in

Seguimos sin encontrar Esferas de Dyson

La búsqueda de Esferas de Dyson, unos colosales artefactos que los extraterrestres podrían utilizar para recoger toda la energía de una estrella, no ha mostrado candidatos convincentes en un radio de unos 1000 años luz de la Tierra. Sin embargo, los astrónomos no se dan por vencidos.

La construcción de una esfera asi es posible

Para que se entienda: una Esfera de Dyson es una especie de panel solar gigante, propuesto por el físico Freeman Dyson en un artículo de la revista Science llamado "Search for Artificial Stellar Sources of Infra-Red Radiation", en 1959. Hace ya 50 años, Dyson estipuló que si los extraterrestres estaban en una etapa evolutiva muy superior a la nuestra, tarde o temprano deberían crear una megaestructura capaz de recolectar energía solar. Pero no una cosita miserable, como las que usamos los humanos, sino un “capullo” capaz de envolver una estrella, orbitando a una distancia semejante a la que separa la Tierra del Sol. Este capullo podría recoger toda la luz (y demás radiaciones) que emite la estrella para ser aprovechada por una civilización lo suficientemente avanzada.

Por “suficientemente avanzada”, en este contexto, se entiende a aquella que cuente con los medios tecnológicos para desmontar uno o más planetas de su sistema solar y construir con ellos una esfera. No son pocas las obras de ficcion que abordan este tipo de artefacto, entre ellas la excelente “Mundos en el abismo”, de los españoles Juan Miguel Aguilera y Javier Redal.

Pero a pesar de lo atractiva que pueda resultarnos la idea de recoger cada fotón emitido por una estrella, en la práctica la cuestión parece ser bastante complicada. Complicada, al menos, para los alienígenas que puedan (o no) existir en nuestro vecindario cósmico. Es que los humanos no hemos encontrado nada en todas las estrellas que existen en un radio de 1.000 años luz. 

Quién sabe, quizás ET este ahí nomás y simplemente no podemos verlo.

Los investigadores han analizado concienzudamente los datos recogidos por el Infrared Astronomical Satellite (IRAS), lanzado al espacio en 1983 con la misión de elaborar un mapa infrarrojo del cielo. Luego de descartar más de 10.000 estrellas, que por algún motivo presentaban anomalías que podían ser atribuibles a la presencia de una Esfera de Dyson, los científicos se quedaron con un pequeño conjunto de 17 astros cuya huella térmica era lo suficientemente anormal como para resultar interesante. De ellas, 4 resultaban especialmente excitantes para Richard Carrigan, un físico retirado que trabajó en el Fermi National Accelerator Laboratory de Batavia, en Illinois, encargado de llevar adelante esta labor detectivesca.

Los candidatos también fueron analizados utilizando las instalaciones de SETI, para intentar “leer” sus emisiones de ondas de radio. Pero la pesquisa tampoco arrojó resultados positivos. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan extraterrestres o incluso Esferas de Dyson dentro del radio analizado. Podría ser, simplemente, que la Esfera sea lo suficientemente densa como para ocultar completamente la estrella que contiene en su interior. Eso o que solo a los humanos se nos puede ocurrir una cosa tal como destruir un sistema solar para nuestro beneficio. Si buscamos inteligencia, mirar hacia los costados no es la mejor idea.

Sea como sea, los científicos tienen material de sobra para seguir analizando. El mapa de nuestra región estelar contiene más de 100 millones de objetos y recién estamos comenzando a elaborarlo. Quién sabe, quizás ET este ahí nomás y simplemente no podemos verlo. Lo cual, si nos preguntan, tal vez sea una suerte. Nosotros nos mantendríamos alejados de cualquier civilización capaz de destruir su propio sistema solar en busca de combustibles. Aquí solo invadimos países y masacramos gente inocente, ¡eso es más civilizado!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

21 Comments

Leave a Reply
  1. Me pregunto.. si los cientificos encuentran una esfera de Dyson construida al rededor de una estrella…. seguiria siendo esfera de Dyson?, no habria que consultar con los extraterrestres a ver quien la diseño? 😛

  2. Creo que como va la humanidad seria mejor que nunca pueda expandir sus territorios mas alla del Planeta Tierra, porque si lo haría el balance del universo podria verse afectado gravemente, asi como la tierra cada vez esta más desequilibrada.

