen muchos proyectos buenos pero lo que hace falta es alguien que los financie ahora nos preguntamos quien de los que tienen mucho dinero en el mundo puede apoyar a la causa, pues en realidad esa gente esta ensañada en hacer más y más dinero.

  3. Si, muy cierto es tan fácil, estan los recursos, es 100% viable (recuperar el planeta siempre sera 100% viable) nos tocaría la parte mas fácil, "lanzar las bombas" la naturaleza hace lo más difícil. le tomo millones de años desarrollar los seres mas perfectos y maravillosos, los arboles… Excelente idea de ese piloto Jack Walters.

    • Excelente idea…deacuerdo. Pero lo dificil es que tomen la acción de plantar árboles y lo FACIL es lo que lleva haciendo la VIDA millones de años… hasta que la mayor plaga que conocemos (NOSOTROS MISMOS) ACABEMOS CON CASI TODOS.#4

  4. De color bien, pero no flota. No lo veo claro. Aún teniendo la planta alimento y agua para una tenmporada, ¿despues que?. ¿O es que hay planes de lanzar posteriormente bombas con abono y ferilizantes?. Porque si en el desierto no crecen plantas, no es porque no haya nadie que las plante, sino que literalmente se achicharran, a parte de que debido a la erosión el suelo es esteril y encima, no hay agua. Para poder cultivar en un desierto, antes habría que cambiar la climatología de la zona en cuestión.

  5. suena buena la idea, pero que reforesten con plantas supuesta-mente nativas (porque en el lugar que van a sembrar ya no hay vegetación nativa)ademas que no sea un proyecto politico, como en el caso de México en el sexenio pasado que reforestaron con millones de arboles pero con una taza de de sobrervivencia de menos de 1% , eso es tirar dinero y lo peor dicen que tienen muchas áreas reforestadas, tal es el caso de mi país (México) con todas las has. que se han reforestado, ya no hay donde poner un árbol ya esta todo lleno. bahh es mentira. los proyectos de forestación no funcionan por quien siembra o planta mas arboles. para hacer un proyecto de reforestacion se deben considerar muchos factores, sin meterme mas en temas forestales, se le debe de dar seguimiento a la plantación y cuidarla como a un niño sin estos cuidados no sobrevivirá. ojala tengan contemplado que es nuestro futuro que no deben estar jugando con el….

  6. Yo soy de los que se apuntan a un bombardeo, así que apoyo y comparto la idea :D.

    (Por si acaso, y para que no haya malos entendidos, aquí en la península se usa la expresión ‘apuntarse a un bombardeo’ para la clase de persona que se anima a participar en todas las fiestas, eventos, etc.=] ).

  7. Voy a contar una historia, la cual usualmente se cuenta en las escuelas de ingeniería (en especial en la de ingeniería agronomía: llego al campo un científico con muchos títulos y se dirigió a un campesino y le dijo :"mañana va a salir el sol todo el dia", a lo que el campesino se asomo al cielo, vio sus animales y respondió "no, mañana va a llover". El científico insistió en el tema, incluso le mostro fotos de satélite indicando que no iba a llover y dijo que iba a volver mañana para demostrar que el estaba en lo correcto. Dicho y hecho, el científico volvió al dia siguiente y se percato de que estaba lloviendo torrencialmente.

    De la historia que acabo de nombrar, no voy a comentar la conclusión, pero a cerca de SeedBomb, Una simple consulta con cualquier agricultor o campesion hubiera sido suficiente para darse cuenta de que la propuesta es ESTUPIDA, ya sea en su practicidad, asi como en su precio y efectividad.

  8. Por fin algo verdaderamente importante para la vida natural… ESTAMOS EN PRO DE LA VIDA sigan desarrollando bombas de este tipo y armas que disparen vida porque se nos está terminando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Phierha: Editor de imágenes para dibujar manga

DuckTales Remastered: El regreso de DuckTales (Trailer)