SimCity para NES: Descarga el juego perdido de Nintendo NES

27 años después, un clásico llega a nuestros emuladores

SimCity para NES

La historia nos dice que SimCity, el eternamente popular juego de construcción de ciudades que Maxis lanzó en 1989, iba a recibir dos ports compatibles con la Nintendo NES, y la Super Nintendo. La versión para NES tuvo un breve paso por el CES 1991, pero por algún motivo se volvió humo, y sólo la edición de SNES llegó a buen puerto. Casi tres décadas después, dos cartuchos con el prototipo de SimCity para NES aparecieron en una tienda de juegos usados en el año 2017, y la gente de la Video Game History Foundation logró llegar a un acuerdo para digitalizar y preservar al juego original…

Pocas historias son tan fascinantes como las que involucran a juegos o consolas canceladas, y que vuelven a la luz décadas después. Uno de los casos más impresionantes está en la Sega Genesis / Mega Drive, con varios juegos cancelados que a pesar de su retiro oficial llegaron de todos modos a las manos de los fans. La Nintendo Game Boy también tuvo un par de «bichos raros», entre los que se destacan la adaptación de Akira, y algunos ejemplos nos llevan más allá de las consolas hogareñas, citando a nada menos que Beavis & Butthead en recreativas. Sin embargo, hoy tenemos a un juego raro entre juegos raros. Un verdadero Santo Grial de la simulación que tuvo una fugaz cobertura por parte de la prensa especializada, y simplemente… desapareció. Me refiero al SimCity para NES, con una trama que demanda subir a la máquina del tiempo y retroceder hasta 1991.




SimCity ya era un titán en el mercado por aquel entonces. Al otro lado del planeta, Shigeru Miyamoto había imaginado un juego en el que cada participante podría construir su propio mundo, pero al descubrir que una buena parte de sus ideas ya habían sido volcadas a SimCity, el resultado fue la madre de todos los crossovers: Miyamoto y Will Wright trabajando juntos para adaptar SimCity a la NES y la Super NES. La edición de Super NES fue muy bien recibida por el público, pero su hermana menor jamás recibió al juego. 27 años después, dos prototipos del juego sin terminar llegaron a una tienda de juegos usados en Seattle. Uno de los cartuchos quedó en poder de su dueño, mientras que el otro fue adquirido por un coleccionista privado. Los responsables de la Video Game History Foundation lograron un acuerdo para digitalizar al juego, y aquí estamos.





Insisto: Si bien es posible jugar a SimCity para NES, algunos aspectos de su mecánica parecen estar quebrados, y muchos recursos dentro de la ROM no tienen uso. El valor de los terrenos no parece funcionar, es muy fácil obtener dinero infinito, no hay botes ni barcos (N. del R.: Esto fue reparado parcialmente), el escenario de práctica jamás se gana o se pierde a pesar de sus objetivos, y varios elementos quedaron durmiendo en su código para siempre, como el Jardín Botánico y tres variantes de la casa del alcalde. Por otro lado, SimCity para NES posee un soundtrack inédito hecho por la compositora Soyo Oka (Mario Kart, Pilotwings) que también podemos descargar junto al juego. El enlace, más abajo.



Los mejores juegos cancelados de Nintendo NES (para descargar y jugar)

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.