in

SIM-LEI: 330 kilómetros sin recarga eléctrica


La empresa japonesa SIM-Drive, diseñadora de automóviles eléctricos, ha presentado su novedoso modelo SIM-LEI que desarrolla velocidades y aceleraciones comparables a cualquier auto deportivo del mercado actual, alimentado a base de combustibles fósiles. Uno de los aspectos destacados de este automóvil es el diseño del sistema de transmisión donde cada rueda es un motor eléctrico individual encargado de entregar la energía necesaria para llevar a este vehículo a una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora con cuatro pasajeros a bordo. Conoce éste y muchos detalles más en este artículo.

Durante el período comprendido entre el 19 de enero 2010 y 31 de marzo de 2011, SIM-Drive desarrolló el Advance Development Model N°1, conocido popularmente como “SIM-LEI“, donde LEI son las letras iniciales de “Leading Efficiency In-Wheel motor”. Es decir, un diseño en el que cada rueda es un motor independiente y que convierte a “SIM-LEI” en un vehículo de tracción integral en las cuatro ruedas. Durante el comienzo de los trabajos se planificó la presentación a la prensa para el 29 de marzo de 2011, sin embargo, teniendo en cuenta la catástrofe ambiental sufrida por el país, la empresa ha decidido anunciar la culminación de este modelo con un sencillo comunicado de prensa disponible en su página web. El objetivo del proyecto era desarrollar un prototipo avanzado con la finalidad de iniciar una producción en serie durante el año 2013. Este proyecto reunió a 34 empresas y organizaciones, líderes en el mundo, que tienen la firme intención de entrar en el negocio de los vehículos eléctricos en el futuro.

La concepción del “SIM-LEI” poseía como propósito fundamental superar el límite de los 300 kilómetros de distancia recorridos con una carga simple en su conjunto de baterías. Este punto es el principal obstáculo, a vencer por la industria, para lograr insertar en forma definitiva a la nueva generación de vehículos eléctricos. El prototipo desarrollado superó las expectativas y alcanzó a cubrir una distancia de 333 kilómetros con una carga completa en sus acumuladores de energía durante un ensayo realizado en el tráfico urbano habitual en Japón. La batería capaz de alcanzar este objetivo es de 24.5KWh. Esta posee, en la práctica, el mismo nivel energético de las que se pueden encontrar en otros vehículos eléctricos que en la actualidad hay en el mercado. Los motores de corriente alterna presentan un consumo de energía eléctrica de 77Wh/km. Esto equivale a 70 km / L que es la tasa de eficiencia del consumo de energía en un automóvil alimentado con combustible fósil y de tamaño similar al “SIM-LEI“.

Las principales tecnologías empleadas para lograr este prototipo son muy variadas. Por un lado, se encuentra el concepto original SIM-Drive que incorpora un motor eléctrico completo en cada rueda. Las principales ventajas de este sistema son la alta eficiencia energética, el gran espacio disponible y utilizable en la carrocería que brinda, como resultante, una estructura muy sencilla del vehículo. Si bien ha habido preocupación de que este diseño, con el peso importante de cada motor debajo de los muelles de suspensión, se traduciría en un problema para la comodidad de conducción, las pruebas han demostrado que este no es el caso. Las ruedas, además, se encuentran acopladas a un chasis (o bastidor) que se encarga de reunir a todos los componentes de la planta motriz. Una carrocería monocasco de acero liviano contribuye a reducir el peso total del vehículo, la batería de alta densidad de potencia proporciona recursos de gran eficiencia energética, una ultra-baja resistencia al rodamiento de los neumáticos reduce la resistencia de fricción sobre el suelo y por último, el diseño estructural  junto a una fina terminación aerodinámica presentan una baja resistencia al rozamiento con el aire, ayudando aún más a reducir la fricción.

De tamaño medio, SIM-LEI es tan largo como un sedán, y tan ancho como un coche compacto. Cuenta con un amplio espacio para las piernas y el espacio en el maletero es de gran tamaño. El desempeño de aceleración, que es una de las características destacadas de este vehículo presentado por el SIM-Drive: sólo necesita de 4,8 segundos para alcanzar una velocidad de 0 a 100km/h. Sin dudas, esta cifra es el rendimiento equivalente a coches deportivos de importantes.

El prototipo SIM-LEI ha demostrado ser capaz de rodar durante prolongados lapsos de tiempo y la tasa de consumo de energía ha demostrado ser muy favorable. Este logro, ayuda a fortalecer la tendencia que indica que no será necesaria la construcción masiva de plantas de generación de energía adicional; incluso, cuando todos los vehículos convencionales en operación sean reemplazados por los vehículos eléctricos. La batería de a bordo de cada vehículo eléctrico servirá como fuente de almacenamiento de energía y se podrá utilizar durante el día, en el ámbito doméstico, para resolver la falta de electricidad durante horarios de consumo máximo (pico). Teniendo en cuenta las dimensiones exteriores, el habitáculo es bastante amplio y es capaz de albergar cuatro pasajeros. Las medidas exteriores son de una longitud total de 4700mm, un ancho de 1600mm y una altura de 1550mm. Con un peso de 1650Kg. estamos ante un verdadero vehículo de tracción integral, 100% eléctrico y con una autonomía altamente satisfactoria. Te invitamos a conocer más detalles en la página de SIM-DRIVE.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
    • Acá en Japón la mayoría de autos pequeños tienen ese rendimiento.
      Los llamados "kei jyidousha" ademas, aquí hay muchos autos que son solo para consumo nacional "japoneses"#2

  1. Falta algo importante, como:

    ¿Cuanto tarda en cargarse la bateria?

    Las baterias van perdiendo capacidad de carga con el tiempo.
    ¿Cuantos años sería utilizable la bateria? ¿4, 5, 6? Es poco en comparacion con lo que duran los vehiculos actuales.

    Saludos.

  2. tenia una idea similar pero en una motocicleta asi que no mesorprende y mas en japon. lo que es absurdo es que los paises que deberiamos ser potencia como mi colombia sean regidos por ineptos que no piensan sino en ellos; pero tengo la esperanza de que el ingenio y la razon venzan saludos.

  3. Sin sufrir de complejos, mejor, aun mejor lo tengo diseñado. El problema es que en mi pais Colombia no apoyan estas ideas. Creo lo mismo en el resto de Suramerica. Lastima, tengo mejorias al respecto.

  4. ahi icnorantes en todo el mundo, si no lo ven, no lo creen posible, en españa, los ahi ah montones y se creen mas listos que nadie, cerramdose ah todo tipo de posibilidades, cada vez que oyen una idea inobadora, intentan undirla, como si, solo lo que conocieran, pudiese existir,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los mejores juegos de Sierra

Sony SmartAR reinventa la realidad aumentada