in

Shazam: Para saber el nombre de la canción que suena en tu navegador

La clásica app, ahora como extensión para Chrome

Saber el nombre de una canción

Saber el nombre de una película puede convertirse en una obsesión. Lo mismo sucede con el nombre de un actor, la serie en la que participó, o peor aún, el nombre de la canción que sonaba en alguno de sus episodios. Si a eso sumamos clips de TikTok e Instagram que usan música de todas partes, es fundamental contar con una herramienta que nos permita saber el nombre de la canción rápidamente, y ahí es cuando interviene Shazam, ahora disponible como extensión para Google Chrome y otros sabores de Chromium.


Los orígenes de Shazam se remontan a 1999, pero su historia como servicio comenzó en 2002, disponible sólo en el Reino Unido (básicamente, debías hacer una llamada con el móvil para identificar una canción). La «era smartphone» hizo que Shazam se convirtiera en app para iPhone en 2008, además de recibir su equivalente en Android a finales de ese mismo año. Fast forward a diciembre de 2017, y la enorme popularidad de Shazam recibió la atención de Apple, que terminó pagando 400 millones de dólares por la plataforma en septiembre de 2018.

Hoy, tanto Siri como el resto de los asistentes hacen un buen trabajo al encontrar el nombre de una canción (por lo que Shazam se vuelve innecesario), pero los sistemas de escritorio siempre quedan un escalón por debajo. La forma más efectiva de saber el nombre de una canción que suena en el navegador es con la ayuda de una extensión, y aunque previamente hemos hablado de AHA Music, lo cierto es que Shazam se sumó a la Chrome Store, y hoy decidimos probarlo.


Shazam en Chrome, para saber el nombre de esa canción que te vuelve loco

saber el nombre de una canción
Algo fácil para comenzar: Robin Gibb en YouTube. Shazam no tuvo problemas.

Obviamente, no hay nada para configurar más allá de la propia instalación de la extensión (Shazam no tiene dependencias ni requiere cuenta de usuario). Reproduce la música en una pestaña, haz clic en el logo de Shazam para abrir su interfaz, y otro clic en el botón para «Shazamear» y dejar que los algoritmos hagan su magia. El proceso no es instantáneo que digamos, y es probable que debas esperar dos o tres segundos, pero en general funciona muy bien.


«Foul», tarjeta amarilla. Shazam entregó dos falsos positivos aquí.

¿Por qué «en general»? Porque Shazam tiene mejor precisión al detectar música mainstream, especialmente si se encuentra disponible en el ecosistema de Apple. Con cada resultado positivo, la extensión de Shazam habilitará una pequeña muestra de la canción, y compartirá un enlace para escucharla completa en Apple Music. Sin embargo, durante mi sesión de pruebas Shazam no sólo falló al detectar ciertas canciones, sino que cometió varios errores, sugiriendo temas completamente diferentes.


saber el nombre de una canción
Un poco de radio FM para complicar las cosas… y Shazam acertó. El resultado es correcto.

La versión de Shazam para Chrome es la 0.1.3, e imagino que tiene mucho trabajo de optimización por delante, pero igual recomiendo descargar una copia. Si necesitas saber el nombre de la canción que suena en tu navegador, es muy probable que un simple clic en su icono te saque del apuro, aún si encuentras un error ocasional.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. La app de Shazam en Android es muy pesada y ahora es toda una red social en si misma, sugiero un articulo de alternativas a Shazam. Yo usaba Track ID que era una app exclusiva de los Sony Xperia, lastimosamente Sony la jubiló. Luego empecé a usar Music ID pero recientemente desapareció de Google Play Store

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Van Cliburn, el estadounidense que conquistó a la Unión Soviética

Vertedero Animado de la Semana (N°190)