in ,

Sí hay pruebas de que causamos el calentamiento

Hace un par de días te contamos que algunos científicos del MIT analizaban pruebas que sugerían que el calentamiento global podría tener su origen en la naturaleza misma. Sin embargo, hoy nos enteramos que científicos de la Climatic Research Unit, de la University of East Anglia (UK), dicen haber demostrado que la actividad humana es la que ha causado el calentamiento en ambas regiones polares. ¿A quién debemos creerle?

El calentamiento de los polos, atribuido a la influencia humana

Como ocurre en muchos otros temas, los científicos tienen opiniones encontradas sobre el verdadero origen del calentamiento global. Todo el tiempo aparecen pruebas que demuestran que tal o cual proceso es el responsable de que nuestro planeta esté destinado a convertirse en un gigantesco baño sauna. El último round de esta “pelea” ha sido ganado por los científicos de la University of East Anglia, que han publicado en la edición online de Nature Geoscience de esta semana un artículo que seguramente será recogido por los diarios de todo el mundo.

Si bien se habían observado a lo largo de las últimas décadas aumentos de temperaturas en el Ártico y la Antártida, no habíamos sido capaces de atribuirlas con seguridad a la influencia humana. En gran medida, esto se debe a la carencia de datos recogidos in situ, algo bastante razonable si se tienen en cuenta las condiciones reinantes en esos lugares. Esta falta de información concluyente había llevado al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) a la conclusión de que la Antártida era el único continente en el que los cambios de temperatura (inducidos por la actividad humana) aún no se habían  detectado.

¿El hombre no influye en el clima?

Ahora, una actualización de los datos referidos a las temperaturas de la superficie terrestre y las simulaciones de cuatro nuevos modelos climáticos, demuestran sin dudas que las temperaturas en ambas regiones polares aumentan, y que sus variaciones no son coherentes con los vaivenes naturales del clima. Según los científicos, estos cambios son directamente atribuibles a la influencia humana.

Esto nos plantea un dilema: ¿a quién debemos creerle? Es decir, si ambos equipos de trabajo se basan en datos aparentemente irrefutables, pero opuestos, hay algo que se debe estar interpretando mal. En realidad, es muy posible que tanto la gente del MIT, que atribuye una parte del calentamiento global al aumento del metano, como los de East Anglia, que atribuyen el calentamiento de la Antártida a la actividad humana, tengan razón. Seguramente, el metano aporta un granito de arena a los gases que los humanos liberamos a la atmósfera, y juntos provocan los aumentos de temperatura que se registran en todo el planeta, polos incluidos.

En definitiva, de eso se trata la ciencia. Recoger pruebas, elaborar hipótesis, y luego ver si esas teorías se sostienen cuando aparecen nuevos datos. Si seguimos en esta senda, podremos determinar exactamente qué hacer para mantener nuestro planeta saludable (y, por lógica, a nosotros mismos).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

17 Comments

Leave a Reply
  1. NI QUE DECIR

    6000 MILLONES DE SERES HUMANOS, SU EXPLOTACION, SUS CARROS, CASAS, FABRICAS, ELECTRODOMESTICOS ETC ETC,

    YA SOMOS UNA FUERZA NATURAL MAS QUE UNA ESPECIE, MAS EN ESTE PLANETA.

  2. Ok, según este estudio, la temperatura aumenta en la Antártida y en el Ártico. Ahora, ¿Por que se le atribuye este aumento de temperatura a los seres humanos? Es decir según este estudio, cual es la conección entre el aumento de temperatura y la produccion de gases por parte de los seres humanos ¿modelos climáticos? El estudio de esta universidad, que por cierto es la primera vez que la escucho nombrar, (no como en el caso del MIT, reconocido a nivel mundial) resulta algo inconsistente y poco claro.

    Según mi opinion personal creo que el calentamiento global es un proceso natural, del mismo modo que lo fue la era de hielo. La incidencia que puede tener el humano sobre el planeta tierra sigue siendo relativamente chica (solo el 5% de la tierra esta habitada por humanos, contando carreteras, edificios, calles, industrias, etc) y en todo caso, lo unico que haria es acelerar el proceso.

    Esto no quiere decir que este a favor de la contaminacion, todo lo contrario, pero tampoco me voy a creer el cuento de que el ser humano es culpable de un aumento de temperatura global. No porque crea que no seamos capaces, nuestra estupidez es infinita, sino porque no tenemos la capacidad ni el tamaño fisico/industrial, al menos no de manera relevante, para provocar este cambio de temperatura.

