Menu
in

Un servidor de 1993 que todavía sigue en funcionamiento

Tal y como lo hemos dicho en ocasiones previas, los ciclos del entorno empresarial son diferentes a los que detectamos en el mercado de consumo general. Las compañías proveedoras detestan eso, pero mientras una combinación específica de hardware y software siga siendo estable, robusta y fácil de mantener, no se va a ir a ninguna parte. Eso es lo que sucedió con el servidor Stratus utilizado por Great Lakes Works EGL. Se encendió por primera vez en 1993, y tuvo ni una sola interrupción fuera de protocolo.

El hardware se rompe, no hay otra explicación. Algunos componentes son más resistentes que otros, pero a medida que suman años, el usuario debe visualizar sí o sí la posibilidad de una falla. Nuestra primera línea de defensa es la clásica redundancia. Una serie de respaldos frecuentes sumados a un ordenador secundario nos puede llevar muy lejos, y ahorrar varios dolores de cabeza. En el particular mundo de los centros de datos, la redundancia no es opcional. Fuentes de alimentación, discos duros, e incluso servidores enteros obedecen a esa regla. Pero muchas compañías adoptan con cierta intensidad los conceptos de «si no está roto, no lo arregles», y «no es obsoleto si lo sigo usando». Si no me creen, hay servidor que está funcionando desde el año 1993.

Me temo que no hay ninguna imagen confirmada del servidor en cuestión (la imagen de la fuente no corresponde), pero así se ven las unidades Stratus más modernas

El servidor pertenece a Great Lakes Works EGL, y se encuentra a cargo del ingeniero Phil Hogan. En sus 24 años de actividad, el servidor dejó por el camino su cuota de discos, fuentes, y otros componentes secundarios, pero su naturaleza redundante lo mantuvo en línea cada vez que se lo necesitó. De acuerdo con Hogan, el servidor jamás tuvo una interrupción que no haya sido programada, y estima que el 80 por ciento del hardware es el original. Hogan también indicó que no fue difícil encontrar partes compatibles a través de un tercero, sin embargo, en Stratus calculan que aún deben tener sus propias existencias.

El sistema operativo es propietario (Stratus VOS), y su última actualización fue a principios de la década pasada. Es complicado imaginar que con todos los ciberataques e incidentes de seguridad que están sucediendo, un sistema operativo sin actualizaciones frecuentes permanezca intacto, pero Hogan dijo que es «extremadamente estable», y lo más importante: Los usuarios no se han quejado. Se supone que el servidor será retirado en abril. 24 años. Para el hardware, es un milenio.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply