in

Sin humanos, la Tierra florecería.


La llegada del apocalipsis se ha anunciado innumerables veces y de todas las formas posibles. Incluso los ecologistas tienen su propia versión del final de los tiempos: un mundo no consumido por el “fuego santo” sino devuelto al equilibrio ecológico mediante el “retiro” de la especie más destructora de la historia.

Esa especie, por supuesto, somos nosotros. 6.000 millones de seres humanos contaminando la superficie del planeta. Son muchos los que creen que estamos condenados a desaparecer, e incluso, algunos grupos ultraecologistas proponen una extinción voluntaria por el bien de la tierra: desde varios sitios web invitan a no tener más niños.

El periodista Alan Weisman ha escrito “El mundo sin nosotros,” considerado por muchos una especie de biblia o un libro de la revelación ecologista. En éste, imagina un mundo sin humanos, algo parecido a la zona de 30 kilómetros que rodea a Chernobyl, el reactor nuclear ruso que generó una nube de vapor radiactivo en 1986. Sin humanos, los bosques han comenzado a reclamar campos y ciudades, sirviendo de hogar a los pájaros, los ciervos salvajes y los alces.

Sin humanos, y suponiendo que el calentamiento global no haya avanzado demasiado, la biosfera recuperaría su equilibrio, diversidad y riqueza. Al contrario de la popular creencia de que las cucarachas asumirían el control del planeta, los insectos tropicales no sobrevivirían su primer invierno sin la calefacción central de los humanos. Las ratas y los perros nos extrañarían bastante, ya que viven de nuestros desperdicios y de nuestra protección contra depredadores más grandes. Los felinos salvajes estarían contentos, tendrían gran cantidad de pájaros para comer. Los elefantes reconquistaría África, y los océanos se llenarían de peces.

Cuando Weisman comenzó a escribir este libro, tenía algunas dudas sobre la aceptación de sus ideas. Podría darse el caso de que fuese el único que pensaba de esa manera. Sin embargo, al conversar con sus conocidos, descubrió que cuatro de cada cinco consultados encontraban que la idea detrás del libro era maravillosa.

Waiman está convencido de que nos dirigimos de manera inexorable hacia la destrucción. Entonces propone, ante lo inevitable, al menos no destruir la tierra junto con nosotros. Una de las ideas propuestas es llegar a una situación de compromiso, limitando el número de hijos por pareja a solo uno. Esto permitiría legar un planeta en mejores condiciones.

Weisman tiene 60 años y tuvo solo una hija, que falleció hace tiempo. Tiene la esperanza que de adoptar algunas de las medidas propuestas, la población mundial se estabilice alrededor de los 1.600 millones de humanos, aproximadamente el número habitantes de 1900.

Más allá de no compartir la visión apocalíptica de Weisman, la idea de limitar la tasa de crecimiento mundial podría ser uno de los factores (junto a la reducción de la contaminación) que nos permitirían salvar el planeta. No solo para los ciervos y elefantes, sino también para los humanos.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Apoyo que se suiciden todos los ecologistas. Así tendriamos un mundo libre de jilipollas y con mas espacio para la gente que de verdad quiere luchar para la supervivencia de la Humanidad y su progreso

    • suicidate vos hijueputa careverga y ten los hijos que te de la gana aver de donde chucha sacas combustible para sus futuro vehiculos, de donde la tierra va a producir suficiente alimento para darte de tragar, donde va a haber trabajo para tantos. los humanos somos los seres mas innecesarios para la vida en el planeta, todo lo consumimos y destruimos, de que mierda beneficio sirve que sigan aumentando las poblaciones de humanos, con tanta basura que se genera, tantas especies de flora y fauna miserablemente destruidas. Nosotros extinguimos todo lo que hay y con nuestra maldita y miserable supervivencia procuramos mas la destrucion de la biosfera, de todos los seres que nada tiene que ver con la codicia y la maldad que tiene los humanos. noy hay animales ni plantas drogadictos, ni prostitutas ni homosexuales, ni corruptos ni violadores, etc, y sin embargo nos jactamos de ser los "seres superiores" que asco de especie que somosy me avergûenzo ante Dios de que asi sea. Odio a cada mujer que veo embarazada y con otors hijos a la vez

