Menu
in

Sharp Nintendo Television: El televisor con una NES integrada

Un curioso sistema autorizado por Nintendo en su momento

Todos sabemos bien que Nintendo es muy particular a la hora de licenciar productos, pero hubo una colaboración con Sharp que dio lugar a una plataforma más que interesante: Sharp Nintendo Television, de diseño all-in-one con TV y consola integrada.

Dice la historia que el Sharp Nintendo Television comenzó su aventura en Japón, en algún punto del año 1983 (probablemente después de julio, mes en el que debutó la Famicom) bajo el nombre My Computer TV C1 («Mai Konpyuta Terebi C1»), mientras que la expresión Sharp Nintendo Television suele ser usada en referencia al modelo estadounidense, que visitó tierras occidentales en 1989.

Son difíciles de encontrar intactos…

De acuerdo con la información disponible, existen cuatro variantes de este híbrido. Las dos primeras se vendieron en Japón: La unidad 14C-C1F era de 14 pulgadas, y la 19C-C1F era de 19. En cambio, los dos modelos estadounidenses, 19SV111 y 19SC11, usaban un tubo de 19 pulgadas. Las imágenes que verás a continuación pertenecen al 19SV111.

19SV111, uno de los modelos estadounidenses

Una de las características más importantes que tenía la versión japonesa del Sharp Nintendo era el uso de un PPU 2C03, compatible con salida RGB nativa. Más allá de algunos detalles de compatibilidad, la interconexión RGB entre la consola y el tubo le permitía producir imágenes de una calidad extraordinaria para la época. Esto hizo al C1/Sharp Nintendo muy popular en la prensa especializada, y la gran mayoría de los screenshots que vimos en sus publicaciones fueron capturadas con ese televisor.

Los gamepads: Diferente color, mismo formato

Una vez que llegó a los Estados Unidos, Nintendo y Sharp decidieron reemplazar al PPU con un 2C02 estándar, sacrificando calidad de imagen en favor de una compatibilidad más amplia. Aún así, el Sharp Nintendo Television era muy superior a la combinación tradicional de consolas NES y televisores normales que dependían de enlaces RCA o adaptadores RF de dudoso rendimiento.

La entrada del cartucho
“Licensed by Nintendo”

La última curiosidad del Sharp Nintendo Television está en sus juegos. La versión japonesa era entregada con un multicart 2-en-1 de Donkey Kong Jr. y Donkey Kong Jr. Math. Durante una década fue el único multicart oficial de Nintendo para la Famicom en el mercado nipón, hasta que Final Fantasy I & II apareció en 1994.

El primer multicart oficial de la plataforma Famicon fue para el Sharp Nintendo Television

(Del Archivo de NeoTeo, publicada originalmente el 21 de Agosto de 2018)

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply