Sentencia histórica contra la SGAE

Un juez de lo civil en Barcelona cierra el círculo y fulmina el último intento de la SGAE de convertir el intercambio de archivos en una ilegalidad. A la famosa entidad defensora de los derechos de autor ya no le quedan más caminos jurídicos por explorar. Es el punto y final de su carrera sumarial contra las redes P2P. Ya lo podemos decir con todas las de la ley: el intercambio de archivos es legal.

El mundo virtual se ha encontrado con una excelente noticia que ha puesto patas arriba todo Internet. El héroe se llama Raúl N. García Orejudo, magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona. Es el nombre del responsable de una sentencia histórica a favor de las redes P2P que marcará un hito puesto que cierra la última vía para declarar el intercambio de archivos como ilegal. Desde este momento, ya podemos decir con total garantía jurídica que las páginas de enlaces son legales, aunque tengan indicaciones para localizar archivos protegidos con derechos de autor. Así de claro.

¿Y por qué resulta tan importante esta sentencia? Desde hace algún tiempo, la SGAE se ha dedicado a intentar criminalizar el comportamiento de los internautas al bajarse archivos con derechos de autor de la Red. Han interpuesto unas 40 demandas en los juzgados de lo penal y ni uno sólo les ha dado la razón. Sólo hubo un caso en que ganaron el juicio pero no porque así lo dictara el juez sino porque los denunciados no disponían de medios económicos y se enfrentaban a más juicios que les llevarían a la ruina. Por este motivo, pactaron con los demandantes y se declararon culpables con el fin de parar la sangría dineraria.

La justicia insiste en declarar legal el intercambio de archivos en Internet

Agotada la vía penal, la SGAE decidió probar suerte en al vía civil, presentando una denuncia contra la web elrincondejesus.com por considerar que infringía la ley en materia de propiedad intelectual. El juez admitió a trámite la demanda pero no interpuso medidas cautelares. Tres años después, el magistrado dictaba sentencia y declaraba sobreseído el caso puesto que no veía motivos de delito alguno en la dicha página. De este modo, también acaba la vía civil, con lo que a la SGAE no le quedan más caminos jurídicos para atacar el intercambio de archivos.

¿Ya es legal definitivamente el P2P? Aún es pronto para determinarlo de manera completamente categórica, puesto que se trata del dictamen de un juez y podría ser rebatido si apelan a la Audiencia Provincial de Barcelona, pero normalmente la tendencia observada en la jurisprudencia transita en la dirección encaminada por las 40 sentencias de lo penal y ahora por esta de lo civil. Además, hay que tener en cuenta la solidez de las motivaciones que expone el juez en su sentencia, plenas de coherencia y exhibiendo un derroche de racionalidad acorde con el conocimiento del tema. El juez declara en una frase histórica "el sistema de enlaces constituye la base misma de Internet y multitud de páginas y buscadores (como Google) permiten técnicamente hacer aquello que precisamente se pretende prohibir en este procedimiento, que es enlazar a las llamadas redes P2P".

Carlos Sánchez Almeida, uno de los mejores abogados especialistas en Informática

Pero insiste el magistrado sobre el fondo de la cuestión y pulveriza uno a una las tesis que mantiene la SGAE para intentar declarar ilegal el intercambio de archivos. Don Raúl García Orejudo considera que el sistema de ‘links’ o enlaces no supone ni distribución, ni reproducción, ni comunicación pública de las obras protegidas, ya que lo único que creó el autor del sitio demandado es un mero índice que facilita la búsqueda en redes de intercambio de archivos. Pero todavía va más allá puesto que afirma que "las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet, no vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual".

Cuando una persona descarga un archivo para su uso privado a través de las redes P2P, que son legales, ese mismo acto es perfectamente lícito, razona el juez, siempre que no haga uso lucrativo ni colectivo del mismo una vez obtenida la copia. Pero la mera obtención de la copia es un acto perfectamente legal, insiste. Además, recuerda la sentencia que la Ley de Propiedad Intelectual habla de la legalidad de la fuente y no de la legalidad del acceso, "de tal manera que la mayoría de los usuarios de estas redes acceden legalmente a la obra, por cuanto han celebrado un contrato lícito y válido a cambio de un precio con un prestador de servicios de la Red". Y para rematar, la sentencia también alude al canon y determina que los soportes en los que se graban las descargas ya pagan ese canon, por lo que quedan legitimadas como copias privadas. Se puede decir más alto pero no más claro.

La nueva Ley abrirá una puerta hacia la censura

Para Carlos Sánchez Almeida, el abogado de Jesús Guerra, el dueño de la página sentenciada, “ha quedado claro que con la ley actual no se puede perseguir la copia digital”. Según este letrado, hay que echar abajo el modelo actual y edificar de nuevo la propiedad intelectual. Sin embargo, desde la industria cultural confiesan que se esperaban esta sentencia. “Precisamente porque era esto posible es por lo que se está cambiando la ley”, dice sin empacho el director de la Coalición de Autores e Industrias de Contenidos. Para Joan Navarro, la situación actual deja mucho margen de interpretación a los jueces. “Sentencias así eran esperables y es lo que queríamos evitar”, añade. “Con la nueva ley (LES), estas actividades serán ilícitas”. Y el gobierno podrá cerrar páginas sin intervención alguna de la justicia.

