in

Seeing AI: Inteligencia artificial al servicio de personas ciegas

El simple hecho de observar al mundo sin ninguna clase de asistencia nos convierte en personas privilegiadas, pero la tecnología no para de deshacer barreras para aquellos que han perdido la vista de forma parcial o total. Uno de los últimos ejemplos es Seeing AI, aplicación de inteligencia artificial desarrollada por Microsoft que combina el uso de APIs avanzados con descripciones verbales y reconocimiento óptico, cuyo objetivo es «ver» por aquellos que no pueden hacerlo.

Visitas el parque, y una mujer arroja un disco. Vas a un restaurante, y eliges lo que deseas comer del menú. Luego tienes una presentación con tus colegas, y te arrojas de lleno sobre tu sesión diaria de trabajo. Ahora, imagina hacer todo eso… estando ciego. Piensa en las limitaciones, en las dificultades. El mundo no está pensado para personas ciegas, y aunque siempre hay una posibilidad de adaptarse, nunca es suficiente. En el pasado hemos explorado toda clase de avances, desde ojos biónicos hasta células madre, pero son soluciones que se encuentran atrapadas entre lo «muy experimental» y lo «demasiado costoso». ¿Acaso existe un término medio? En la restauración de la vista tal vez no, pero hay algo que puede ver por otros, o al menos, ese es su objetivo principal.

 

La aplicación lleva el nombre de Seeing AI, un desarrollo de Saqib Shaikh y sus compañeros en la división de «Servicios Cognitivos» de Microsoft. Saqib quedó ciego a los siete años de edad, y desde entonces conoció diferentes opciones de accesibilidad en ordenadores, pero siempre tuvo la idea de un sistema capaz de describir lo que sucedía a su alrededor, en cualquier momento. La demo de Seeing AI nos recuerda a otros dos proyectos de Microsoft, How Old y el reconocimiento de emociones, ya que además de registrar acciones y leer texto, también puede describir las características generales de una persona y su estado de ánimo. Seeing AI es compatible con smartphones, y las gafas inteligentes Pivothead.

Seeing AI tuvo un espacio relativamente limitado en la apertura de la conferencia BUILD 2016, pero sin dudas queremos ver más sobre esta plataforma. Es más, creo que varias de las novedades antes mencionadas quedan en un segundo plano frente al potencial de algo como Seeing AI…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft anuncia la llegada del shell Bash a Windows 10

Juegos Online de la semana (31/03/16)