Menu
in

«Shoot ‘Em Up Construction Kit»: El asombroso creador de juegos de Commodore 64

Universos enteros, un sprite a la vez

Shoot 'Em Up Construction Kit

Commodore 64. No podemos evitar regresar a este ordenador, ¿verdad? Desde cierto punto de vista, lo tenía todo: Era económico, fácil de usar y mantener, con un catálogo gigantesco de software, múltiples accesorios, y un amplio margen para recibir mods. También poseía un kit de desarrollo de videojuegos, cortesía de los genios de Sensible Software. Se llamaba Shoot ‘Em Up Construction Kit, y no era necesario aprender código para utilizarlo.

Desarrollando juegos sin código en C64

¿Qué más se puede agregar sobre el Commodore 64? Le cambió la vida a generaciones enteras. Ha demostrado ser increíblemente resistente, tanto en entornos extremos como en trabajos repetitivos.

Lo hemos reproducido hasta el cansancio con emuladores y carcasas de imitación. Sus prototipos avanzados son objeto de deseo, y algunos entusiastas han pagado una fortuna por ellos. Y los juegos… los juegos.

Giana Sisters, Microprose Soccer, Impossible Mission, Bubble Bobble, Bombjack, California Games, Turrican, Paradroid, cada aventura gráfica de la época… lo único que podía llegar a superar a esos juegos, era crearlos.

Y en ese punto intervino Sensible Software, mentes maestras detrás de Parallax y Wizball. En 1987 lanzaron el Shoot ‘Em Up Construction Kit, un kit de desarrollo con el cual podemos crear juegos de Commodore 64 modificando sprites y niveles enteros.



Shoot ‘Em Up Construction Kit o SEUCK nos permite editar sprites, objetos, niveles, el fondo de los niveles, los efectos de sonido, los límites del personaje (vidas, acceso a ciertas áreas, etc.), olas de ataque, y el frontend que sirve de presentación, con animaciones incluidas.

Podemos comenzar desde cero, pero lo más conveniente es adoptar a uno de los modelos precargados y trabajar sobre él hasta el obtener el diseño deseado.


La caja original del Shoot ‘Em Up Construction Kit

El Shoot ‘Em Up Construction Kit tiene dos aspectos muy positivos. En primer lugar, todo su código puede estar guardado en un cassette, por lo que no es obligatorio usar un 1541, y en segundo lugar, no hay que escribir ni una sola línea de BASIC.

Tal y como lo indica su caja oficial, el dispositivo de entrada en SEUCK es el joystick. Un poco tedioso en sesiones largas, pero muy intuitivo.


La versión en cassette nos ahorra el 1541…

Y la historia no termina allí. El SEUCK recibió extensiones y modificaciones. También llegó al Commodore Amiga y al Atari ST, pero no muchos saben que existe una especie de remake compatible con Windows, Linux y Mac OS.

El Shoot ‘Em Up Construction Kit no fue el único de su tipo (es necesario mencionar a alternativas como Garry Kitchen’s GameMaker, Arcade Game Construction Kit, Adventure Construction Set y Pinball Construction Set), pero sí uno de los más apreciados, teniendo en cuenta su «pedigree». ¿Más información? Aquí tienes otro completísimo vídeo.


Más info: Haz clic aquí

SEUCK remake: Haz clic aquí

Imágenes y manuales: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply