in

Siren: Blood Curse

Desde que Alone in the Dark llegó a nuestros ordenadores en 1992, el género Survival Horror ha estado muy presente en cualquier catálogo de juegos. Sagas como Resident Evil y Silent Hill ayudaron al género a llegar a las masas. Y ahora Siren: Blood Curse lo integra al escéptico mundo del formato episódico.

En 2004 salió para Playstation 2 un juego llamado Siren. Éste relataba la historia de diferentes personajes que se encontraban en un pueblo japonés siendo perseguidos por muertos vivientes llamados Shibito. Aunque logró encantar a más de un fanático del género, la prensa general lo descartó porque presentaba significantes problemas en su jugabilidad. Sin embargo, nadie podía negar lo interesante de la historia y el detalle puesto en cada uno de los personajes.

Siren: Blood Curse es una serie de 12 juegos episódicos y una especie de remake del juego de 2004. Como su predecesor, en Blood Curse tomamos el control de diferentes personajes que se encuentran extraviados (por diferentes razones) en un pueblo japonés siendo perseguidos por Shibito. A primera vista, Blood Curse parecería otro Survival Horror más, pero visto más  de cerca es probablemente el más complejo hasta la fecha. No solo porque logra crear una atmósfera tensa e increíble, sino también por lo complejo de la narración. La historia comienza en un personaje y va pasando a los otros dejando la intriga en el final de cada personaje.

No nos encontraremos con gente amable a lo largo de este juego.

Siendo que la historia se extiende a través de doce episodios, contarla es un tema muy complicado. Hay muchos detalles que solo por contarlos seríamos condenados al infierno. De todas maneras trataremos de contar la historia de cada episodio sin revelar muchos detalles.

Episodio I

El primer episodio es alarmantemente corto y funciona como una introducción a la historia y a los controles básicos del juego. El único personaje jugable que se nos presenta es Howard. Un estudiante que se ve obligado a escapar y luego de algunos sucesos mata (o al menos eso cree) a un Shibito vestido de policía. Al final de cada episodio podemos ver un tráiler del próximo. Una técnica muy efectiva, ya que nos deja con la intriga y las ganas de jugar al que le sigue.

Para jugarlo hay que tener nervios a prueba de todo.

Episodio II

El segundo episodio, ya un poco más largo que el anterior, presenta más personajes. Sam, un profesor y Melissa, su ex-esposa, que es la reportera de un equipo de noticias que ha quedado varado en el pueblo japonés. En la mayor parte del episodio se encuentran buscando a su pequeña hija Bella, quien aparentemente se perdió en una instalación minera. Llegando al final volvemos a encontrarnos con Howard quien conoce a una extraña mujer que le informa que posee un don. Este “don” da pie para explicar un importante elemento en la jugabilidad llamado Sightjack, que nos permite ver a través de los ojos de los temidos Shibito. Por último y lamentablemente para nosotros, nos hacen una introducción a las interminables y exasperantes misiones de escolta. En varias ocasiones a través del juego deberemos acompañar a otro personaje de un lado a otro, y el hecho de que cada vez que son atacados no muevan un dedo es muy frustrante. Suficiente que es muy complicado mantenernos con vida a nuestro personaje, es demasiado pedir tener que estar vigilando a otro.

Episodio III

Aquí es donde las cosas recién empiezan a ponerse interesantes, es por eso que te recomendamos fervientemente que resistas los primeros dos episodios en caso de te aburras. Porque lo que le sigue no tiene desperdicio. El episodio comienza con Bella atrapada en un hospital infestado de Shibito. Siendo que Bella es una niña no tiene manera de defenderse, es por eso que para escapar habrá que tratar de pasar desapercibidos por las brutales criaturas. Viniendo de dos episodios que podrían considerarse tranquilos, el nivel de desesperación y claustrofobia que se experimenta durante la duración de este episodio es inimaginable. Los Shibito patrullan todos los pasillos de un hospital que se cae a pedazos. Es algo que cualquier fanático del género debería experimentar.

El modo Sightjack es uno de los elementos más importatnes del juego.

Episodio IV

El cuarto episodio es casi lo contrario al anterior. Aquí deberemos abrirnos paso destruyendo todo lo que se nos cruce con una gran variedad de armas. Las armas en Blood Curse no son nada de lo que nos gustaría tener. Por ejemplo, una bazooka teledirigida con mira laser. En cambio, debemos conformarnos con cuchillos, hachas, botellas, y llaves inglesas, entre otras. Gracias a Dios también, entre los 50 tipos de armas, hay pistolas, pero no mucho más que eso. Así que nuestra preciada bazooka tendrá que esperar.

Hay 50 diferentes tipos de armas. Pero no hay bazooka.

Episodio V

Desde este episodio la duración de cada uno empieza a ser considerablemente más larga, lo cual nos deja menos tiempo para respirar. En el inicio del quinto episodio, vemos a Melissa dentro del hospital en busca de su hija. A lo largo del episodio también tendrá que buscar a su ex-esposo Sam y un nuevo personaje llamado Seigo Saiga. El Doctor Saiga es probablemente el personaje más enigmático de la historia y además, tiene una escopeta. Llegando al final del episodio controlamos a Amana, la extraña mujer que conoció Howard en el segundo episodio. Nuevamente en este episodio nos encontramos con un punto débil de Blood Curse, y esos son los puzles. Lamentablemente la mayoría de ellos están mal implementados y pueden ser muy frustrantes. No hay nada peor que estar en el borde de tu asiento y de repente quedarte atascado en una parte. Pierde cualquier tipo de emoción. Además de que te da la chance de acomodarte en el asiento.