      • Pues que bueno que odies a tu mama PENDEJO!!! que mal que pienses asi pendejo…. Dios tu maldito comentario me hizo enojar, yo creo que tienes los malditos sentimientos de un jodido arbol, sabes lo HERMOSO que es ver a un bebe recien nacido…. es lo más HERMOSO que te puedas imaginar… con respecto a lo de tus violadores y secuestradores, pues mira estuve investigando y resulta que hay ANIMALES HOMOSEXUALES, hay ANIMALES SECUESTRADORES (si se roban los huevos de otros de su MISMA ESPECIE o sus crias) y ANIMALES VIOLADORES… y ya que estas del lado de los enfermos mentales (ultraecologistas) sugiero que destruyas a todo puto ser vivo que VIOLE, SECUESTRE y sea HOMOSEXUAL (la verdad no se que problema le ves a lo homosexual, si lo quieres ver como una forma de reducir los hijos pues muy bien)

  2. Tambien hay muchos "G"ilipollas que piensan que se debe seguir adelante sin mirar el mediombiente y eso no es asi, almenos los ecologistas hacen algo por el bien del planeta, otros solo hablan. El suicidio esta claro que es una absoluta tonteria, pero algo se debe hacer por el bien de nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos, pues esta claro que a nosotros no nos afectará, pero si a nuestra descendencia.

  3. Mas que la especie humana lo que esta destruyendo la Tierra es la civilización. Durante muchos miles de años los humanos no representamos ningún peligro para el mundo. Eramos una especie más, que vivía de los recursos disponibles adaptando su número a los mismos. Aún hoy en día hay pueblos así en selvas y lugares remotos. Cuando el hombre se convirtió en agricultor y pastor empezó el Gran Cambio. Empezamos a transformar la Tierra de forma que aumentarán expotencialmente los alimentos y recursos disponibles. Esto permitió a su vez que el numero de humanos comenzara a crecer de forma brutal, ya que era posible que vivieran más personas al disponer de mas alimentos y recursos. Con el paso del tiempo la capacidad de la agricultura se ha hecho cada vez mayor permitiendo que el numero de habitantes del mundo crezca de la forma que lo esta haciendo actualmente, llegando al final y al colapso final. Así que creo que si queremos parar este proceso autodestructivo deberemos ser menos gente. La forma de lograrlo seria reducir de forma progresiva la superficie de los cultivos y la dedicada a la ganaderia para que de esta forma, gradual se fuera reduciendo tambien la poblacion. Una cosa esta clara: La actual civilización es un proceso autodestructivo que esta llegando a sus ultimas consecuencias. Pero no culpemos de ello a la especie humana, que sometida a unas regas ecologicas como cualquier otra especie podría seguir habitando este mundo durante miles de años.

  4. Mas que la especie humana lo que esta destruyendo la Tierra es la civilización. Durante muchos miles de años los humanos no representamos ningún peligro para el mundo. Eramos una especie más, que vivía de los recursos disponibles adaptando su número a los mismos. Aún hoy en día hay pueblos así en selvas y lugares remotos. Cuando el hombre se convirtió en agricultor y pastor empezó el Gran Cambio. Empezamos a transformar la Tierra de forma que aumentarán expotencialmente los alimentos y recursos disponibles. Esto permitió a su vez que el numero de humanos comenzara a crecer de forma brutal, ya que era posible que vivieran más personas al disponer de mas alimentos y recursos. Con el paso del tiempo la capacidad de la agricultura se ha hecho cada vez mayor permitiendo que el numero de habitantes del mundo crezca de la forma que lo esta haciendo actualmente, llegando al final y al colapso final. Así que creo que si queremos parar este proceso autodestructivo deberemos ser menos gente. La forma de lograrlo seria reducir de forma progresiva la superficie de los cultivos y la dedicada a la ganaderia para que de esta forma, gradual se fuera reduciendo tambien la poblacion. Una cosa esta clara: La actual civilización es un proceso autodestructivo que esta llegando a sus ultimas consecuencias. Pero no culpemos de ello a la especie humana, que sometida a unas regas ecologicas como cualquier otra especie podría seguir habitando este mundo durante miles de años.