    Saludos,

    Gitanes

    • Hace un tiempo vi un documental en youtube: "la gran mentira del calentamiento global", en el hablan del IPCC, como un instrumento meramente politico (que de los 2500 cientificos, mas de la mitad nos politicos). En el documental explican que el el vapor de agua provoca un efecto invernadero mucho mas duro que el CO2, y que ha habido epocas en las que ha habido mucho mas CO2 que ahora (siento no hablar con datos exactos, lo vi hace bastante tiempo).
      comparaban graficas de emisiones, con las de las temperaturas teniendo y no tenian mucho que ver, tambien comparaban graficas con la actividad solar (tormentas, explosiones,..) y las graficas casualmente coincidian.
      Cuando digo "un instrumento politico", me refiero a que para los paises que realmente manejan como avanza el mundo, tecnologicamente hablando, les interes asegurarse una energia para cuando el petroleo escasee de verdad a tener que estar preocupando de paises africanos.

      Saludos, es bueno cuestionarnos todo lo que nos quieren hacer creer.

  3. Lo que esta muy claro, es que si un científico, a día de hoy, quiere realizar un estudio sobre por ejemplo, la "cría de Guacamayo", le va a ser muy difícil conseguir subvenciones, sin embargo si dice que es un estudio de "Como influye el cambio climático en la cría del Guacamayo", le van a dar todo el dinero que necesite…creo que los científicos están demasiado influeciados y "guiados" por las subvenciones y quienes les subvencionan.
    No digo que no tengamos que dar un salto en lo que respecta a las energías que utilizamos y el medio ambiente, sobre todo por la salud del planeta y los conflictos que se derivan del uso de las energías fósiles, pero tenemos que ser conscientes de que la tierra es un sistema dinámico y vivo, y por lo tanto sujeto a cambios y variaciones.

  4. es decir… que creeis que lo estamos haciendo bien,o que lo que estamos haciendo es poca cosa?SINCERAMENTE… ESTAMOS AGOTANDO RECURSOS. No entiendo a esas personas que dicen,no,si nosotros no afectamos al medio ambiente… como que no? si supierais de verdad lo que va a pasar… como que si sube el nivel del mar… este se contaminara…(debido a los aceites y demas cosas que sueltan los coches,etc)o que que vamos a hacer cuando se acabe el plastico?… o… la pecha de arboles talados… los ecosistemas rotos,las especies en extincion… haber… no os comprendo… el clima por supuesto que va cambiando,pero no a este ritmo… ademas… amigo mio… que pasa que le mit no se puede comprar? quien eligio el biodiesel en la onu,para sustituto del petroleo?no lo entiendo… si se veia venir que eso era inviable.Yo creo que estaban comprados… pere eso nunca se sabra.Lo mas importante no es el clima… sino,los recursos(de donde proceden,etc.)la conservacion de los biotopos,y el impacto causado.(el clima vendra despues como efecto de lo anterior).Pero en fin… Hasta que no podamos respirar al aire libre no pararemos.

  5. Recomiendo el libro "Estado de Miedo" que trata este tema. Da una "panorámica" un poco diferente del tema (no digo que tenga la razón total, k es diferente).

  6. Yo creo que si a lso grandes poderes le importara sacar algun provecho del tema del calentamiento global entonces si sería un invento para pdoer utilziar a ls masas. hace un tiempo salió un artículo abierto y sin pelos en la lengua en donde se mostraban los anuncios de busqueda de cientificos que pudieran mostrar que el calentamiento global era una farza y los pagos por parte de algunos gobiernos. Nuevamente digo, no era algo a escondidas.

    El planeta ya ha pasado pro etapas de calentamiento global antes, eso es indiscutible, pero jamás por una etapa tan grave como la que vamos, y estamos comenzando, a pasar. Esto por el factor humano, el cual, aporta increiblemente.

    Creo que el tema se ha desvidado a decir si hemos pasado antes por esto o no, si es natural o no o si es una farza política. El cambio climatico derivado del calentamiento global es inegable y natural, pero disparado por nostros los humanos. Esta vez será MUY grande.

    • Y la vez pasada como fue? pequeño? vamos! no tenemos ni idea de como fue las anteriores veces, el unico problema es que ahora estamos nosotros y esto pone en riesgo nuestro modo de vida e incluso nuestras vidas.

  7. Así las cosas, ahora que expliquen las causas de todos los calentamientos globales anteriores; cuando no había tantos humanos, no existian los coches ni las fábricas y aún más, cuando no existia ni la humanidad. ¿También fuimos nosotros?

    ¡Si hasta hay pruebas que demuestran que la falta de Piratas en altamar es la causa del actual calentamiento!

    • Ok entonces sigamos como vamos a ver q pasa :s
      Bueno lo importante no es saber quien causa que, lo que si sabemos es que hay cosas que no estan bien del todo y nosotros somos los principales responsables! en realidad si se ha de gastar dinero en investigaciones deverian de ser sobre que podemos hacer para no contaminar el planeta sin importa si es o no la causa del calentamiento, ya que si es la causa de muchos otros problemas.

