«Seis Grados de Separación», estilo Wikipedia

Conecta lo imposible con este adictivo juego

De acuerdo a su definición original, los Seis Grados de Separación forman la idea de que todo en este mundo (incluyendo seres vivos) está conectado por seis pasos o menos. Uno de los ejemplos más mediáticos es el portal «Seis Grados de Kevin Bacon», pero varios años atrás surgió «Seis Grados de Wikipedia», que aplica el mismo mecanismo sobre los artículos de la enciclopedia. Hoy, «Seis Grados de Wikipedia» tiene una nueva versión, la cual incluye referencias visuales, y conecta cualquier cosa que imagines en cuestión de segundos.

Wikipedia informa en su portal principal que posee más de 5.5 millones de artículos en inglés. La calidad entre ellos varía mucho, y una parte de esa información se vuelve obsoleta en tiempo récord, pero generalmente hacen un sólido trabajo al servir como punto de partida. Con tantos vínculos internos no es descabellado pensar que todos los artículos de Wikipedia están enlazados de un modo u otro, y eso puede convertirse en un ejercicio muy interesante. Por ejemplo: ¿Qué relación hay entre una hamburguesa y el ordenador IBM PC original? El artículo sobre la hamburguesa tiene una sección especial dedicada a Japón, que a su vez es el país de origen de la marca Canon, y que entre 1981 y 1982 ofrecía a su serie AS como alternativa a la IBM PC.

Dos grados. Ni siquiera se esforzó.

¿Cómo establecí esa relación? Básicamente, hice trampa. Ingresé a la nueva versión del sitio «Seis Grados de Wikipedia», busqué ambos elementos y dejé que el motor interno haga el trabajo pesado. La mejor parte es que ese no es el único camino. De hecho, ni siquiera es el más eficiente. Un resultado más lógico nos lleva de la hamburguesa al New York Times, después a Bill Gates, y finalmente a la IBM PC. Cada vez que imaginamos una combinación que parece imposible, Seis Grados de Wikipedia nos deja con la boca abierta. ¿Otro caso? LG y los espirales para mosquitos. Resulta que LG fue patrocinador del Bayer Leverkusen, lo que nos lleva a Bayer, a repelentes de mosquitos, y al espiral.

El portal ofrece rutas alternativas, si las hay

El desafío está abierto. Si crees que puedes encontrar una combinación que vaya más allá de los seis grados de separación dentro de Wikipedia, no dudes en compartirla a través de los comentarios. Mientras tanto, voy a seguir intentando.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 85.714286%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 14.285714%

7 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.