in

Presentan sistema de esferas para concentrar luz solar


Todos sabemos que los paneles solares tienen un límite a la hora de recolectar luz, no sólo de diseño, sino también de posición. Aunque existen varias soluciones para cambiar la posición del panel a medida que se altera la posición del sol en el cielo, concentrar la luz aumenta considerablemente la eficiencia obtenida. El dispositivo ß.torics basado en esferas diseñado por André Brößel aumenta la eficiencia en un 35 por ciento, e incluso puede funcionar con la luz que refleja la superficie lunar.

Se han hecho muchos esfuerzos, y los números están bajando, pero debemos seguir esperando a que la energía solar “explote” en el buen sentido. Personalmente sigo sin ver paneles solares en las casas, y aunque entiendo a la perfección que existen otras prioridades, espero ver el día en que la energía solar sea una opción válida más para el consumo residencial, en vez de un proyecto al alcance de pocos. También hay otras cuestiones para evaluar. El sol nos bombardea constantemente con luz, pero lo cierto es que aprovechamos muy poca. Los paneles solares han perdido tanto peso como precio, pero la eficiencia sigue quitando el sueño a ingenieros, científicos y desarrolladores. La tecnología fotovoltaica concentrada es una opción muy interesante, aunque con varios desafíos técnicos a la hora de implementarla.

Uno de los prototipos en cuestión

Sin embargo, un diseñador alemán de nombre André Brößel, actualmente estacionado en Barcelona, ha presentado al sistema ß.torics. A simple vista, la esfera gigante parece ser una especie de heliógrafo, pero en vez de registrar la insolación, actúa como un generador de energía solar. Básicamente, la esfera de vidrio está llena con agua, y puede concentrar la luz que recibe (hasta diez mil veces) sobre una superficie fotovoltaica, aumentando la eficiencia en un 35 por ciento. Puede trabajar con luz difusa, e incluso recibir la luz que es reflejada por la superficie lunar, por lo que cuenta con cierta capacidad de operación durante una noche clara. El diseño es bastante flexible, e incluso puede dar un valor estético considerable a cualquier construcción sobre la que se instale.

Por el momento, las unidades construidas no son más que prototipos, y no se ha publicado nada específico sobre costos de fabricación, transporte e instalación, pero al igual que sucede con casi toda tecnología en sus etapas tempranas de desarrollo, se espera que el ß.torics sea más costoso que los paneles convencionales, y también quedan algunos interrogantes en el aspecto técnico, como por ejemplo umbrales de resistencia y tolerancia a altas temperaturas. Aún así, la posibilidad de recolectar energía de noche y de elevar la eficiencia sin realizar cambios tan radicales le dan al sistema ß.torics un potencial muy grande.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Seeing with your hand: El guante de Google

PhantomX: Otro fabuloso hexápodo