  8. Bueno no se pasen pues no digan no creo antes no hubo glaciaciones no se puede probar …vayan con su taladro a la antartida como ellos saquen su muestran de hielo de tempano de hace 300,000 años …ya que presentan variaciones de contaminacion a traves de los siglos, y diganme sino ha aumentado la temperatura y contaminacion del mismo hielo … desde hace 50 años ha aumentado la temperatura global en 2 grados centigrados y si sube 5 grados mas en el 2,100 aprox por el nivel de deshielo el nive del agua salado aumentara en 25 metros … chao tu casa de playa ..chao Venecia … chao tu hato si vives en la costa …etc etc etc…

  9. A LO MEJOR EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES PARTE DEL CICLO DE VIDA DE ESTE PLANETA, PORKE PASO ANTERIORMENTE COMO SE CREE O SEGUN LOS ESTUDIOS HAN ARROJADO COMO RESULTADO MUCHO ANTES DE KE NOSOTROS EXISTIERAMOS, LA GRAAN DIFERENCIA K AHORA ESKE NOSOTROS ESTAMOS AYUDANDO A KE SUCEDA MAS RAPIDO, ASI LA VEO YO

    saludos desde E.U. pero mexicano hasta el nopal jaja

  10. Lo del calentamiento es verdad culpa de nosotros que no sabemos donde meternos a explotar undustrias sea como sea…
    Los cientificos dicen muchas cosas hace unos meses decian que las verduras eran buenas para el organismo y ahora dicen que son malas pork dan nosekecosa.
    A kien se le puede creer…solo confio en neoteo.

  11. El calentamiento global probocado por un aumento exagerado de CO2, esta muy en entre dicho, de echo a habido epocas con 3 veces mas CO2 que la que hay ahora, tambien lo dicen en el documental que mencione "la gran mentira del calentamiento global".

    Otra cosa es que estemos destruyendo el planeta, pero a lo que recursos se refiere, por lo que si es importante estudiar alternativas, pero con esta mentira lo que se pretende es que los paises ricos sigan siendo ricos.

    Estoy muy seguro que si dedicaramos la mitad del dinero que se dedica a la investigacion, a arreglar el tercer mundo, seriamos muchas mas las cabezas pensantes capaces de buscar soluciones, pero esto no es lo que interesa.
    Y cabezas pensantes en potencia hay muchas, tanto los pobres que no tienen para comer como los paises que que solo tienen para vivir y no para investigar, y estos 2 grupos forman un porcentaje muy alto de la poblacion mundial.

    Saludos

  12. No hay que ser muy listo ni necesitar de la ciencia para ver que lo que esta pasando es obra nuestra. Los polos se estan derritiendo, y de todas las epocas del ser humano lo hace en la unica en que tenemos suficiente poder para influir sobre el, a la vez se echa la culpa al metano que escapa de forma "natural", lo que no cuentan es que ese gas sale de bolsas oceanicas congeladas por culpa de deshielos y que esto acelera el efecto invernadero. Esta claro que todo esto podria haber pasado de forma natural, pero si asi fuera las especies y nosotros mismos tendriamos tiempo de adaptarnos, pero provocamos extinciones masivas, hambrunas y catastrofes con minimos cambios en el clima. Estamos provocandolo o como minimo acelerandolo a un ritmo intolerable que el planeta o puede seguir.
    Por otra parte, aun siendo verdad que es algo que el planeta produjera de forma natural, esta claro que los efectos son los que vemos a diario e igual de dañinos, sea de quien sea la culpa HAY KE REDUCIR LAS EMISIONES

  13. Hay pruebas de que hay calentamiento global, pero no de que lo causamos nosotros.

    Todas las especies cambian el planeta; no veo a nadie quejandose de la basura que dejaron los organismos marinos (piedra caliza) hace millones de años, que por cierto ha durado hasta hoy día. :-O

    Pero claro, como lo hace la humanidad, supongo que tiene que ser malo.

    No veo a ecologistas quejándose de que las algas contaminaron la tierra con oxígeno en el pasado.

    Pero claro, si nosotros liberamos CO2, un gas natural y NATIVO-original de la atmósfera, entonces ya es malo; si lo hacemos nosotros, tiene que ser malo.

    Si quieren preocuparse por algo, preocúpense por la contaminación del agua potable, las toneladas de basura que entierran cada día, los alimentos trangénicos… en lugar de preocuparse por cosas que muy probablemente son causadas por el sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Left 4 Dead (vídeos, info y zombis)

Google indexa documentos escaneados