La industria de los derechos de autor ha forzado al gobierno a meter con calzador una disposición en la nueva Ley de Economía Sostenible donde permite a una entidad administrativa cerrar Web sin que medie intervención judicial alguna. Como las sentencias no les dan la razón, cambian la ley para que un órgano no judicial, formado por personas con intereses en el mundo cultural, pueda actuar a su antojo sin la tutela judicial efectiva que establece una democracia constitucional. En los próximos meses el estado español se saltará a los jueces y empezará a cerrar páginas a su libre albedrío. Realmente pavoroso.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

31 Comments

Deja una respuesta
  1. la pirateria no es mala lo malo es abusar de ella…que culpa tenemos los que somos de clase obrera de no poder pagar los precios que ponen
    A LA MRDA VIVA LA PIRATERIA!!!! XDXDXDXD

    ANARKIA Y CERVEZA FRIA XD

    • Y cual es el limite entre abusar o no de la pirateria? copiar 2 o 3 peliculas es bueno, la 4 es abuso 🙂 Yo creo que que el lucrar de la pirateria es malo, eso si se deberia castigar; pero el descargar para uno mismo, creo que es algo normal y eso deberian cobrarles (una cantidad minima) a las companias que dan los servicios de internet, ya que nosotros les pagamos para que nos den acceso a informacion y recursos de la red

      • Tengo entendido que la pirateria es cuando consumes un producto Copiado de un original pagando la copia y el autor no reciba nada de ese venta… por otro lado intercambiar informacion en redes P2P no es pirateria… ES INTERCAMBIO DE INFORMACION CARAJOOOO!!!
        Igual puedo Adquirir W7 como copia de redes P2P, pero no tendria todos los servicios, ahi es donde yo puedo elegir entre adquirir una llave para hacer mi copia Original o no… Lastima de la musica no es el caso, ni tampoco de las peliculas, pero intercambiar o pasar informacion no es ilegal y no es pirateria.
        ese es mi punto de vista.

  2. Felicitaciones a España por este logro y que las tima si se convierte en la primera dictadura digital. Ya que eso es lo que buscan todos los malpari… amantes del dinero. Control y poder.

    Pdt: si no se organiza el pueblo, veremos la primera guerra digital.

  3. unos gilipollas menos que aguantar, eso es bueno, pero… lo último ya no suena a tan buena noticia, que contradicción :S

    esto solo me deja pensando en una cosa: comenzar a bajarme todo lo que pueda! XD

    saludos desde méxico.

  4. En verdad es una excelente noticia para todos nosotros… eso si, no hay que olvidar que aun existe un recurso de apelacion que es evidente, se imterpondra para revertir dicha sentencia y ojala no salgan a relucir OSCUROS TRAFICOS DE INFLUENCIAS y todo tipo de artimañas que bien podrian incidir en el criterio juridico de los magistrados que tendra la ultima palabra en este importantisimo caso judicial…!!!

  5. no es "sangria dineraria", si no "sangria monetaria" o eso creo…

    desde luego, estos de las sgae no paran… quieren cobrar el canon, quieren que no descarguemos, quieren que no subamos…. a este paso, van a querer que les recemos o algo… XD

  6. jejejejjejejejejejejjejejejeje felicidades a los españoles por su triunfo haci los demas paises veran que esto es una estupides y deben dejar todo como esta osea MUY BIEN xdxdxdxdxd.

  7. Acabo de terminar de ver la pelicula del Mahatma Gandhí y como libera a su pueblo, vengo y veo esta noticia baya que es un día muy inspirador para las buenas noticias y la justicia asi como la libertad, me alegro por MIS hermanos españoles.

    saludos y MUERTE A LA SGAE!!!!

  8. Yo pienso que con las tarifas tan caras que tenemos en España por nuestra conexión a Internet (de las más caras del mundo), el acto de descargar nuestras cositas de la Red ya está más que justificado.
    Que se j*d*n los de la sgae, Teddy Bautista, Ramoncín, etc, etc. Los verdaderos y auténticos músicos (en este caso), se les conoce por sus directos y no de ventas de discos. Que para sanguijuelas ya tenemos a los ministros y diputados. Estos últimos, los culpables de consentir que paguemos el acceso a Internet más caro del planeta y para colmo, de lo peor en velocidad.

  9. Linux debe ser declarado como patrimonio histórico de la humanidad, unión de pueblos, muchas organizaciones hablan de la libertad, la igualdad y el derecho a la Educación sin restricciones de raza, edades o estatus económicos y en realidad LIINUX es la única organización que lo cumple puntualmente, sin peros, sin requisitos antes, durante o después (a no ser de comparte el codigo gratis así como lo obtuviste), y sin letras pequeñas que no alcanzas al ver al firmar un contrato, o al hacer click en el “acepto”. No importa si su codigo es derivado o no (nunca hubo mala fe de ello) lo que importa es lo que hace linux y quiere hacer a nivel del ser humano, ¿que tal los griegos cobrando derechos de autor por ver y usar el nombre a las constelaciones que ellos crearon?. si eso fuera así animo a los pueblos derivados de la cultura Maya porque los sistemas mas avanzados de hoy en día (esos que se las dan de que todo lo inventan) inclusive microsoft y mac usan el numero cero en los códigos binarios y no pagan derechos de autor y se lucran con algo que no inventaron. LINUX HACE PARTE DEL PROGRESO Y DE UN SABER DEL SER HUMANO.

  10. que alegría por la sentencia! pero que HORROR por lo de la nueva ley! es un atropello a la libertad en todos sus sentidos! también escribí al respecto en mi blog! somos MÁS y somos finalmente quienes les damos el poder a esos que ahora atentan contra nuestros derechos! estoy segura que no los vamos a permitir!!!

  11. Que manera de comerse los mocos los de la SGAE, ni ellos mismo se creen que el mundo va a ser como ellos quieren. Infelices, tienen la pelea perdida y no lo saben, somos mas los piratas carajo…. que viva la pirateria. 😉

  12. http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.