Menu
in

ShadowCalculator: Cómo calcular la sombra de tu zona para optimizar paneles solares

Predicciones rápidas, independientemente de región y temporada

Calcular la sombra

Instalar un panel solar va mucho más allá de encontrar una buena ubicación en el techo. Además de cubrir todos sus requerimientos legales y eléctricos, es necesario estudiar y entender la posición del Sol un poco más de lo normal. El portal ShadowCalculator nos ayuda en ese aspecto con su función para calcular la sombra que recibimos durante el día, lo cual también resulta útil si el plan es construir una nueva propiedad.


En algunas regiones, la idea de instalar paneles solares es prohibitiva, ya sea por el costo general de los componentes o por el interminable laberinto burocrático. Sin embargo, la instalación no tiene por qué ser gigantesca desde el comienzo. Existen kits de un solo panel solar a precios (más o menos) razonables, pensados para entusiastas que buscan dar sus primeros pasos.

Pero antes de invertir dinero, hay que mirar hacia arriba… y conocer un poco mejor al Sol en nuestra zona. ¿Cuánta luz hay disponible? ¿Acaso podemos calcular la sombra sobre nuestra propiedad en un momento específico del día? La respuesta es sí, y llega a través del portal ShadowCalculator.


Cómo calcular la sombra de un edificio con ShadowCalculator

No debemos olvidar el ajuste de altura para los puntos

ShadowCalculator no presenta dificultades mayores en su uso. Todo lo que debemos hacer es buscar nuestra región en Google Maps, dibujar un perímetro sobre el edificio a analizar (las opciones son rectángulos y formas a mano alzada), definir la altura de los cuatro puntos del perímetro (el default es de 10 metros), y finalmente «generar» sombras cambiando la hora del día.

La banda verde en el gráfico indica las horas en las que no recibiremos nada de luz solar, y está acompañada por datos precisos del amanecer, el mediodía y la puesta de sol. Por ejemplo, en mi zona habrá un total de 11 horas y 22 minutos de luz solar, bajando a menos de diez horas una vez que llegue el invierno.

Desde un punto de vista técnico, ShadowCalculator no está pensado para instalar paneles solares, sino para calcular la sombra que recibirá una nueva propiedad, pero no deja de ser útil si alguien está considerando su primera aventura fotovoltaica.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply