in

Shin Megami Tensei: Persona 4

Para los fanáticos de los JRPG, ¡Persona ha vuelto! Y no solo lo ha hecho con más éxito que su incursión anterior, sino que también en la misma consola. Si creías que era una buena idea vender o descuartizar tu vieja PlayStation 2, piénsalo dos veces. La compañía desarrolladora, Atlus, partió desde la base de Persona 3 y mejoró todos los aspectos criticados del anterior. Súmale a eso una atrapante historia de asesinatos inexplicables y tienes Persona 4.

Para cualquier fanático decir que Megami Tensei es una franquicia enorme (hablando de videojuegos, no de novelas) es una obviedad. Iniciada en 1987 con Digital Devil Story: Megami Tensei para Famicon, dio vida a una serie de spin-offs entre las que se encontraba Shin Megami Tensei. Y de esta surgió la serie Persona. Es tan grande la franquicia, que por el bien de no morir en enredos intentaremos concentrarnos solo en la saga Persona.

Nuevamente un clásico instantáneo para PlayStation 2.

A diferente de las otras sagas, Persona se caracteriza por tener como personajes jovenes adolescentes normales capaces de invocar Personas, seres internos de mucho poder. Aunque no participan todo el tiempo en los combates, estos seres vienen a ser un recurso limitado, como la magia en la mayoría de los juegos de rol.

Con solo ver las imágenes podemos decir que los juegos de la serie Persona no son para cualquiera, sino para una base de fanáticos bastante remarcada. No solo por su estilo tan japonés, sino porque mezcla RPG por turnos, repleto de calabozos a explorar y simulación social en partes iguales. Además, las tramas generalmente suelen ser más oscuras de lo usual en este tipo de juegos. Pero más allá de no ser para todos, aquellos que sí lo disfrutan, saben lo fascinante que es.

El año pasado, la compañía desarrolladora Atlus, reinventó la saga Persona con un lanzamiento más que exitoso en occidente. La crítica fue abrumadoramente positiva y calificó su mezcla de RPG repleto de calabozos con simulador social y una historia con muchos temas ocultistas, como una de las mejores experiencias de 2007. Y luego de un año, el veredicto no ha cambiado mucho, Atlus mejoró sobre la base de la tercera entrega y Persona 4 es una experiencia aún más atrapante.

Como en el juego anterior, en Persona 4 tomas el rol de un personaje sin voz ni nombre (excepto el que tú le pones) que no solo debe pelear contra las fuerzas del mal, sino atender a todas las clases en la escuela. Al empezar el juego eres enviado con tu tío a vivir en un pequeño pueblo llamado Inaba durante un año. Luego de una adaptación difícil, causada principalmente por un terrible profesor, comienzas a hacer amistades en el colegio, como Yosuke, Yukiko y Chie. En un principio los días pasan normalmente, pero durante uno de ellos, entre la densa niebla, aparece un cuerpo colgado de los cables de electricidad. Mientras que la policía no puede determinar ni cuál fue la causa de la muerte otros asesinatos ocurren en la zona. Solo tú y tus amigos pueden descubrir al asesino.

A su vez, como en su predecesor, Persona 4 ocurre durante un año escolar y debes vivir el día a día durante todo ese año. Aunque en Persona 3, los eventos importantes eran dictados por las etapas de la luna, aquí es mediante el clima. Eso se debe a que tú y tus amigos son unas de las pocas personas capaces de entrar al mundo de la televisión (literalmente) donde se llevan a cabo los asesinatos. No todos los días, pero en ocasiones alguien estará atrapado y tendrás hasta que vuelva la niebla luego de una tormenta para salvar a la víctima, sino morirá y tendrás que reiniciar desde la última vez que salvaste el juego. Sin embargo, esta no es la única habilidad que tú y tus amigos tienen, ya que también pueden invocar Personas, reflejos del verdadero yo alineados con los arcanos mayores del tarot.

Los personajes son muy detallados.

Mientras que en ocasiones debes salvar a las personas de las criaturas que rondan por el mundo de la televisión, diariamente debes cursar las clases en el colegio, creando y mejorando relaciones con los distintos alumnos. Las amistades o relaciones amorosas también están alineadas a arcanos mayores, como las Personas y reforzándolas puedes desbloquear nuevos ataques o defensas para tus aliados. Además de avanzar la historia de los personajes hacia adelante.

Todos los personajes en Persona 4 están desarrollados hasta el hueso. Se nota un gran trabajo de los escritores en darle a cada uno una personalidad muy distintiva y real. Es fácil sentirse involucrado emocionalmente con ellos y así el juego se disfruta mucho más.

Aunque Persona 4 se concentre mucho en las relaciones sociales y en los aliados, tu personaje también irá creciendo a medida que avance el juego. Tienes cinco atributos que puedes subir de diferentes maneras, ya sea estudiando o yendo a los clubes de la escuela y dependiendo de esos atributos afectará qué tal te irá en los exámenes o si puedes invitar a salir a la chica bonita de tu clase. Y como estás hay un montón de actividades para realizar, de manera que nunca se hace aburrido y siempre hay algo nuevo para ver.

Debes ir al colegio regularmente.

Como dijimos antes, cuando no estés cursando la vida diaria de un estudiante estarás luchando contra criaturas infernales, llamadas Shadows (sombras), en el mundo de la televisión. Allí es también donde tus aliados podrán confrontar sus propias sombras y así invocar a sus Personas. Cada uno de los calabozos son representaciones de las inseguridades o los miedos más oscuros de las víctimas. Y esta es una de las cosas que más se diferencian de Persona 3. Mientras que antes los calabozos eran todos exactamente iguales, con los mismos temas y música, ahora son mucho más variados, lo que hace todo mucho más fácil de llevar. Además de que cada uno está desarrollado hasta el más mínimo detalle, entregándoles verdaderas personalidades a las víctimas.

Si estás familiarizado con el combate en Persona 3, entonces sabes muy bien cómo funciona, ya que a grandes rasgos no ha cambiado en lo más mínimo. Como en RPGs de la vieja escuela las sombras aparecen en el calabozo pero no las confrontas hasta tener contacto físico con ellas o a atacarlas. Los ataques están divididos en siete tipos, a los cuales tú y tus enemigos son vulnerables en cierto grado. De esta manera conocer las debilidades de cada uno de tus enemigos es importante para combatir de la manera más eficiente posible. Atacarlos en sus puntos débiles los sacará de combate y te dará otro turno, y en caso de que todos los enemigos estén fuera de combate, puedes hacer un ataque en grupo con tus aliados para acabar con ellos. Aunque es muy similar al juego anterior, hay dos cambios muy resonantes comparado a Persona 3:

El combate es idéntico a Persona 3.

El primero es la manera en la que los personajes invocan a su Persona. En Persona 3 fue tema de mucha crítica que los personajes disparaban un arma a su sien para liberar a la Persona, ahora lo hace destruyendo una carta de tarot. Esta exclusión es una pena, ya que no solo se veía bien, sino que era una gran metáfora. Y en cuanto al segundo cambio, ahora puedes manejar a tus aliados en vez de dejarlos a la inteligencia artificial. De todos modos, aunque fue motivo de crítica en Persona 3, ha mejorado bastante.

Gráficamente es muy especial. Sin duda tiene las limitaciones de la consola. Las cosas que antes se veían gloriosas en PlayStation 2 hoy se ven bastante mal. Sin embargo, el estilo visual y artístico que decidieron utilizar lo resalta sobre el resto de los juegos, aún sobre los de hoy. Mientras que los modelos son muy realistas, el resto tiene un estilo muy particular. Colores brillantes y llamativos, y un arte muy J-Pop. Lo mismo se aplica para la música, generalmente es movida y tiene mucho ritmo.

Posiblemente te encuentres perplejo al ver que un juego con tan alto puntaje salga solo para PlayStation 2, cuando todos los usuarios la tienen juntando polvo en alguna caja vieja. Pero esta decisión fue tomada concienzudamente por Atlus, ya que económicamente no podían permitirse un fracaso en consolas de nueva generación. Y aunque parezca extraño, gran parte de ese fracaso se debió a su lanzamiento en Europa, España más precisamente, porque esa edición fue lanzada sin traducción.

Nosotros tuvimos la chance de probar la versión estadounidense que salió pocas semanas atrás. Sin embargo, la versión europea no saldrá hasta el año próximo. Aunque todavía no hay una fecha anunciada, se cree que será cerca de la primavera. Comprarlo o no, depende de tus gustos, si crees que te puede gustar, entonces no te puedes equivocar con Persona 4. En cuanto a rejugabilidad, no te preocupes, tienes más de 100 horas garantizadas. Mantente atento porque a pocos días de su lanzamiento podrás reservarlo en Game.es.

Cuando un juego hace tantas cosas y hace la mayoría bien, es difícil encontrarle errores. Y aún así esos errores parecen injustos comparados a la magnitud del juego. Sin embargo, Persona 4 tiene sus problemas. La inteligencia artificial podría ser mejor y la cámara se puede volver molesta seguido. Pero más allá de cualquier tipo de error, Persona 4 es de lo mejor del año y posiblemente del género. Esperamos ansiosos el salto a la nueva generación de consolas.

Conclusión: Persona 4 es posiblemente la única excusa válida para desempolvar la PlayStation 2 para jugar un título nuevo. Es cierto que no es para todos, pero si eres uno de los afortunados, no te puedes equivocar con Persona 4.

Puntaje: 92%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

3 Comments

Leave a Reply
  1. ¡¡WOW!!
    Menuda pinta que tiene el jueguecito 😀 ademas, por mi parte, HURRA, aun tengo la PS2 montada, y no tengo previsto hacerme con una next generation, almenos de momento.
    En cuanto al idioma, la verdad es que, puesto que estoy practicando el english, quiero jugar a titulos con textos anglosajones, pero bueno, hasta el año que viene no volveré a casa, así que no hay prisa por importar ^^ lo único que me da miedo es que al final no salga en la tierra del jamon serrano.
    Tomás, por mi parte te agradecería muchisimo que, si tienes alguna noticia sobre algun retraso o cofirmacion de alguna fecha, colgases alguna noticia o algo por neoteo.
    Muchas gracias y un saludo!

  2. Esto juego es genial como todos los megaten!!!
    Lo que mas me gusta es que la trama es muy similar al persona 2 y las sombras recuperaron su verdadero significado, ya no son solo moustros como en persona 3, ahora tienen un significado mas profundo, similar a sus antesesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acorralan a la metástasis del cáncer

Mojopac: Tu ordenador en un pendrive