Pasar desapercibido juega un papel muy importante.

Episodio VI

En este episodio volvemos a tomar el lugar de Howard, quien está siendo perseguido por un Shibito que porta un arma. Por supuesto que no es el único que lo persigue, pero el hecho de que tenga un arma lo convierte en prioridad. Una característica a tener en cuenta de estas criaturas es que no hay manera de matarlos. Lo máximo que se puede llegar a hacer es dejarlos tendido por un corto período de tiempo, justo el tiempo necesario para correr como el demonio. En caso de que encontremos a un Shibito que no nos notó, podemos hacerle una toma especial que lo deja tendido en el piso durante más tiempo. A través de este episodio suceden diferentes giros de la trama que son muy importantes para el desenlace. Llegando al final volvemos a ocupar los zapatos de Bella, quien nuevamente debe escapar de las criaturas sin manera de defenderse y llegar a una iglesia. A lo largo de los episodios hay misiones secundarias, que aunque muchas no son obligatorias, nos facilitan algunos tramos.

Episodio VII

Este episodio se centra principalmente en Howard, mientras cae en un nido de Shibito. Aunque suene terrible, por suerte no se encuentra con ellos directamente sino que va a través de distintos caminos. De todos modos hay muchas más criaturas de las que desearíamos.

Episodio VIII

Aquí nos presentan a un nuevo personaje llamado Sol. Sol es el operario de cámara del equipo de noticias liderado por Melissa. En este episodio, el nuevo personaje debe trabajar conjuntamente con Sam para escapar de sus respectivos encierros. Para finalizar el episodio volvemos al hospital donde Melissa y Bella deben escapar del grupo de monstruos que las siguen de cerca.

Cada personaje tuene una interesante historia detrás.

Episodio IX

Este episodio comienza directamente donde termina el anterior, y aquí es donde toda la historia comienza a cerrarse. El primer segmento que finaliza es el de Bella y Melissa, y habría que aclarar que lo hace de una manera bastante extraña. Y no en el buen sentido, sino en el sentido de que solo podría salir de las mentes japonesas influenciadas por su cine de terror tan característico. Con este final, la jugabilidad sufre un cambio importante, que será clave a lo largo de los episodios próximos.

Graficamente no es nada espectacular pero funciona.

Episodio X

Estando tan cerca del final cada segundo que pasa es desesperante. Comenzamos controlando a Bella que se encuentra en una casa repleta de Shibito. Nuevamente, no poder defenderse juega un papel crucial en lo traumático de este segmento. Encima con el agregado de un importante giro en la trama, las cosas se complican. El episodio termina con otra exasperante misión de escolta con Howard. Sin embargo, el hecho de tener que buscar un objeto mientras tanto le da otro sabor a la misión.

Episodio XI

El objetivo principal de es encontrar y destruir aquello que controla a las criaturas. Seigo y Howard se encuentran frente a Shibito más complejos, cada uno en su respectiva localización. Por un lado Seigo se encuentra frente a un Shibito especial, y Howard por su lado debe escoltar a Bella por el nido de estas criaturas infernales.

Episodio XII

Aquí simplemente todo se va al demonio. Como un buen final debe ser. El climax sucede durante una escena donde persiguen a Sam que hasta el día de hoy se me quedó en la cabeza de lo traumática que resultó ser. Finalmente hay algunas batallas épicas que resuelven la historia de manera satisfactoria.

Los Shibito pueden ser muy intimidantes.

Como mencionamos antes, Blood Curse nos provee de un sistema llamado Sightjack. Al mantener apretado el botón L2, el personaje cierra los ojos y entra en una especie de trance, que nos deja ver desde los ojos de los diferentes monstruos. Esta herramienta es perfecta para las muchas veces que hay que pasar de manera desapercibida.

Gráficamente se ve bien, aunque se nota que no expone por completo las posibilidades de la PlayStation 3. Pero lo que realmente importa no son los gráficos, sino la atmosfera. Y en este departamento Blood Curse aprueba de manera apabullante. Desde los escenarios, oscuros y detallados hasta el terrorífico sonido (al recordar los gritos de los Shibito todavía se me pone la piel de gallina), Siren no deja de impactar.

La atmósfera esta muy inspirada en el cine japones.

Siren: Blood Curse se puede descargar desde PlayStation Network por €29,95 y hay que decir que vale cada centavo. Todos los ojos esperando atentamente la salida de juegos como  Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming puede que evite el alcance masivo de Blood Curse, pero la experiencia que tendrán posiblemente iguale la de esos grandes juegos.

Puntaje: 86%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

4 Comments

Leave a Reply
    • No David, lamentablemente es una exclusiva de Playstation 3. Ni siquiera esta en DVD para PS3, sino solo como una descarga. Es una verdadera pena porque es un juego que deberían poder jugar todos. Habrá que esperar, tal vez si tiene existo se hagan ports.

  1. Buaaah
    Yo lo tengo en BlueRay para la Ps3
    Sinceramente… eso de que hace falta tener nervios de acero para jugarlo… creoq ue te quedas corto XD
    Aun así el juego y la historia estan geniales y los detalles de la historia de cada personaje junto a su pasado (veanse los archivos que desbloqueamos a traves del juego están muy logrados)
    Y creo que seria bueno añadir, que hay videos, como el de la intro del episodio 1 (el ritual) que estan grabados con actores XD
    Por cierto, si os gusta el juego, os recomiendo que veais la película de actores "Forbidden Siren" (esta basada en el Siren 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Probando a FinalBurner

Chatroom: Un IRC hacia el Apocalipsis