  5. Estoy de acuerdo con que muchos se enojen por la destruccion que ocasiona la raza humana y comprendo a aquellos que desean que los ecologistas dejen de joder, pero algo si debemos de tener muy claro…
    que en realidad las dos partes tienen razon de la manera en que actuan y por lo que defienden, ya que aquellos que no les importa el planeta y solo dicen que los seres humanos tenemos que seguir con la superviviencia: estas personas estan en lo correcto, venimos de animales y animales seguimos siendo, y la sociedad incluso sigue siendo salvaje igual que antes solo que ahora con un mayor grado de complejidad en el nivel de razonamiento pero podemos ver a flamencos homosexuales que adoptan huevos, asi como podemos ver violaciones en animales como el chimpance, tambien podriamos interpretar algunas acciones de los animales como la misma discriminacion en aquellos que viven en sociedad como las suricatas, y que decir de las guerras que enrealidad tambien son naturales ya que se determina la supervivencia del mas fuerte como en la naturaleza, podemos ver que las hormigas lo hacen, los chimpances han llevado guerras entre clanes… nosotros solo le dimos una definicion a todo eso.. asi que si vemos nuestra sociedad humana y la civilizacion desde un punto de vista puramente biologico nos daremos cuenta de que todo es natural y la especie humana solo esta programada (desde el codigo genetico), al igual que todas las otras especies, a sobrevivir, y por lo tanto desde el momento en que llegamos al punto (como ya lo dijeron) de la civilizacion nosotros solo seguimos nuestra naturaleza, intentar sobrevivir es el proposito al que se dirigen todas las especies, incluyendo la nuestra…
    por lo tanto si vemos a toda la humanidad desde un punto de vista puramente biologico no podriamos quejarnos de algo ya que todo es natural…
    el problema comienza cuando vemos que nosotros los humanos somos especies que razonan y poseen la capacidad de "comprension" y podemos comprender el mundo que nos rodea, por lo tanto estamos obligados a porteger este planeta del dano que podriamos causarle…
    tomando en cuenta todo esto la conclusion es que si no hacemos algo es que somos irresponsables y peor que cualquier animal que podria darle asco a una ama de casa…. ya que nos damos cuenta del problema y no hacemos nada por arreglarlo, los animales no pueden ser culpados por acabar con ecosistemas ya que ellos no se dan cuenta del dano pero nosotros si….
    y aquellos que quieran una autoextincion de parte de nosotros mismos…. yo creo que estan siendo de una manera irresponsables (aunque todo depende del cristal por donde se mira), ya que si de verdad desean tanto ayudar o salvar a las demas especies creo que deberian de usar sus esfuerzos para convencer a la gente de que debe de hacer algo, porque eso de la autoextincion olvidenlo, somos una especia mas, y estamos programados para sobrevivir, nadie puede haerse dano asi mismo y menos toda la humanidad ….

    • muy malo ana maria quien cocinaria en las casas pueeess no me parese jam que horror la tierra sin humanos boy a demandar a toda esa gente.