  3. Y que hay de los ANILLOS Dyson? Esos serían casi imperceptibles, y "solo" sería necesario destruir un anillo de asteroides para tenerlo pronto.

  4. El tiempo que debe llevar construir una esferita de ese tamaño. Imaginen con nuestra estrellita, que es un estrella enana, ahora con una de las estrellas llamadas ‘gigantes’… O.O

  5. Nosotros somos los malos en la pelicula. Necesitamos concienciarnos, evolucionar y comprender la tierra y el universo para ser mas humildes con todo.
    Eso es sintoma de que todavia nos queda un largo camino por delante, si no morimos antes.

  6. a mi parecer una civilizacion lo suficientemente avanzada no usaría su inteligencia para construir semejante estupidez. Hay tantas otras alternativas para obtener energia realmente ilimitada y limpia que esto es en comparación como crear una memoria de un terabyte con tarjetas perforadas… Ademas, como harian para recolectar esa energia y llevarla a su planeta?? pondrian un tendido eléctrico de unos pocos 4 años luz de distancia por ejemplo?? Que pelotudez!!!!!

    • Yo pensaba decir lo mismo, totalmente de acuerdo, los seres humanos nos creemos muy inteligentes, pero vivimos en un mundo en el que todavia hay guerras, desigualdad social, hambre, crimenes que se suceden uno tras otro, osea, seguimos casi igual que hace 4000 años, y estos se piensan que estamos al nivel de imaginación de una supuesta civilización avanzada, una civilización avanzada supuestamente debería poder utilizar sus fuentes de energia de la forma más simple y barata posible, jamas se le podría ocurrir la colosal estupidez de encerrar una estrella, teniendo medios muchos más simples y mucho más al alcance. No nos tenemos que sentir estúpidos por no entender ciertas cosas, puesto que con nuestra pobre capacidad mental eso es normal, lo unico que podemos hacer es investigar por nosotros mismos a raiz de hipótesis concretas y NO descabelladas como estas.

    • Hola!
      Quizas no sea una idea TAN estupida despues de todo.

      La superficie de la esfera es algunos miles de millones de veces mayor a la de un planeta. Es decir, la esfera no solo recoge energia, sino que te proporciona una superficie casi ilimitada para vivir. Si tuviesemos una, cada ser humano tendria una superficie mayor que la de la Tierra completa para el solo. Y en sus "terrenitos" recogeria MUCHA más energia que la que se produce hoy en todo el planeta. Como ves, puede ser una idea mas que interesante. 🙂

      Nunca más una guerra por el petroleo, o por que el pais te queda chico, o por la superpoblacion…Recomiendo el libro "Mundos en el Abismo" mencionado, o si prefieres, "Mundo Anillo", de Larry Niven, donde se explica el funcionamiento de un "anillo de Dyson", la version "pequeña" de la esfera. Ambos tienen bases cientificas (sus autores son reconocidos catedraticos ademas de escritores) y los cálculos que leeras en la novela son realistas.

      un abrazo!

  7. Menuda estupidez…no entiendo, cómo se le ha ocurrido, que en el universo podria existir una "esfera" de "dyson"…

    Acaso cree que todos comparte su imaginacion enfermiza? Si habria una raza avanzada tecnologicamente, seguro que lo primero a lo que pensarian para tener energia, seria envolver una estrela…si, es una opcion muy buena y muy practico…

    Creo que este cientifico, cuando lo a expuesto, se habia metido un xute, para halucinar mejor, y tener ideas mas imaginativas xDD

  8. Para empezar no creo que el proyecto SETI tenga ningun futuro, como mucho podriamos recojer emisiones de radio que abarcaran el tiempo suficiente hasta que aparecieran metodos de comunicacion mas efectivos y teniendo en cuenta que nos queda poco para la comunicacion cuantica no creo que ninguna otra civilizacion haya estado emitiendo lo suficiente como para permitirnos detectarla. Y lo que es el tema en si, la esfera de Dyson, nuestro sistema consumista nos hace pensar en barbaridades como esta, una civilizacion realmente avanzada no necesitaria enormes recursos, haria mucho con muy poco…y punto.