  6. Buenas tardes a todos. Alguien se puso a pensar que si la raza humana dejase de hacer UNA SOLA COSA se solucionarían prácticamente todos los problemas de la humanidad? (salud -VIH- ETS, hambre, pobreza, delincuencia, guerras, contaminación, aglomeramiento, etc.)
    Además hay que tener en cuenta que, para hacer este UNICO CAMBIO, no se necesitan organizaciones especiales, ni financiamiento, ni nada por el estilo, no se pierde nada ni es algo indispensable para la vida personal? A ver si a alguien se le ocurre algo. Nada?
    Ok. Entonces les voy a tener que contar lo que se me ocurrió hace un tiempo y lo practico desde hace bastante y no me he muerto (por si alguno cree que se morirá sin eso).
    La solución que he encontrado para este gran problema que nos afecta a todos es simple. Renuncien a la sexualidad por unos años, una década tal vez. Aunque no voy a lograr gran cantidad de apoyo, quiero que lo tengan en cuenta; sé que estoy pidiendo demasiado para algunos, pero pónganse a pensar los beneficios para la propia raza.
    Y si esto no fuera aceptado por la mayoría, me gustaría que consideren otra opción que, si bien no traería tantos beneficios como la abstención sexual, serviría muchísimo para lograr que los recursos con los que contamos puedan abastecer a todos los habitantes. Esta alternativa es frenar la reproducción humana por al menos una década(ojo, nada de abortos, sólo anticoncepción, posiblemente financiada por los gobiernos). Imaginen cuánto se reduciría la población mundial al no haber nacimientos por un lado; y por el otro la cantidad de personas que morirían, por vejez, accidentes o enfermedades, durante ese tiempo. Piensenlo. Creo que es una salida posible.
    Y no creo que vaya en contra de los derechos humanos para nada, ya que la propuesta no es matar o abortar, sino dejar que el tiempo transcurra haciendo lo suyo. Además qué es más humano: mucha gente enferma y hambrienta o menos gente viviendo con dignidad?
    Gracias por leerme. y por favor, piénsenlo.

    • hola andrea la verdad tu propuesta esta muy bien de hecho ya tiene años que e pensado en lo mismo es mejor no concebir por algun tiempo; que seguir matandonos nosotros mismos con las guerras por poder y preincipalmente por los pocos recursos naturales que nos quedan.
      estoy haciendo uns propuesta similar a la tuya, pero no se todavia a quien dirigirla ni como enprender una campaña anivel nacional por lo mientras y de ahi a nivel mundial, ME GUSTARIA PODER CONTACTARTE para iniciar esto de una manera seria y contundente; estoy haciendo un plan en donde lleve estadisticas y una clara forma de implementacion.
      esta es una tarea dificil por que el hecho de entrar en la mente de mas de 6,800,000,000 de personas es una tarea titanica. pero no imposible, ademas mi propuesta es un poco mas flexible, ya que no es tan inpositora, solo es de razonamiento y conviccion. me gustaria poder contactarte para checar algunosa pormenores. que opinas tegustaria hacer algo al respecto? mi correo es: arha_1@live.com.mx y el otro es: arha_1@yahoo.com.mx
      mi nombre es alberto robinson vivo en el estado de mexico, soy estudiante de la lic. en administracion y trabajo en el gobierno del D.F. EN MEXICO.
      devemos hacer algo. dicen que el inicio de una gran obra empieza con la primera pincelada.
      espero respuesta. bye

  7. La verdad creo que estos sujetos de los ultraecologistas estan mal de la cabeza…. deberian pensar en maneras SERIAS de lograr reducir el calentamiento global, dejar de tener hijos no es una opcion porque, como dice el texto, nos estariamos autoextinguiendo (lo que no es muy buena idea) tambien menciona el texto que muchas animales dependen de nosotros y eso es verdad, los seres humanos estan aquí para quedarse lo UNICO que nos puede destruir es algo de lo que no tengamos conocimiento o sea del espacio (no me refiero a OVNIS o alienigenas)

    • Eggotron, mi propuesta no es que no se tengan hijos nunca más, es sólo por un lapso de tiempo determinado, por ejemplo: una década. No creo posible que 6.000.000.000 de personas desaparezcan en ese plazo, así que la hipótesis de una autoextinción no me parece viable. Saludos.

  8. Para empezar, los Ecologistas solo se dedican a estudiar las relaciones entre los seres vivos y sus ecosistemas (y tirar propuestas para que se mantenga el equilibrio); La idea, es que los Gobiernos tomen conciencia de ese estudio y se hagan cargo de la situación. Pero son muy pocos los que toman medidas al respecto.

    Sin duda el planeta respiraría mejor sin nuestra especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Alemania: el ordenador que determina tu estado de ánimo

“Hard Drive Xtender “, un HD externo para PS3