  9. Si fueramos una civilizacion avanzadisima como las que se suponen hacen estos "capullitos", mas bien el "congreso planetario" o algo por el estilo rechazaria un proyecto de tal magnitud, no cren? por dios es del tamaño de una orbita!. Si! sabemos que es posible, pero es Practico? nos llevaria trabajo y mucha energia ademas de un mantenimiento posterior que nos volveria locos! ya sabemos que los asteroides de todos tamaños se pasean como niño por su casa por el sistema solar, imaginense! estariamos reparando a cada rato el capullote de miles de kilometros de superficie; ya los grices tienen las cabezotas bien grandes como para buscarse que les de jaqueca! No creo que esten haciendo eso! deben de andar tramando algo mas provechoso y menos complicado.

  10. mientras no se roben el sol =P

    porque nosotros pensamos que los extraterrestres son mucho mas inteligentes que nosotros, porque no puede ser que ellos piensen eso de nosotros?? porque no puede ser que despues de tantos años los extraterrestres se manden el mismo problemas que nosotros.. contaminan su planeta hasta que se extinguen.. osea.. hay limites.. o no?

  11. Hola a todos. Exadle un vistazo a un episodio de star trek la nueva generacion llamado "reliquias" donde el enterprise se topa con una esfera de dyson. Y donde aparece nuestro querido "scotty". Un saludo

  12. La verdad es que la idea como dicen por ahi arriba puede llegar a ser posible, pero no deja de ser irrisoria para personas como nosotros que todavia renegamos con cambiar los focos incandescentes por los de bajo consumo. Y lo del supositorio de Dyson esta bueno jajaja, ya me lo imagino una tira de asteroides que utilicen la fuerza gravitatoria de un agujero negro para obtener energia del mismo… Extraterrestres si patentan mi idea un 1% de las ganancias please!!!

  13. esto es una estupidez como dicen ahi todos = aparte por las condiciones fisicas…el sistema solar a su vez gira alrededor de otras estrellas ¿que se creen que se va a quedar quieto ahi mientras se construye la esfera y despues la esfera va a mantenerse quieta ? eso más los asteroides extraplanetares y miles de cosas mas = ¿estos cientificos como pueden difundir estas ideas absurdas y no aceptan otras mas eficientes, viables, estamos dominados por suricatas

  14. Me parece algo ilógico, la verdad para una civilización que tuviera la capacidad de construir semejante aparatito, en vez de esto ellos ya serian capas de exprimirle toda la cantidad posible de energía a una pequeña cantidad de materia que por lo que se es muchísima, en fin de cuentas la materia es energía pura.
    Saludos

  15. Primero para Ariel palazzesi…lo que dices de vivir en la superficie interior de la esfera…según nuestra física eso sería imposible, ya que dentro de una esfera no existe gravedad…esta falta de gravedad sería lo que podría hacer real la existencia de esta esfera…

    deprred82 totalmente deacuerdo…si en una franja de años no nos hemos topado con señales analógicas extraterrestres sería tontería seguir intentándolo, ya que una supuesta civilización inteligente pasaria en un corto periodo de tiempo a transmitir en digital…mucho mas efectivo…y si hasta ahora no nos hemos topado con ello…o muy lejos están de nosotros…o simplemente se esconden muy bién…

    todo esto pensemos que son teorías, estoy segurísimo de que en 200 años se reiran del conocimiento q tenemos en la actualidad, y de la física q manejamos, es normal… en eso se basa nuestra ciencia moderna.

  16. Cual era en aquella epoca la reacción nuclear mas potente conocida por el hombre, la fusion de hidrogeno que se produce en una estrella, logicamente dyson propuso este método, ya que era el teoricamente mas energetico conocido en aquella epoca, claro que hay otras maneras mejores que envolver una estrella, pero si tienes 2 estrellas en tu sistema solar y puedes usar la energia de una canalizandola, seguro que sacas mas rendimiento que generando otros materiales para luego usarlos como combustible, es lógico pensar que las civilizaciones prefieren obtener su energia canalizandola a traves de las fuentes naturales , que tener que generar combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sal yodada aumenta la inteligencia

Truphone: Convierte tu iPod Touch en un teléfono